miércoles, 28 de enero de 2015

CHÁCHARAS: VIVENCIAS DE UN OCOEÑO EN EL CIBAO

Por Henry Osvaldo Tejeda

Quiero contar hoy, una situación a la que puedo catalogar como seria y jocosa a la vez, por la que pasó mi amigo Ñaña en el 1974, cuando ya vivía en la ciudad de Santiago de los Cabaleros. 


Ñana, quien ahora reside en los Estados Unidos, es un  ocoeño y amigo de infancia, que jugábamos pelota en las pequeñas ligas, tanto en el pley Las Canas, como en el de La Caoba. 


Este joven, izquierdista desde sus años mozos,  se mudó a Santiago y en el 1974 se presentó en el Estadio Cibao el evento "Siete días con el Pueblo", (Yo participé en ese gran evento).


Ese fue un evento, donde actuaron varios artistas de la llamada Nueva Trova, cantantes de la avanzada revolucionaria de América Latina; el fin del mismo era exigir la libertad de los presos políticos y la reducción del costo de la vida, entre otros males. 



Además, crear conciencia en la gente, sobre la política desastrosa y tiránica de Balaguer, denunciar sus crímenes, etc., por lo que el Estadio Cibao estaba "cundío"(3) de policías vestidos de civil, además de decenas de “calieses” (4)


Ñaña, llevó un Long Play (LP) para que se lo autografiara el grupo Los Guaraguaos que esa  noche actuaría, y en medio del espectáculo se armó "la del perro bolo", un tamaño “reperpero” (5) que se inició con  una tiradera de chinas (naranjas) y armándose un gran corre corre. 


Mi amigo Ñaña, que estaba más asustado que la perra de mi casa cuando truena, sabía que podía ser apresado y más aún, por ese “material subversivo” que llevaba consigo (un LP de Los Guaraguaos) y  privando en un Superman criollo, se tiró de una pared del estadio.


Una de esas paredes que solo salta un ser humano cuando sabe que si no la brinca  es posible que los policías lo pongan a firmar con "Los Carmelitas"(6)


El salto fue de olimpíada, pero con tan mala suerte y con tan malos cálculos, que fue a caer dentro de un cuartel de la policía, con todo y cuerpo de delito debajo de un brazo (su LP). 


Ahí mismo quedó guardadito el querido amigo, él mismo se guardó sin dejar de "miarse" (mearse) dos o tres veces. 

Luego, con un leve olor a "sica"(7) de la misma que le iba cayendo por el pantalón,  lo encerraron.

No sé qué le hicieron, pero de lo que estoy bien seguro es que, no lo invitaron a comer pizza. Mucho tiempo después, contacté al amigo Ñaña y le pregunté cómo iban sus actividades “izquierdistas”, recibiendo la siguiente respuesta: 


_Coño Osvaldo, no me jodas tu con tus preguntas, no me hables de esa vaina, ya ni recuerdo cuando era izquierdista, porque hace “añales” (8) que renuncié del izquierdismo".

 -Fue su respuesta-

Cuando le pregunté el porqué renunció a las actividades izquierdistas, me dijo:


 _"Es que hay que "juir" demasiado, y ya estoy muy viejo pa'esa  vaina.
==================

(1)....Del Inglés, Play. Lugar donde se juega béisbol. Esta palabra, recientemente, fue integrada al Español por la Real Academia Española como es pronunciada, Pley.

(2)...Muchos
(3)...Lleno
(4)...Servicio de espionaje de la era de Trujillo; aún esta viente
(5)...Gran corre corre con pleitos, entre otras.
(6)...Alusivo a un equipo de pelota de las grandes ligas, no es que sea nada malo, se hace solo para usar la palabra "firmar", que en realidad no es a los Los Carmelitas que se refiere, sino,  a firmar con la muerte.
(7)...(heces fecales)
(8)...Que hace muchos años. 
(9)... (correr desesperadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario