domingo, 11 de octubre de 2015

ESCENARIO 360: DE LO DULCE A LO AMARGO EN SOLO SEGUNDOS


Por Henry Osvaldo Tejeda
En la noche de sábado 10 del corriente mes de octubre, en momentos en nos encontrábamos en el salón de espectáculos del "Galerías 36",  abarrotado de personas que fueron a presenciar el gran show artístico "De dominicana para el mundo" que presentarían Fernando Echavarría & la Familia André, y A Henya  & El Laboratorio, en una lluviosa noche la vida, nos salio con una trastada de las suyas.

DJ Vapo
El show se inició a la hora indicada, con la presentación de "Dj Vapo", quien deleitó al público que gusta de la música electrónica moderada, quien cuenta con una diversidad de melodías, propias de ese tipo de música que emanaban de un moderno equipo de sonido.
entró al 
Henya y Fernando, foto de archivo
A continuación, entró al escenario Marina Frías la presentadora del espectáculo, quien había iniciado presentando a DJ Vapo. Luego de unos breves momentos de motivación y ponderación de los artistas, recuerdo que dijo algo así: ¡Hágase de cuenta de que esta noche, es la última de su vida! 
Exhortaba al público a gozar de ese gran showlo más intensamente posible.

Luego, pasó a presentar a Henya  & El Laboratorio, iniciándose de inmediato el deleite del público con el candente ritmo y la versatilidad e histrionismo de esta cantante (compositora y guitarrista) en tarima, quien tiene además una forma muy peculiar de motivar la introducción de sus temas antes de cantarlo, a veces con un monólogo, y otras interactuando directamente con el público; eso es algo nuevo en el ambiente y que ella hace muy bien y de manera natural.
Inicio del espectáculo, Henya enciende el ambiente
El público, aplaudió hasta la saciedad cada canción de esta artista, quien le cantaba temas que le hacía mover las más mínima de las fibras corporales. Bastó con que Henya empezara a cantar, para que el público enfocara todos sus sentidos en su figura, su voz, su carisma y sobre todo, en su gran profesionalidad de interpretación de esta artista, que viene a servir de hisopo al sentido auditivo de un público ávido de escuchar "otra cosa", es decir, el sonido que estaba oyendo anoche.

Desde que inició con el primer tema, Henya conectó con todos en un salón repleto de un público tan selecto como exigente, causando una empatía entre artista y público por la variedad de ritmos y sonidos, la lírica, y la buena fusión de todos esos componentes de la música latina, y claro está, además de la magistral interpretación de su creadora.
Tercer tema de Henya, que sigue manteniendo el entusiasmo
y los aplausos del público
Henya, ya había interpretado varios temas y estaba por terminar su actuación, cuando de repente, pasaría al camerino a ponerse otros calzados para estar más cómoda, y antes de salir marcó a los músicos para que iniciaran la próxima canción, ya que regresaría del camerino en segundos. Antes de volver, pasaría al camerino a ponerse otros calzados para estar más cómoda. Antes de salir marcó a los músicos para que iniciaran la próxima canción, ya que regresaría del camerino en segundos.

Los músicos empezaron a tocar y, ¡oh, sorpresa, en lugar de Henya, quien entró al escenario fue la presentadora Marina Frías quien entre sollozos, dio al público la infausta, lastimera y sorprendente noticia de que Fernando Echavarría, había muerto. 

La noticia cayó como un rayo y dejó a todos perplejos,  causando primero una gran  incertidumbre, pero en solo segundos, todo se volvió un total amargo, la realidad del hecho nos dio en la mera cara.


Momento dramático:Henya, en un mar
de lágrimas, confirma la muerte
de Fernando
Mi primera impresión fue no creerlo, pensé que se trataba de una broma y que detrás de eso, había algo más pero luego pensé que con cosas así no es posible bromear. En eso estaba, cuando vi que Marina Frías salió del escenario para darle paso a Henya que, de manera apresurada, deshecha en lágrimas y con quejidos lastimeros, confirmó la muerte de Fernando. ¡Lloros, quejidos, lágrimas, murmullos y susurros, todos casi imperceptibles, fue la reacción de los presentes.

Luego de esa primera impresión, lo que pasó en ese abarrotado salón de Galerías 360 fue algo indescriptible, parece que todos nos pusimos de acuerdo para hacer un silencio sepulcral, se encendieron las luces y todos se miraban unos a otros, como  preguntándose con un idioma visuallo que cada una ya sabía.

El silencio era tal que, de haber volado un mosquito por el salón, todos hubiéramos escuchado el batir de sus alas. Ahí acabó todo, la gente fue saliendo cabizbaja mientras que otros se quedaron anonadados aún en sus asientos como quien  no sabe qué hacer, querían saber más y esperaban unas noticis que no iban a l legar, porque todo el que estaba en el camerino, incluyéndome a mi, ya estábamos en camino hacia la clínica Abel González.

Qué ocurrió?
Minutos después de haber llegado Fernando al camerino, sufrió un shock,  balbuceó dos o tres palabras incoherentes y ahí quedó. De inmediato, fue llevado a la clínica Abel González, por ser la más cercana al lugar del evento, muriendo luego de un infarto a los pocos minutos de haber llegado.
 El médico que lo atendio me dijo, que la presión de Fernando a la hora de llegar a la clínica era de 108, algo normal.  ¿....?

Nos trasladamos a la clínica ubicada en la Ave. Abraham Lincoln,  donde yacía inerte el cuerpo sin vida del creador del Fusón, Fernando Echavarría. Como Fernando era diabético, sus amigos pensaron que pudo haber sufrido una baja de azúcar, cosa esta que fue desmentida por del Dr que lo recibió en la emergencia.

Algo curoso:
Cuando al inicio del show, Marina Frías  exhortó a los espectadores a que "vivieran esa noche como si fuera la última de su vida", ¿quién iba a pensar que sería precisamente, la última noche de nuestro querido Fernando, sin siquiera  llegar a actuar. .

Ha muerto el creador del  "Fusón", que consiste en la mezcla de varios ritmos para sacar de ellos, el sonido y el ritmo deseado. Echavarría, fue el fundador de la famosa banda La Familia André en el 1981, pegando en el mercado casi todos los temas que aún hoy, se escuchan con insistencia. No me equivoco al decir que Fernando, fue mejor valorado en Colombia que en su propio país; en Colombia, era un verdadero ídolo y tan querido como si fuera hijo de ese país, donde se mantenía viajando durante todo el año.  

Entre los temas más sonados de La Familia Andre están; "Pato robao", "De oro", "Teresa", María Elena, Amor amor amor, y muchísimos más. Al dia de su muerte, Fernando tenía 62 años.
El espectáculo, fue patrocinado por Empresas Idemar, entre otros.

2 comentarios:

  1. Muy triste! F.E fue un excelente artista sin excentricidades, ni escandalos, siendo tan querido en RD como en otros paises la fama no le elevo los pies de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bochornoso es que, Fernando y La Familia Andre, eran mas populares en Colombia que en su propio pais, de hecho, recibió varios reconocimientos en ese país.

      Eliminar