viernes, 30 de marzo de 2012

COSAS DE OCOEÑOS: JANDO EL CHOFER

Tomás Sierra -Viadito-
Con esta anécdota de hoy, comienzo lo que llamaremos "COSAS DE OCOEÑOS" y "COSAS DE ROMANENSES" (según de donde vengan), En este espacio, daremos cabida a todas las vivencias, anécdotas, cuentos e historias que nos envíen los ocoeños y los romanenses. ¡Saque a la luz pública sus sanas diabluras!
¡Saque el escritor que lleva dentro y anímese a enviar sus historias!.

Por Tomás Sierra (Viadito)

Cuando el transporte público de San José de Ocoa brindaba servicio a domicilio, existían varios chóferes que manejaban guaguas de 15 y 18 pasajeros, quienes conocían la capital de cabo a rabo; te llevaban a domicilio a cualquier lugar de la capital por más recóndito que este fuera.

Entre los chóferes estaban: Piro El Cojo, Darío Pailita, La Chaira, Titilo Sierra, Moncito Tejeda, Jando y Milo Lancha, entre otros.

En una ocasión Jando y Mayillín, el "pitcher" de la guagua (así se le decía antes al que hoy es el cobrador), estaban en una de las recogidas cotidianas de pasajeros en Santo Domingo, Jando era portador de una majestuosa caja de dientes y le tocó recoger un pasajero en un edifico de apartamentos.

Mayillin estaba un poco enfermo, y Jando subió como a siete u ocho pisos, pero se percató de que el bulto del pasajero pesaba demasiado; se asomó al balcón del apartamento y cuando fue a llamar a Mayillin, sólo pudo decir tres letras....¡MAY........porque desde que abrió la boca, su gran caja de dientes voló cual pájaro herido cayendo al pavimento, desgranándose como una caja de bolas vieja.

Como es característico en todos los viajes de la época, y por la familiaridad de nuestros compueblanos, eran típicas las conversaciones entre chófer, el pitcher y los pasajeros, éstos últimos, extrañados por el silencio de Jando (el chofer) los pasajeros le preguntaron a Mayillín del porqué del silencio de Jando.
Mayillín contestó de forma burlona: _ ¡Dejen a Jando tranquilo, que hoy amaneció muy entruñao!"

4 comentarios:

  1. Alejandro Tejeda ( Jando El Chofer) fue’ un gran hombre, honesto y servicial. QUE descanse en LAZ Jando El Chofer. Amen.

    ResponderEliminar
  2. El señor Alejandro fue’ un gran Ocoeño que trabajo honestamente para sacar a sis hijos hacia adelante.

    ResponderEliminar
  3. Elina Tejeda Encarnacion9 de octubre de 2022, 5:59

    Me siento orgullosa de mi padre Alejandro Tejeda ( Jando El Chofer) porque me dio ’ una buena educacion y me crio’ ’ en valores que me han hecho una ciudadana de bien y progreso.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de ese señor Alejandro Tejeda ( Jando El Chofer) todo un caballero y descente.

    ResponderEliminar