martes, 16 de agosto de 2016

JOSÉ REYES ASUME SU TERCER MANDATO COMO ALCALDE DE LA ROMANA

Por Henry Osvaldo Tejda Báez

Tal y como lo dije antes, la juramentación del Doctor José Reyes como nuevo alcalde de La Romana, traería sentimientos de alegría y de lágrimas a la vez; pero fueron lagrimas de emoción, al escuchar a este hombre de pueblo hablar con tanta firmeza y confianza en sí mismo. 

Para La Romana, José es el mejor activo con que cuenta este sufrido pueblo, para enderezar el camino de su saqueado ayuntamiento.

José dijo lo que pensé que diría, es decir, que tratará de trabajar conjuntamente con el pueblo y con los regidores, a quienes tendió un ramo de olivo, cuando dijo,  "así como ustedes necesitan de mi ayuda, yo necesito la de ustedes y solo así podemos sacar a flote este ayuntamiento".

Según lo que José mostró como el estado financiero del cabildo, esa institución está en la quiebra, pero que le gustaría mejor hablar del presente, pero que como debe ser, se investigarán muchas cosas que aún están sueltas.
Momentos en que José Reyes y María guerrero son juramentados
Entre las cosas sueltas que existen, citó varios títulos de propiedad de bienes del cabildo que fueron vendidos y que no ahora no aparecen por parte. Dijo que la deuda del ayuntamiento ronda los 500 millones de pesos, y que no sabe lo más que puede ir  apareciendo en el camino, queriendo decir que se sospecha que la deuda puede ser mucho mayor.

Algo que desbordó en aplausos al público presente, fue cuando el Dr Reyes dijo, "cuando los políticos estamos en campaña buscando los votos, nos metemos en las casas hasta a las malas sin nadie darnos permiso, entonces, ¿cómo es posible que cuando llegamos al puesto, que queremos llegar, le pongamos una barrera en la institución para que la gente no pueda ver a la persona a la que le dieron su voto?
Momento histórico, en que el Dr Reyes quita una de las puertas de la barrera colocada a la entrada del ayuntamiento por el alcalde anterior, para evitar el acceso a la gente a las oficinas del cabildo

Fue una alusión directa al ex alcalde Tony Adames, quien, luego de ganar la alcaldía de La Romana en el 2010, colocó una barrera en la entrada del cabildo con policías municipales incluído,  para que nadie pudiera pasar hacia su despacho. Luego de decir esto, el Dr Reyes dijo que esa barrera, sería destruida tan pronto se terminara el acto de juramentación, cosa que cumplió; él mismo quitó una de las puertas, arrancando un gran aplauso de los presentes. 

No diré mucho sobre las memorias de la  alcaldesa saliente, Maritza Suero, porque lo que ella leyó como obras construidas en los tres años de su gestión, yo lo resumo con un viejo cliché que dice: "El papel coge to". Maritza se va del cabildo vista por el pueblo como una inepta, por tanto, salió desprestigiada.


Algo que me llamó la atención, fue cuando Maritza dijo algo así como; "Nosotros vendimos solares, es cierto, pero eso se hace en todo el país". pero tuvo las cachazas de decir que esos solares, fueron vendidos para que La Romana se desarrollara, y para que viniera el progreso con las obras que los compradores pudieran hacer. ¡El colmo de la desfachaez!

Progreso y desarrollo, son los nombres nuevos que ella le dio a lo que ya el pueblo sabe que pasó con esas ventas. Fue en los tres últimos meses cuando la venta de solares por parte de los regidores se aceleraron al tope, "al echárse la paloma", es decir, al final de la gestión municipal, porque la gran mayoría de ellos sabía que no iba a repetir en el cargo, por tanto, lo que dijo Maritza, ni ella se lo cree.

José Reyes dijo que, tocará puertas para agenciarse ayudas, y así hacerle frente a la situación de desastre del cabildo, y  dijo que él puede sacar a flote ese barco, y lo hará. A propósito de eso, Maritza Suero dijo que sacó al ayuntamiento del desastre en que se encontraba. Eso provocó miradas de la gente entre sí como diciendo, ¿y es loca que ta? Algo risible, porque en sus tres años de gestión municipal, se acentuó aún más el desastre financiero del cabildo.

Kiko Michelli
La bancada reformista, aliada al PRM, llevó como candidato para presidir la sala capitular al señor Ramón Rosario, quien obtuvo siete de los trece votos. Como dije, esta toma de posesión del Dr Reyes, traería un alivio al pueblo porque ya se ve por lo menos, una luz al final del túnel. 

José anunció un operativo de limpieza de la ciudad, que comenzará mañana miércoles, y terminará solo cuando se hayan eliminado todos los vertederos que hay en  la ciudad.

José y quien esto escribe
Al acto, asistieron autoridades civiles y militares de la provincia, entre las que se pueden destacar, la presencia de ejecutivos del Central Romana como lo son: el señor Frank Michelli, y el Sr. Luis Catano, Kiko Michelli, del circuito de emisotas Michelli, entre otros. El maestro de ceremonias lo fue Carlos Rodríguez. La mahor parte de la prensa romanense estuvo presente.

¡Hoy, el pueblo respiró tranquilo porque llegó al cabildo la ignidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario