lunes, 10 de diciembre de 2012

VIVENCIAS EN SAN JOSE DE OCOA: LA LLEGADA DE "LA NUEVA OLA"

En San José de Ocoa, para finales de la década de los sesentas e inicios de los setentas, cuando comencé a asistir a fiestas ya las chicas no usaban esos faldones que le cubrían todo el cuerpo hasta los "jarretes" (así le decimos allá a los talones de los pies), llegó la moda de las minifaldas y eso fue la del mismo Diablo pues, esas chicas Ye-Ye de Ocoa, empezaron a usar esas falditas y nos tenían "al coger el monte".  Todos íbamos ya "a go go".

Las madres de esos tiempos, al ver  a sus hijas con esa "bagatela" de ropa encima con la barriguita afuera y con el ombligo saludando a los morbosos chicos, sólo se agarraban la cabeza exclamando: "Santísimo jesucristo, esto se perdió", ¡Ay, todopoderoso!, ¿cuándo en mi tiempo? 
Pero no había de otra, era la revolución de la moda femenina que había llegado a ese pueblito de tan hermosas mujeres y de tanto recato.

Fue cuando llegó la música llamada La Nueva Ola. Ya en Estados Unidos y en Europa se estaba viviendo desde los inicios de los sesentas la fiebre de la Beatlemanía y se escuchaban otras bandas de rock europeas y norteamericanas como: The Rolling Stones, The Monkees, The Beach Boys, Credence Clear Water Revival (oyendo a ésta banda de greñuses, el difunto William Jimenez, Onésimo Rivera, otros amigos y yo, amanecíamos en los escalones del Ayuntamiento en un Pick up (Picó, como se le decía) que me prestaba el Padre Luis Quinn).

Otros  grupos populares en esos días lo fueron: The Four Seasons, The Supremes, The Mamas and the Papas, The Carpenters y, rockeros como Paul Anka y  Joe Cocker entre otros. Todavía en ese tiempo, se escuchaba el ritmo del Twist con Chubby Cheker y Chuck Berry entre otros pero ya iban en franca decadencia.
La irrupción de las bandas inglesas al mercado norteamericano, fue catalogada como "La invasión británica".
Recuerdo que el locutor ocoeño Estuardo Arias, tenía un programa en Radio Ocoa llamado (si mal no recuerdo) American Music. Igual título le tenía Ellis Pérez a su programa de Radio Universal a las 2 de la tarde. Ese programa era mi postre.

En America Latina, surgieron decenas de bandas de Rock, siguiendo casi todas la línea musical de The Beatles y algunoas, la línea de The Rolling Stones, que a decir verdad, eran muy buenos también aunque,nunca como esos melenudos Beatles.

Llegaron a nuestra radio la música de los grupos de La Nueva Ola como: los mexicanos. Los Johnny Jets, con su famosos tema Lupe, que es una versión al español de la original en Inglés; "Bule Bú, otra adaptación del original en Inglés, "El último beso, etc., también Los Claners de Venezuela con su éxito "Sin tener que mentir"; Los Supersónicos, con su super éxito "Jambalaya", (otra adaptación del original en Inglés).

Llegaron las voces de los principales exponentes solistas en español del género como lo fueron: Leo Dan, con su tema "Como te extraño", “Maritza” “Celia”, “No me podrás impedir”; también, Palito Ortega de Argentina con el super tema "Corazón contento"; también los mexicanos Enrique Guzmán (padre la rockera de ahora Alejandra Guzmá),  Cesar Costa, El Loco Valdez. Apareció en el escenario, Rocío Durcal y varios rockeros mas, todos pegados a la sazón.

Además, Las Mosquitas (Argentinas) con sus temas "Siempre le toca bailar con la mas fea" , "Hacelo conmigo"y  "El tembleque" entre otras. Nos llegaron de España las superbandas Formula V, con varios temas que se pegaron hasta la saciedad, entre ellos: "Cuéntame" "Eva María", La Fiesta de Blas y "Tengo tu amor" entre otros; Temién Los Payos con "María Isabel". Hasta de Uruguay nos legó un tema de Los Escaramujos que llegó a pegarse, su título "Quiero mas amor". (En una gira que hicieron a este país, parece que le cogieron el gusto se quedaron viviendo aquí).

Llegaron rockeros boricuas como Julio Angel, pegando el tsuper tema "El diamante" ,y uno que estaba en la cima de la popularidad en norteamerica y en Europa, "La Casa del Sol Naciente" (House of the rissing sun) de la banda inglesa The Animals, también grabó el cover I want to hold your hand, de The Beatles.

No puedo dejar de mencionar a Lucesita Benitez, ¡Dios mío!, esa adaptación del tema "I want to hold your hand” de The Beatles, titulado por Lucesita con el nombre "muévanse todos" que siervio de tema a un famosísimo programa boricua conocido como El club del Clanl ese tema fué el que le puso la tapa al pomo, llegandose a conocer esa época entre los dominicanos tanto como La Nuevo Ola como El Club del Clan.

Ese tema puso a moverse hasta a los muertos, esa chica Ye-Ye, rebelde desde sus inicios, pegó todo un LP completo. Entre sus temas están:  (precisamente),"El rebelde", "Entonces me besó" (adaptación al original de The Monkees). Vino también la voz de Chucho Avellanet con su "Beatriz", "Magia Blanca, y el clásico "Jamás te olvidadaré  en ritmo de balada.
(Con "jamas te olvidaré", no fue uno ni dos jumos que nos dimos un grupo de amigos en la Barra América, donde el buen Toño.

Nuestro país no podía quedarse atrás con la fiebre de lo que se llamó El Club del Clan. Se formaron varias bandas de rock en la capital y en el interior del país, entre ellas: Los Románticos, Los X-6, Los Tic Tac (de San Cristóbal) , Los Bramings, Los Universitarios, Los Bemols y otros más que no recuerdo, pero sí recuerdo la pegada del difunto Milton Peláez con su alocado tema "Carmencita" que, por su lírica, el tema fue mejor conocido como "Mas feo que yo".

En la canción, Milton le rogaba a Carmencita que dejara al novio que tenía y que se fuera con él porque ese tipo era más feo que él, y que aunque el novio tuviera carro nuevo y mucha plata, aún así era mas feo que él.......
Debo decir que, Milton Peláez, era un virtuoso de la batería además de tocar varios instrumentos más, todo un señor rockero. Recordemos que Milton fue asesinado hace pocos años al ir a cobrar un dinero que un señor le adeudaba, respondiéndole éste con un balazo en el pecho. ¡Lamentáble!

Había programas de televisión donde se presentaban todos esos grupos y algunos que venían de Puerto Rico. Estaba el programa de televisión Sábado de Ronda (me parece que lo dirigía Osvaldo Cepeda y Cepeda). También tenía un programa Mac Cordero.

Recuerdo el programa “Hola Nueva Hola”, y otro llamado "Gente” de Freddy Ginebra, donde me llegué a presentar cantando con mi guitarra, ya que, el amigo Fernando Isa me hizo los contactos con el productor Ginebra, quien es hoy el Director de Casa de Teatro.

 Recuerdo que ese día compartí escenario con Luisa María Guell; recuerdo también, el programa de José Joaquin Pérez (Jo-Jo Pérez) en Radio ABC, muy popular por cierto (para mi, era el más popular).
En ese programa se escuchaban todos los temas nuevos que venían de Estados Unidos y Europa. Mi tema favorito era (y lo es aún) Let’s Get together, de The Young Blood, original de Jefferson Air Plane.
¡Cuantos buenos recuerdos, madre mía!
The Rolling Stones

Haré un aparte aquí,  para recordar a la ocoeña y buena amiga, Nieves Báez Read, (la misma Nieves que hoy dirige junto a otros la "Fundación Ocoa en Pie"), quien llegó desde Estados Unidos a visitar a su familia y llevó un tema que hoy, después de varias décadas, aún se escucha y convertido en un clísico.

Me refiero al tema “Aquarius” ( Acuario) de The Fifth Dimension. ¡Diablos, cuántos recuerdos! Lo pusimos a sonar tantas veces en le bellonera del Bar Tres Rosas, que Pururú el dueño del bar, no acostumbrado a escuchar este tipo de música (y menos en Inglés), sólo atinó a decir: "Nos jodimos con to'estos locos".
Chucho Avellanet

Por último, quiero mencionar al dominicano Nelson Muñoz, quien pegó una canción que, desde que sonó por primera vez, se pego; "La primera piedra". En esos tiempos ya estaba de moda el señor de los festivales Niní Cáffaro, con unos temas que calaron bastante en el público joven como: "En ruinas", "Cada vez mas" y "Hay noches" entre otros. Luego vino su consagración con el tema "Por amor".
Este fue el primero y el único disco que grabé para consumo local en Ocoa
El recuendo rockero no iba a estar completo sin este bebé. Fue grabado sin muchaspretenciones
sólo quería "estar en honda"..
Los programas de TV los veía yo donde mi vecino Rubén Díaz, y las radioemisoras, en un radio de transistores al cual le adapté una correa y me lo enganchaba como si fuera un macuto de campesino. Algunos decían:
“Mira, ahí va el loco con esa música rara"
"Y en Ingles, decían otros.

1 comentario:

  1. Hola muy bueno tu articulo,pero hay un pequeño error cuando menciona a Manolo Muño raquero mexicano ido a destiempo.
    La primera piedra fue un gran exito pero del sancristobalence Nelson Muñoz.
    Entiendo que al tener el mismo apellido que
    Manolo cualquiera pudo de manera involuntaria confundirse.
    Felicitaciones .
    Con afectuosos.
    jmallen

    ResponderEliminar