sábado, 16 de abril de 2011

CAPSULITAS DE LA AUDITORIA REALIZADA AL HOSPITAL FRANCISCO A. GONZALVO DE LA ROMANA (SEGUNDA PARTE)


Escuché al que fuera administrador del hospital al momento de la auditoría decir en el  programa de Moreta al  Mediodía, que si el hospital está ahora en bancarrota, (se le olvidó que en su gestión, todas las cuentas del hospital estaban sobregiradas), es por la incapacidad de administración de las actuales autoridades. Para contestar esto, comenzaré hoy con lo que dicen los auditores sobre el sistema contable a la sazón.

CONTABILIDAD

"En este departamento confirmamos, que los registros contables no estaban actualizados a la fecha, no se registraban los ingresos, los recibos de recaudaciones no eran archivados con sus volantes de depósitos correspondientes y no había un libro auxiliar de cuentas por pagar".
¿Y entonces, a quienes le creo?


EGRESOS
"Mediante cheques (aquí los auditores detallan los números de 8 cheques con sus fechas, por valor de $39,395.00) y continúan diciendo:  "...se pagaron a suplidores por compras de: sonógrafo, foto copiadora, computadora, etc., etc..."  Mas adelante dicen: "Del valor indicado, éste (el administrador)    -n.d.e.c.- debe reembolsar la suma de $19,000.00, ya que, fueron pagados por el hospital por la compra de una nevera que está en poder de su madre".  

"Con los cheques (aquí los auditores detallan los números de 4 cheques con sus fechas, por valor de $222,620.00), se pagaron a Frank Muebles por las compras de 4 aires acondicionados, una nevera,Nedoca,  L.G. pantalla plana y un Box Spring Confort "60"; verificamos con el técnico de Mantenimientos y el Encargado de Mayordomía que esos artículos no entraron al hospital. Observamos que algunas facturas a nombre del administrador Lic. Iván ávila Mejía con la dirección de su residencia".  
Digo yo, que parece que el administrador pensó que el suplidor no iba a dar con la dirección del hospital y decidió darle la dirección de su casa. (n.d.e.c.)*


"Se emitieron 53 cheques en diferentes fechas por un monto de $478,722.75, por concepto de repuestos, mantenimiento y reparación de ambulancia; determinamos que se incluyeron los vehículos del administrador, sub-directora y la secretaria de la dirección, según se indica en comunicación de fecha 15 de Octubre 2008, firmadas por el director y el administrador del centro de salud sin especificar el valor pagado".

Es decir que, se sabe que se emitieron cheques por el valor indicado pero, no se sabe en realidad, cuánto se pagó. Pudo haber sido la mitad o, menos. Mas no pudo haber sido (n.d.e.c.).

"Se emitieron los cheques nos. (aquí los auditores detallan los números de 19 cheques con sus fechas, por valor de $58,035.00)'''...por concepto de: mano de obra, demolición, envarillado......" observamos que los cheques están emitidos a nombre de diferentes personas y fueron entregado por el administrador sin tener la constancia de que los recibieron los beneficiarios. Además, comprobamos en los endosos de los cheques pagados por el banco, que las firmas y números de cédulas fueron escritas por la misma persona".

En otro párrafo donde se da la misma situación, los auditores dicen: "...en los endosos de los cheques pagados por el banco, que las firmas y los números de cédulas, son diferentes al beneficiario".

Por ahora, lo dejaré hasta aquí, en la próxima y última entrega, recogeré algunas notas que he dejado atrás y terminaré con las conclusiones a que llegaron los auditores. Como pueden ver los lectores, lo que aquí se  está viendo no es un juego de niños. La vergüenza grande para la dirección del PLD de La Romana es que, estas personas en lugar de estar sometidos a la justicia, han sido nombrados en otros cargos del gobierno como un premio a "su eficacia". ¡Charlatanes".
*(n.d.e.c.). Nota de El Chacharero

No hay comentarios:

Publicar un comentario