martes, 15 de noviembre de 2016

Chácharas: la envidia de los dominicanos hacia otro país


Por Henry Osvaldo Tejeda

De nuevo está la gente asombrada en la calle, pero esta vez, por algo que en este país es considerado como insólito. Cuando la noticia va de boca en boca (Radio Bemba), la gente mira incrédulo a quien se lo está contando.

_ ¡Eso no lo creo, es imposible! ¿Cómo puede haber un país así? Desde que tengo ojos para ver, cabeza para pensar, y desde que se inventó "dar del cuerpo, "añangotao", nunca había escuchado nada semejante.

_ ¡Pues tienes que creerlo, lo acabo de leer! 
_ Pero si es así, ¿cómo es que no podemos ser como ellos si son seres humanos parecidos a nosotros?
_ ¡Tú lo acabas de decir! somos parecidos,  no iguales.

Un político, que lleva casi 17 años guisando en el gobierno, dijo en tono de burla:
_ Eso es  una asquerosa y vil mentira, de alguien que solo quiere echarle "una vaina", y embarrarle la imagen, honesta y honrada......" al decir la palabra "honrada", el tipo tosió, y hasta medio se "añugó", luego miró a todos y continuó: "a todos los funcionarios del gobierno".

_ No se lleven de los "jabladores", aquí las cosas son igualitas que "allá afuera", lo que pasa es que tenemos una oposición que quiere llegar al gobierno hablando "plumas de burro", y no pierde el tiempo para desacreditar a tanta gente seria de mi partido.

 Aquí volvió a toser, pero se calló y se alejó cuando vio que ya la gente a su alrededor lo estaba mirando "torcío".

Se veía a las vecinas corriendo aceleradas, como cerdo que huye de cena de navidad, para contarles a sus demás vecinos la insólita noticia.

_ Vecina, estoy que casi me da un yeyo, escuché hoy que, bla, bla, bla, bla, y eso no'e na, también me dijeron que bla bla bla..., y más bla bla bla....

_ ¡No joda vecina! -Dijo la otra- ¿Y dónde es eso?  No creo que eso sea verdad, vecina, tanta belleza hasta confunde, pero dígame una cosa, si yo voy a  la embajada de ese país, ¿cree usted que me darían visa pa'llá?

_ No sea pendeja vecina, para usted parecerse  a esa gente tiene que haber nacido allá, pero no solo eso, también tiene usted que demostrar que no ha visitado nunca a la República Dominicana, y peor aún, ni siquiera puede usted haber tenido un contacto de Facebook en República Dominicana!

_ ¡Cooño, vecina!, ¿Usted ta relajando?
_ No, no toy relajando, es que usted sabe que, desde que el senador aquel, el mismo que compró el famoso "No ha lugar" salió finalista como uno de los tres hombres más corruptos y desfalcadores del mundo, ya se sabe en todo el planeta que aquí somos to mañosos. Para esa gente, nosotros somos puras chancletas viejas, así es que, vecina, ni pa'llá mire!

_ ¡Madre del verbo, cuánta envidia siento de esa gente, y yo que ya me taba haciendo un gran "cocote" con eso! Me imagino que por allá la gente vive "aburría".

_ ¿Aburría? ¿Por qué dice usted eso, vecina?
_ Pero vecina, dígame usted, ¿Quién puede vivir sin aburrirse, si no existieran personas como los jureles corruptos de este país?  Ya hasta nos han hecho entender que robar es algo bueno y normal.
Nosotros vivimos entretenidas con los escándalos del gobierno y su gente.
_ ¡Ah, eso sí, ahora le entiendo! Pero allá son muy honrados pero también muy jodones, por eso la gente anda "pianito", aunque no dudo de que también pueda aparecer uno que otro Felito, un Ruíta, o un Karecito, o un diandinito. 

_ Y como digo una cosa digo la otra, me dijeron que allá nadie evade los impuestos, ni el gobierno  no le echa los perros de la oficina de impuestos a nadie, ni siquiera a los que no apoyan la reelección de un presidente, o que no le dieron ni un solo chele para su campaña electoral.

 Hasta hace un rato, yo no creía esta "novedad tan novedosa", hasta que el gobierno decidió hablar, por boca de un estropajo blanco trajeado del palacio  nacional, igualito a un "Musú"; esto dijo: 

"Sabemos que el "reperpero" que se ha armado en las últimas horas, ha sido por la noticia de que en Holanda no hay ladrones" 

"Sí, eso es cierto, ese país ha tenido que cerrar 19 cárceles por falta de ladrones, pero ¿qué carajo nos importa a nosotros eso, nuestro partido tiene pensado mantenerse "subido en el palo" por mucho tiempo? Aquí no hay ladrones tampoco. sobre eso, nuestro presidente ha dicho lo siguiente: (Cito)

"Nuestro gobierno le dará facilidades para que se muden para Holanda a todos los dominicanos que se hayan "jartado" de nosotros, de mis visitas sorpresas, de mis diputados, de mis senadores, de mis "No ha lugar", de mis  "Sí ha lugar"; de mis amigos íntimos, como el ex director de la OISOE, entre otros, 


"No obligaremos a nadie a regresar, pero si quieren venir a votar en mayo del 2020, el gobierno cubrirá sus gastos de viaje y le daremos 500 pesos, además de un pote de romo por cabeza, y yo me comprometo a hacerle una visita sorpresa". ¡Buen viaje, y feliz regreso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario