lunes, 12 de septiembre de 2016

Jueza de La Romana: ¡Pura y simplemente destituida!

Por Henry Osvaldo Tejeda
La Romana, Rep. Dom.-
Así fue y así pasó de manera pura y simple, la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez dictó su sentencia en la que puso en libertad a cinco venezolanos acusados de introducir 59 paquetes de drogas.

Y así de manera pura y simple se la llevaron, al ser destituida del cargo por haber  puesto en libertad de manera "pura y simple",  a cinco venezolanos acusados de introducir 59 paquetes de droga por el aeropuerto de La Romana.

Algo de lo que me llamó la atención en los artículos e incisos de las leyes violadas, enarbolados por el Consejo del Poder Judicial contra esta jueza; entre varios más que están contenidos en el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, son ellos: "la prudencia", y "la motivación de las decisiones judiciales".

En este país, la justicia nos tiene acostumbrados a que, los narcotraficantes, sean dejados en libertad con una facilidad asombrosa, dejando en el ambiente y el a psiquis de una población impávida, que todas esas sentencias liberadoras se han emitido porque los jueces y los fiscales han sido sobornados. Ya eso es algo normal.

No puedo ni debo decir, que esta jueza haya sido sobornada, pero ella estaba en el cargo para arbitrar de manera clara los casos que le llegaran a sus manos; debió ponderar mejor su decisión  y tener mayor "prudencia", además de motivar mejor su decisión, ya que su sentencia, al decir del pueblo fue muy  insustancial y carente de argumentos comprensibles en este caso. 

Parece que, por su juventud, no ha podido acumular la experiencia necesaria para protegerse de caer en baches, o lo que es lo mismo, de dar pasos en falso. De acuerdo a su punto de vista, ella actuó responsablemente al emitir un fallo que ella creyó que era el correcto, lo malo es que no se dio cuenta de que para la población, ese fue un paso en falso. 

¿Dejados en libertad pura y simple? No, ombe no, magistrada, se trató de un alijo de 59 paquetes de droga, no de medicamentos para la diabetes, tal vez si hubiera sido Insulina es posible que hoy estuviera usted en el cargo, porque su error sería considerado una nimiedad que solo hubiera dejado pasar medicinas que salvarían vidas, pero era la droga, y en esta sociedad de postalita y de doble cara, había que dar un ejemplo aunque usted no fuera culpable (no estoy diciendo que lo es, ni que no lo es). 

Lo que trajeron esos tipos era droga pura, que vino a dañar a la juventud. Cliché este que se trae por la greñas, en el momento adecuado de "hacer justicia". Pero no hay dudas de que la hoy ex jueza, actuó de manera muy ligera.

Ese caso había que zarandearlo, sazonarlo, pasarlo por un tamiz legal claro y transparente, y darle tiempo a que se verificaran todas las pruebas y todos los posibles cómplices, entre otras cosas.

 Cuando estos casos se definen de manera tan soslayada y rápidas (En bola de humo), la gente en la calle lo que dice es, "lo sancocharon", y eso, ya sabemos lo que significa. ¡Radio Bemba no perdona!

Esa decisión de la jueza que hoy le ha costado el cargo, en el futuro inmediato le va a dejar  un sabor más amargo y peor al que saboreó por las críticas y las acusaciones de la sociedad que se le hicieron en los primeros días de su decisión. 

Digo peor, porque ahora ella ha sido destituida del cargo, que es lo mismo que haber sido condenada, por tanto, lo que la gente antes solo sospechaba respecto a la su ligera sentencia contra esos narcotraficantes, ahora lo dará por como un hecho aunque no sea verdad lo que de ella se sospeche. ¡Radio Bemba no perdona!

De hoy ahora en adelante, no me quisiera ver en los zapatos de la ex jueza, y ojalá ella que es tan joven aún, pueda hacer acopio de la fortaleza que le hará falta para soportar el escarnio silencioso de esta sociedad. 

Habrá quienes la atropellen con la mirada, y hasta con la no mirada, pero ella joven, tiene todo el tiempo para demostrar que actuó solo apegada a sus convicciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario