miércoles, 16 de marzo de 2016

BLAS PERALTA Y TONY ADAMES: INSCRIPCIONES DE DIFICIL ACEPTACIÓN PARA LA JCE

Por Henry Osvaldo Tejeda

La inconformidad del diputado José Botello contra la boleta que ha querido llevar  un grupito de su partido (PRSC) a sus espaldas, me parece que tiene sentido. 

Esto de la escogencia de una boleta amañada, no es algo que no tiene nada de raro en un país en que los partidos manejan la política como si fuera la mejor vía para hacerse de un gran pastel, y que llega el momento de elegir quiénes serán los convidados a la mesa.

Según dice Botello, entre Frank Martínez y Tony Adames hicieron una boleta municipal familiar, sin darle oportunidad de desarrollarse a otros veintiún aspirantes que inscribieron sus precandidaturas, y a los que luego les dieron bola negra. Botello dijo que en ese partido, nadie tiene derecho a vender posiciones electivas; y no se refería a Frank Martínez.

Dijo, que la primera y tercera regiduría son para, un hermano y para la esposa de Frank Martínez respectivamente; la segunda, según Radio Bemba, fue vendida por un millón de pesos a un señor de Savica apodado Caco; la cuarta, quinta y sexta, son para gente del mismo entorno familiar de los que confeccionaron la familiar boleta municipal

Ni siquiera trataron de llenar las apariencias cuando escogieron a la esposa de Adames como la vice alcaldesa, quien todavía es el alcalde titular de este municipio pero que guarda prisión domiciliaria, y que sin habérsele conocido un juicio de fondo, pretende buscar de nuevo la alcaldía de La Romana.

Debemos recordar que, el Sr Tony Adames, aún alcalde titular de La Romana, aunque fue suspendido por el Concejo de Regidores, y luego acusado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, de desfalco, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública, entre otros cargos,  por lo que al día de hoy guarda prisión preventiva domiciliaria.

El Dr. Frank Martínez, en una llamada que hizo al Gobierno de la Mañana, minimizó lo mejor que pudo todo lo dicho por  Botello, pero no se refirió exactamente a todo lo que dijo el diputado, cuando lo acusó a él y a Tony Adames de querer imponer una boleta familiar.

Dijo Botello que, la primera regiduría, fue para un hermano de Frank Martínez, otra fue la de una hermana y de la esposa del propio Frank, pero que la cosa no quedó ahí, sino que, impusieron a la esposa de Adames como candidata a la vice alcaldía, aparte de dos regidurías más para allegados del Sr Adames. Una boleta que, si no es familiar, no se sabe cómo llamarle.

Luego llamó Tony Adames al programa, y dijo que el problema de Botello es que quiere, de manera obligatoria, colocar a Dayna Manzano como la vicealcaldesa. Acusó a Botello de que fue él quien disparó luego de salir airado de la reunión que sostenían, para conformar la boleta municipal del PRSC.

Cuando le preguntaron al Sr Adames si él estaba seguro de que fue el diputado Botello quien hizo los disparos, dijo que sí, porque ya en una ocasión, el diputado había comentado que Tony no debe morir en una cama. Lo que Tony asume como que en algún momento, intentarán matarlo.

Luego de esto, Tony empezó a decir todo el programa que tiene grabado en la cabeza con respeto a que, contra él, se ha cometido un abuso al mantenerlo preso por dos años, que a él no se le ha hecho ninguna auditoría, que él no ha cometido ninguno de los hechos que se le imputan, en fin, aprovechó el escenario para tratar de tupir a los radioyentes, y a los mismos panelistas.

Dijo que, él no está preso por la Cámara de Cuentas, que hizo cuatrocientas obras (....?), que el proceso judicial que se le sigue, tiene más de tres años (no dijo que fueron él y sus abogados, que lo retardaron a ver si lograban algún arreglo político con el PLD que evitara un juicio de fondo). Dijo que, manejó pulcramente, quinientos millones de pesos del ayuntamiento, y que las obras están ahí. 

 ¡Ay, si esa gente del programa en cuestión conociera la verdad! El hombre se cree todo lo que dice, sabiendo que es mentira, eso lo convierte en un mitómano, pero este tipo, además de eso, es un actor con todo un mobiliario mental retorcido, donde cohabitan además una cantidad de anti valores como: el fabulismo, la petulancia, el narcisismo, ínfulas de grandeza, falta de humildad, la predisposición al engaño, y sobre todo, la manipulación. 

Creo que, si este señor no visita un psiquiatra, con el tiempo, se le agravarán tantas confusiones mentales. Y me atrevo a decir que, lo que le está pasando con la justicia en estos momentos, es lo mejor que le pudo haber pasado, porque si las cosas hubieran dejadas así como estaban pasando en su gestión, hubiera acumulado méritos de sobra para guardarlo por un buen tiempo. Hay que vivir en La Romana, para saber lo que pasó en ese ayuntamiento del 2010 al 2013. Lo que siguió a esto, ha sido otro feo capítulo.

No sé hasta dónde permite la ley llevar media familia a una institución pública, porque incluir la esposa del que podría ser el titular, es hasta inmoral, y eso le lleva un mensaje claro al elector de qué anda buscando un candidato con la gran cachaza de hacer esto. La razón que se esgrime es que, decidieron llevar gente de su entorno, para evitar las traiciones como ocurrieron en el pasado reciente.

Para hoy, miércoles 16, precisamente cuando expira el plazo de la JCE para conformar las boletas electorales, Botello, como presidente del directorio municipal del PRSC, ha convocado una asamblea en la que se piensa conformar la boleta municipal de ese partido.

Por último, debo decir que en el 2010, me quedé corto cuando dije, "Sobre La Romana, se ciernen negros nubarrones que destrozarán y dividirán a esta sociedad, y traerán toda la podredumbre contenida en mentes enfermizas y corruptas ". 

Todo lo que dije, pasó, y el municipio ha tenido que pagar el alto precio de no hacer caso al toque de alerta. Reitero, quedé corto, porque esos mismos nubarrones negros están de nuevo en el ambiente pero con más experiencia, listos para dar el zarpazo, por lo que desde ya, están tomando las precauciones de lugar para que todo quede entre familia.

Cuando Botello le dijo a Tony que su mujer no podía ser la vice alcaldesa, por los lazos íntimos que lo unen a ella, este le contestó, que ellos ni siquiera están casados, aunque han procreado tres hijos. 

Tony le dijo, que él tenía un "Plán B", que consiste en que si la JCE le rechazan la candidatura de su mujer, él accedería a llevar a Dayna Manzano como su compañera de boleta, que es la propone Botello, además de otras personas valiosas del partido, que Tony y Frank, dejaron fuera.  

Para los que no entienden las intríngulis de este inaudito armazón de una enfermedad política, causada por los deseos irrefrenables de manejar el dinero de un presupuesto del pueblo, la cosa es más o menos así:

El alcalde que hoy está suspendido, tiene un juicio de fondo pendiente por: malversación de fondos, asociación de malhechores, y falsedad en escritura pública, entre otros cargos; aunque es un arresto domiciliario, el alcalde está preso; su partido (los reformistas) lo quieren llevar de nuevo al mismo cargo de donde fue sacado por los cargos mencionados, y aunque no se le ha condenado, el juicio de fondo está próximo a conocerse.

Dejaré esta pregunta en el aire: 
El señor Blas Peralta, escogido por su partido como candidato a diputado, mató hace un par de días a un ser humano por lo que hoy tiene prisión preventiva, para luego ser llevado a un juicio de fondo para ser, o no, condenado.

Hoy, a Blas Peralta, le han impuesto un año de prisión preventiva, por lo que Tony Adames está en las mismas condiciones penales que él, aunque por hechos distintos a los suyos, pero con la agravante de que ya un tribunal decidió llevar el caso de Tony a un juicio de fondo. Ambos están en las mismas condiciones, y es por esta razón por la que voy a dejar una pregunta en el ambiente:

¿Cree usted que la Junta Central Electoral podría aceptar la inscripción de ambos candidatos para terciar en las elecciones de mayo, por el simple hecho de que no han sido condenados? 

Hay que tener muchos malos instintos contenidos en el alma, para querer volver de una institución de la que fue echado por manejos corruptos


No hay comentarios:

Publicar un comentario