miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL RINCON DEL ÑAME: SECCIÓN CULTURAL CHACHARERA

"No tratamos simplemente de culturizarlo un poco, también queremos sacarle los víveres de la cabeza"
Por Henry Osvaldo Tejeda



RAYADOR, según la Real Academia Española (de la lengua). es un "Ave que tiene el pico muy aplanado y delgado y la mandíbula superior mucho más corta que la inferior".

La palabra RADIADOR no está registrada en el Diccionario de la RAE, pero todos sabemos que esa es una palabra que se pronuncia diariamente en el país porque millones de vehículos tienen un artefacto de estos, que son los que irrigan y ponen a circular el agua destinada a refrigerar los cilindros de los motores de explosión. 

El agua se mantiene fluyendo hacia el motor y luego regresa al radiador, controlando así, la temperatura del motor.

No es raro escuchar a chóferes del transporte público, cambiarle el nombre por el de "Rayador", esta es una distorsión del nombre original. 

Así es que los vocablos se van extendiendo, en este cso, entre los demás chóferes y de todos los que lo escuchan, hasta que llegamos a tener dos palabras en el léxico popular para un sólo artefacto o cosa.

No es "RAYADOR" sino, RADIADOR.
 Cuando usted necesite un Radiador, vaya a una tienda de repuestos (partes) de vehículos de motor, y si quiere un rallador, para rallar queso parmesano, zanahoria, etc, vaya a una ferretería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario