lunes, 21 de junio de 2010

ESTAMPAS DOMINICANAS: COSAS DE CAMPESINOS


Autor: Henry Osvaldo Tejeda
¿COMO APAREJAR A UN BURRO?

La juventud citadina, conoce muy poco, o nada de la vida del campo y es lógico, pues, a lo más que han llegado es a visitar una que otra vez a familiares que aún viven en la zona rural.Si ud le pregunta a un joven pueblerino, cuáles son los ajuares (Avíos) que se necesitan para aparejar, digamos, a un burro, la respuesta sería: -¿y con qué se come eso?.

Voy a dar una pequeña clase de lo que aprendí en los campos de mi tierra, especialmente en Nizao (San José de Ocoa), cuando iba a visitar la finca de mis abuelos paternos. Cómo aparejar un animal de carga y el nombre de los "Avíos".

Para iniciar el aparejamiento del animal, procedemos primero a ponerle la "Esterilla" (en un caballo ensillado, se llama Panó, y está hecho de cuero), que es una especie de colchoneta hecha de flecos, tomados de las matas de plátanos. Esta se coloca en el lomo y le cubre, desde el nacimiento del cocote hasta unos dos pies antes del nacimiento del rabo.La Esterilla tiene por función, evitar que el animal sea lacerado por los demás ajuares.Luego se le coloca el Aparejo, que es una asentadera (o, silla), donde descansan las nalgas del jinete. Viene hecho para un solo "pasajero".

Desde el Aparejo, sale una cuerda doble en forma de "U" cerrada, por donde se mete el rabo del animal, luego se ajusta hacia adelante, quedando sujetado el aparejo del nacimiento del rabo. Esto evitará que el jinete se deslice hacia adelante con todo y aparejo, cuando transite por una pendiente cuesta abajo.A esa soga que forma esa "U", se le llama "Gurupa" (o, Gurupela), Parece que este nombre es una corrupción del término, "grupa" que se refiere a la parte de atrás del animal.

Quiero agregar que, hay Gurupelas que las ponen de manera que, en lugar de pasar por debajo del robo, pasen mas abajo de este, pues hay animales a los que se les hacen cortadas en el nacimiento del mismo y eso es muy doloroso.

Aparte de la "Gurupela", al Aparejo, para tenerlo bien fijo,se le pasa una cuerda (ancha en la parte central) por encima, que le da la vuelta a la barriga del burro, volviendo al aparejo, donde se aprieta hasta estar bien asegurada con un nudo, que la fija. A esta cuerda, se le llama "Cincha", y es ancha en su parte central para que no le haga cortaduras a la barriga del animal.

Debo decir que, los campesinos, para lograr un mejor apriete del aparejo al momento de hacer el nudo de fijación, colocan la rodilla izquierda en el lado de la barriga del animal para poder halar con fuerza y hacer que el nudo quede bien apretado. A esta acción, se le llama "Trancajilar". (no tengo el origen de esa palabra, ni está registrada en la RAE).

Dicen que los burros son muy "burros", para decir que son brutos, pero habría que bajarle algo a eso porque, no creo que se asi por lo siguiente, vean esto. Mientras el campesino está apretando la Cincha, el burro toma mucho aire, aventando la barriga de manera que cuando el capesino crea que ya está bien apretada la cuerda, entonces el burro, que se ha mantenido sin respirar durante lo estan apretando, saca el aire,aflojando la barriga por lo que la cuerda le queda bailando, es decir, floja.Esto es señal de que los burros no son tan brutos.

Luego del Aparejo, se procede a ponerle las Árganas (del latín ángaria) que viene siendo una especie de valija con dos compartimientos, uno de cada lado donde se cargan los productos agropecuarios y otra cosa que se deseé llevar. Éstas árganas, van sujetas a la barriga del animal al igual que el Aparejo, por debajo de cuya cuerda ancha, se mete la de las Árganas.(La de los caballos, son mas pequeñas y son hechas de cuero, que en mi pueblo llaman valijas y, en Mexico, Alforjas y van colocadas detrás de la silla).

Como a los burros, regularmente a los mansos, no se les pone frenos "de fábrica", (no así a los caballos), se les amarra una cuerda que le rodea el cocote, llevando una parte de la cuerda hasta el hocico donde se le da una o dos vueltas alrededor del mismo y la parte de la cuerda que queda suelta, es la que se usará para detener al animal cuando se le hale hace atrás. Las vueltas que se le dieron con la cuerda en el hocico, se le llama Bozal.

Pero hay unos burros, que son muy mañosos y en lugar de rodearle la boca con el Bozar, se le introduce la soga dentro de la boca bien pegada a las comisuras, que le sujeta bien la barbilla, luego se le hace una "gasá" (no tengo el origen de este nombre pero es un nudo simple), de modo que la cuerda que queda libre salga repartida en dos para que el jinete cuando quiere parar, tire hacia atrás con ambas cuerdas y el burro, al verse cogido por la barbilla, reaccione hace atrás y pueda frenar. A este "freno casero" se le llama, "Barbuquejo.
Hay otra especie de freno, mucho mejor confeccionado, porque viene hecho para que la cabeza del animal quepa de manera ajustada en la misma, como si fuera un freno para caballos, pero hecha de soga de cabuya, cubriéndole la cabeza completa. A este freno se le llama "Jáquima" y regularmente se le pone a los mulos, y a los caballos cuando no estan ensillados.

Si hacen lo que aquí leyeron, pueden decir que saben "aparejar" un burro, o un mulo. ¡Ah, mucha atención! No les recomiendo que monten un burro al pelo, es decir, sin aparejos, porque éste es un animal muy mañoso y en el momento menos pensado, mientras usted va lo mas contento bajando una cuesta, el burro (a propósito) baja la cabeza para hacer que usted se deslice hacia la cabeza de él y se caiga. Puedo decirles que, caerse de encima de un burro, es tan dolorosao como peligroso.