domingo, 23 de diciembre de 2012

VIVENCIAS EN SAN JOSÉ DE OCOA: EL PATIO DE DOÑA CLARA ME SALVÓ DE UNOS GORILAS

Clara Ruiz
Para los ocoeños que conocen a Clara Ruiz, aquí se la presento posando para el lente de la cámara de mi hija Nathalie, quien se encuentra pasando unos días en la casa de ella. Me cuenta, que esa laboriosa ocoeña tiene mucho tiempo viviendo en Estados Unidos.

La verdad es que, yo no recordaba a Clara pero cuando me dijo la calle y el lugar exacto donde residió allá en Ocoa, recordé inmediatamente una situación por la que atravesé una vez cuando era perseguido por una patrulla de policías. Les cuento.

Una de tantas veces, mientras estudiaba en el Liceo José Núñez de Cáceres de San José de Ocoa un grupo de estudiantes decidimos hacer una protesta en las calles del pueblo acordando quemar unas cuantas gomas en varias esquinas, para hacernos sentir y hacer que las autoridades nos hicieran caso (ni recuerdo qué pedíamos, hace ya más de 40 años de eso).

 Mientras le estoy dando candela a una gomita vieja en la esquina de las calles Andrés Pimentel y la San José frente al parque Libertad (frente al Bar Tres Rosas), se me apareció una patrulla de policías a pie. Venían muy sigilosos pero alguien me voceó desde el Hotel Marién: "Osvaldo, mira detrás de tiiiiiii"

Cuando los vi, puse el "overdrive" y me mandé en una carrera loca hacia el Pueblo Abajo, pero esos policías parecían carros de carreras y al llegar al viejo Juzgado de Paz, pensé doblar a la izquierda (hacia el cuartel de los Boy Scout) pero como vi que casi me alcanzaban.

Pensé que, si doblaba en esa callecita (Manuel Mañaná) me iban a apresar, además, no había un patio por donde escabullirme y para alcanzar un lugar seguro por donde "volar". El patio de mi casa estaba al final de esa callecita pero, tendría que correr mucho, por tanto, decidí en fracciones de segundos meterme por el solar contiguo a la casa de Don Erasmo Tejeda que, era a su vez, contigua al Juzgado de Paz.

Cuando llegué a la altura de la casa de Erasmo, sin luz direccional puesta doblé a la derecha haciendo un ángulo de 90 grados y me metí en el patio. Cuando corrí unos 40 metros más y ya casi en el fondo del patio, miré hacia atrás y los policías que venían echando chispas y a una gran velocidad, no pudieron frenar para doblar y sólo pudieron aminorar la velocidad  casi frente a Bulina la mamá de Ganán. Los policías se dieron marcha atrás para meterse en el patio pero que va, ya ni el polvo mío veían.

Seguí "desmelenao" hacia atrás y me les perdí por completo, yendo a dar a la calle 16 de Agosto. ¿Saben quién vivía en el patio que tuve que atravesar para llegar a la salvadora calle?
Nada más y nada menos el patio de Clara Ruiz, a quién Nathalie le tomó la foto que ahora estan viendo, y me la envió.

Clara Ruiz, vive actualmente en los Estados Unidos donde fue a parar como tantos dominicanos en busca de una mejor vida. Aquí la vemos rebosante de salud y espero que la siga teniendo por todos los años que dure su vida. 

No recordaba el pequeño percance de mi vida de estudiante revoltoso que les conté, hasta que Clara, vía teléfono me dijo dónde ella vivíó en Ocoa, coincidiendo su casa, con la carrera que me dieron esos azaroso policías.

Mi hija Nathalie, quien se encuentra pasándose unos días en la casa de Clara, me hizo llegar la foto que aquí les muestro. Clara vive en Washington heights. Buena suerte y mucha salud para ella.

Miren en lo que se me ha convertido un reconocimiento a Clara, en unas chácharas con todas las de la ley. jejejejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario