martes, 5 de junio de 2012

PEPE MUJICA: DE GUERRILLERO TORTURADO A PRESIDENTE ADORADO

El presidente Mujica se desmonta de su carrazo
Por Henry Osvaldo Tejeda

El 27 de Junio del 1973, Uruguay fue sacudido por un golpe de estado que dio paso a una dictadura cívico-militar que se extendió hasta el 28 de Febrero del 1985. 
Dicho período, estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa y la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen. ¡Doce malditos años!
El presidente Mujica,  en el lugar donde mejor se siente, su campo
Cuán frescos tengo aún en mi mente los "Doce Malditos Años" de Joaquin Balaguer (1966-1978), pero no quiero dañar esta historia hablando de aves de mal agüero que me traen tan funestos recuerdos.
José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica, es el presidente más pobre del mundo;
Pepe Mujica el guerrillero tupamaro
Vive en su hacienda en las afueras de Montevideo, Uruguay junto a su esposa y una perra sin pedigrí de abolengo, como decimos en nuestro país, una perra viralata.
Mujica conversa con Hugo Chavez, presidente de Venezuela

Como vehículo de transporte tiene lo que aquí llamamos "Cepillo", un carrito Volkswagen; 
Mujica dona el 90% de su salario a fondos de ayuda social.
Su sueldo mensual es de 250.000 pesos, pero  se queda sólo con unos 20 mil pesos para sus gastos. ¡Increible!
Cuando se refiere a esos 20 mil pesos que le quedan del sueldo, Mujica dice lo siguiente: “ese dinero me tiene que alcanzar, porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos".
¡¡Ay, madre naturaleza, que hombre!


Un día fue de compras, entró a una ferretería y compró una tapa de inodoro y, al salir, se unió a un grupo de jóvenes futbolistas (sin seguridad) a los que les dictó una improvisada charla. Lo hizo, sin soltar su tapa de inodoro.

De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de un carro Volkswagen  (el famoso cepillo que usaba el SIN, en los tiempos de Truji8llo), valorado en 1945 dólares.


La finca está a nombre de su esposa Lucía Topolansky quien no se queda atrás,  tambiéndona parte de su sueldo de senadora.
Mujica no tiene cuenta bancaria, no tiene deudas y dice dormir tranquilo;  asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún.
Mujica, luego de terciarse "La Ñoña", en Uruguay


En los años 60 el pepe perteneció al MLN (Movimiento de Liberación Nacional) TUPAMAROS; participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su finca hasta que, requerido por la policía, se fue a la clandestinidad y en un enfrentamiento armado, recibió 6 balazos.


Fue apresado en 6 ocasiones, torturado más de diez veces dentro de la cárcel, y como si eso fuera poco, se pasó 15 años de su vida en una prisión.


Evo Morales, presidente de Bolivia, y Pepe Mujica se saludan
Un dato curioso de Pepe es, que nunca se ha quitado el bigote, porque tiene una cicatriz en el labio superior, fruto de las torturas que le infligieron militares de la dictadura, con un objeto cargado de electricidad.


Años después del fin de la dictadura milita, Los Tupamaros, pasan a ser el movimiento político conocido como FRENTE AMPLIO.


José Mujica crea una especie de un grupo de partidarios conocido como MPP (Movimiento Popular del Pueblo), que bajo su mando  fue ganándose el afecto la gente bajo el lema "Darle mas al que tiene menos, y que realmente se lo merece",  una frase que deriva de su pasado ya que Mujica era MUY POBRE.


Mujica llega gana la presidencia en el año 2009, sobrepasando el 52 por ciento de los votos válidos. Hoy, Uruguay tiene el presidente que se merece.
Correa el  presidente de Ecuador, conversa con Mujica


Cuando miro hacia afuera, y veo que en el mundo existen personas como Pepe Mujica, tan despegados de todo bien material y de cómo a aman a sus pueblos siento un gran aliciente de vida y siento envidia de Uruguay (en este caso).


 luego, cuando miro hacia adentro, siento rabia, deseos de todo, odio, vergüenza; deseos de cosas imposibles, y todos los valores que creo llevar aun dentro de mi, se retuercen de impotencia atragantando mis instintos, teniendo que conformarme con llevar por dentro, una furia reprimida.

7 comentarios:

  1. Estimado Osvaldo: he leído tu nota y me pareció muy elogiosa para con nuestro Pepe Presidente y nuestro país, pero me gustaría marcar un par de inexactitudes y hacer un par de comentarios. El MPP, que mencionas como Movimiento Popular del Pueblo, es en realidad, Movimiento de Participación Popular y los Tupamaros, una vez restablecida la Democracia, no son EL Frente Amplio, sino uno de varios partidos de izquierda (junto al Partido Comunista, al Partido Socialista, a la Vertiente Artiguista, etc) que se unen bajo el Nombre común "Frente Amplio" para tener oportunidad de entrentar a los tradicionales Partido Nacional y Partido Colorado, que fueron turnándose en las Presidencias, a lo largo de toda nuestra historia como nación independiente, Aclarados éstos dos puntos, te diré que si bie muchos amamos a nuestro Presidente, los sectores conservadores, oligarcas, derechistas, no pierden oportunidad de ridiculizarlo, criticarlo ferozmente y rasgarse las vestiduras ante sus dichos,El es muy sincero, dice algunas barbaridades a veces, no le gusta usar trajes, ni usar lenguaje pomposo ni representar lo que no es,Y eso, a muchos les molesta, porque representa a todo un pais y no les gusta que por ahí se piense que somos todos pobres y poco distinguidos, De hecho, Uruguay dista mucho de ser un paraíso , pero éste gobierno ha procurado mejorar la situación y hacer cosas que a los partidos tradicionales no les importó hacer y que les costó y les costará volver a ganar otra elección.GRacias por las elogiosas palabras y te envío un enorme abrazo latinoamericano!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo uruguayo, te pido disculpas por la inexactitud que tuve y que me corregiste que por cierto, no le hace daña en si a mi artículo sobre ese gran gran hombre. La oligarquía no dejará nunca de ridiculizar a los presidentes del tipo Mujica.

    Quiero decirte que tu presidente, es uno de los mas populares del mundo, las cosas sencillas de las que siempre habla y la manera campechana de como las dice, siempre les van a caer mal a los que siempre están al acecho para asaltar el poder.

    Mujica ha demostrado que, para gobernar bien un pais, no es necesario tener los pies en alfombras rojas, ni hablar como los reyes del siglo pasado y, muncho menos como hablan gentes como un maldito presidente que teniamos aqui hasta el 16 de agosto pasado. Dormía a la gente con un eterno, elegante y estudiado bla bla bla.

    Un abrazo a ti y para tu pueblo. Tengo una amiga uruguaya aqui en La Romana, que es donde vivo y debo decirite que, desde muy joven, fui un enfermo admirador de Los Tupamaros.

    ResponderEliminar
  3. Es muy dificil leer una articulo lleno desconocimiento de las realidad y no reaccionar.
    Mujica, junto al movimiento Tupamaros atacaron a la democracia uruguaya. Secuestraron jueces para ejercer presion sobre un sistema autonomo como es el judicial.
    Muy enternecedor su mencion a las 6 balas recibidas por el terrorista....pero que hay del agente que mato por la espalda, y otros atentados contra ciudanos. Yo vivi el terror de esos años donde la democracia fue vilipendiada.
    Como se llama a todo movimiento que trata de desestabilizar una democracia? Terroristas, no lo disfrace. No subestime a los lectores
    No olvidemos el pasado y luchemos por que su recuerdo sea lo mas proximo a la realidad...
    En Uruguay no hubo Robin Hood que lucharon contra la dictadura...por favor relate los hechos en el tiempo en que acontecieron....

    ResponderEliminar
  4. hola todos; para mi Pepe es un inculto, ordinario y poco estadista. pero como un almacenero puede giobernar un país, solo nsi los que viven es este país son mediocres*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como vos y todo los blanco y colorados

      Eliminar
    2. Es preferible un inculto (y Pepe no lo es) honesto, honrado y con un historial de lucha, que un letrado corrupto como los ha tenido Uruguay en toda su historia.

      Ustedes deben sentirse orgullosos de tener un presidente como Pepe, yo siento envidia ajena. Mi pais está en uno de los primeros lugares en corrupción en el mundo y somos los primeros en casi todo lo malo que se pueda conocer. Esa manera de hablar de Pepe Mujica, solo puede salir de alguien que, o se benefició él o sus familiares de los corruptos gobiernos pasados de esa gran nación y que al llegar un presidente honrado, le puso fin a las ganancias fáciles de los chupa cheques que siempre medran en torno a los gobiernos corruptos.

      Te dejo aquí lo que, en el 2012, dijo Transparencia Internacional sobre Uruguay. Ojalá te sirva de alivio y te quiten ese odio contra un hombre de la talla de Don Pepe Mujica.

      ¡Buen provecho amigo Anónimo. Deberías decir por lo menos tu nombre, o es que te avergüenzas de llevarla la contrario a mas de tres cuartos de personas de tu país?
      ---------
      "Transparencia Internacional sitúa a ambas naciones en el puesto 20 de 176 países a nivel global, en una lista encabezada por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda".

      "Mientras que buena parte de América Latina quedó en la cola del ranking de Transparencia Internacional que mide la percepción de la corrupción en el mundo, Chile y Uruguay son los únicos países de la región que ocupan la posición 20, sobresaliendo junto a naciones desarrolladas como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda".

      Eliminar
  5. Para ese anonimo que dice que este hombre es ordinario inculto este es mejor presidente que muchos con titulos en universidades prestigiosas y tienen a su pais en la,misera mira mi pais colombia tantos presidentes con titulos y demas y son unos vil y vulgares ladrones

    ResponderEliminar