jueves, 18 de octubre de 2012

CHÁCHARAS: LAS RUEDAS DE PRENSA DE LA DNCD; UN SAN SEMANAL



Por Henry Osvaldo Tejeda

Paseando por los canales de televisión de La Romana, otra vez me doy con el vocero de la DNCD con su rueda de prensa, donde lee el libreto de semanal; el cliché acostumbrado, la misma pela. Sólo le falta  un coro de voces detrás y así  asemejare a un grupo de poesía coreada.

El rezo es más o menos así:
"En operativos realizados en distintos pueblos de la Región Este. la Dirección de bla bla bla, dirigida por el coronel bla bla, bla, quien a su vez recibe bla bla bla precisas del general Rosado bla bla, incautó  lo siguiente": 

20 cigarrillos de Marihuana, doce bla bla bla, más 15 de bla bla bla' tres casquillos de bala  calibre bla bla bla, varios pitillos de un material desconocido hasta la fecha; también, un trozo de arepa que podría estar concinado con Marihuana, cinco trozos de un material al parecer comestible, con aspecto de Pan De Batata y bla bla bla, más bla bla bla.........

También se incautó un machete Colin hecho en Brasil, un bate criollo hecho de palo de Guayaba con clavos en la punta, 10 bolitas blancas que luego resultaron ser "Bolitas de Cucarachas", cuatro chancletas Samurai, tres bla bla bla, 400 pesos,

Es muy posible que lo real fueran 4 mil pesos el fruto de lo incautado, pero en esa institución los cuartos pierden valor desde que empiezan a ser contados por las mismas manos de los agentes de la DNCD, es decir, al dinero se le deteriora el precio desde los agentes les ponen las manos  que lo incautan, motivo por el cual, cuando vienen a llegar a la oficina, ya son muy pocos; esos son los que se les muestran a la prensa.
No puedo decir que el vocero tenga nada que ver con eso, ya que este sólo reza el guión contentivo de "la oración semanal" que le mandan a rezar. 

SIGUE EL REZO:

"Se incautó una chilena, una peruana y una ecuatoriana, además de 700 mojoncitos blancos, presumiblemente cocaína y otros bla bla bla". 
"Se incautaron varias peinetas, 25 condones (uno de ellos usado), 4 recibos de compraventa vencidos, dos boletos (sólo las colitas) para entrar al baloncesto de Los Cañeros, un desodorante Deporte "Mata grajo de haitiano", un cuchillo hecho de un "mocho" viejo y, un sobrecito de un polvo blanco, presumiblemente Colomé para matar las ladillas".
"Al momento del bla bla, los delincuentes no fue psibsle apresarlos porque bla bla bla, por unos callejones inaccesibles bla bla bla, pero les aseguramos que bla bla bla en los prómos días.
 ¡Pa'que sepan!"

El no apresar a los dueños de los puntos de drogas al momento del operativo, ha generalizado la percepción en el pueblo de que parece que alguien desde "adentro" les avisa cuando la DNCD va a "tirárseles".

PROSIGUE EL REZO:

"El jefe regional (otra vez el nombre del jefe de la DNCD en la región, ese nombre hay sazonarlo, hay que "fututearlo" mucho para que el vocero no pierda puntos, es parte del guión secundario del vocero, eso no le viente en el libreto de "la oración", pero esa "vitilla" al jefe hay que darla) dijo que seguirán tras la pista de esos bla bla bla, porque si  bla bla bla, y ya tenemos montados servicios de inteligencia para bla bla bla en las próximas horas".

"Como ha dicho el coronel fulano de tal, director regional (aquí vuelve la "vaselina" para el jefe de local y/o regiónal de la DNCD, coronel fulano de tal), hasta que no demos con los delincuentes que se "jondearon"  por una cañada y bla bla bla. ¡Ya lo saben!"

Algunas veces, el vocero se sale del guión y, cuantas veces lo ha hecho ha sido para "hacerse fuera del cajón", pues se pelea y les  habla mal a los los comunicadores preguntones. 

Otras veces lo he visto embarrando a personas que (según uno de esos embarrados), si él tuviera buena memoria, se hubiera obstenido de embarrarlo.

El melindre del vocero al manejarse ante la prensa y el uso de una verborrea desbordada (el que mucho habla, mucho yerra), lo han tenido al borde de quedarse sin "chamba".
Me dijeron que, una vez quisieron siquitrillarlo pero apareció un "Agripino" que medió en el asunto y le arregló el mundo. 

¿Alguna pregunta?, les dice a los comunicadores. 
Nadie pregunta nada, es la misma mierda todas las semanas, solo incautan unos mojoncitos blancos parecidos a la mierda de los chivos "presumiblemente cocaína", pero nunca apresan a los grandes traficantes, esos se saben "mover".

Peores son los canales de TV y de radio, que mandan sus camarógrafos a grabar eso, mejor dicho, a jugar ese San semanal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario