miércoles, 21 de diciembre de 2011

DON TITO Y VALE PUEBLO: LA FALTA DE VERGÜENZA DE LOS POLÍTICOS

Por Henry Osvaldo Tejeda


Don Tito, es un viejo retirado de cómoda posición económica, muy achacoso pero con vastos conocimientos generales. 
Don Tito

Don Titovive actualizado y de vez en cuando, visita a su amigo Vale Pueblo, un hombre tosco venido del campo que vive en un paupérrimo barrio del pueblo. Vale Pueblo, admira a Don Tito y aprovecha cuando lo ve para preguntarle todo lo que le llega a la cabeza. 
Llegó Don Tito a la casa de Vale Pueblo, luego de casi un año sin ir al barrio y le dice:
_Hola Vale Pueblo. ¿Cómo está usted?
_ ¡Ofrézcome Don Tito!, dichosos los ojos que lo ven, nos tenía usté botaos ¿Qué le taba pasando? -Dijo Vale Pueblo-
_La salud Vale, no he estado muy bien, pero nada, aquí estoy.
Vale Pueblo
Don Tito, tengo una cuanta pregunta que hacele a uté -dijo Vale Pueblo- pero primero, eplíqueme ese asunto de que el síndico de La Romana dique se va pa'l PLD. 
_Mira Vale Pueblo, lo primero es, que ya no se dice síndico, ahora le dicen alcalde -dijo Don Tito-. 
_Tu sabes que hace unos meses, Enrique Martínez el jefe del PLD en La Romana,  fue a un programa de radio y lo menos que dijo del alcalde fue,  que era un ladrón y que se estaba robando los cuartos del ayuntamiento y ahora me dicen dizque que le anda bucando el lado. 
_Cuando le preguntaron a Enrique, si él estaba seguro de lo que estaba diciendo del alcalde, él dijo: "Cuando yo digo que la burra es baya, es porque tengo los pelos en la mano".
_Santísimo, hata refrane se saben lo político. ¡Sigame diciendo Don Tito! porque ahí e'que yo me enredo to, por eso e'que no entiendo na de política. 
_¿Porqué, dipué que dijo to'eso del sindico, entonce dice uté que lo anda bucando el lao,  y pa'qué? -preguntó Vale Pueblo-
_Muy fácil Vale Pueblo, si el PLD tuviera bien parao en el pueblo en lo que a votantes se refiere, tu puedes estar seguro de que el señor Martínez no lo buscaría, al contrario, hiciera todo lo posible  por llevarlo preso, pero parece que los números de su candidato a la presidencia como que no le cuadran,  y tus sabes como son los políticos que no les importa perder la poca o ninguna vergüenza que tienen, con tal de no perder el poder. -Dijo Don Tito-
_ ¡Que barbaridá carajo! ¿Y que dijo el síndico, de to'eso que dijo el jefe del PLD? Porque si yo fuera él, ya lo hubiera llevado a los tribunales pa'que me pruebe allá to'lo que dijo. ¿Qué dice usté de eso Don Tito?
_ ¡Ay, Vale Pueblo, ¿tu no has oído un refrán que dice que, "cuando la ñeca se bate hiede más? Dijo Don Tito-
_Claro que lo he oído -dijo Vale Pueblo-
Bueno, eso es lo que no quiere el alcalde que pase, porque si lleva al jefe del PLD a los tribunales, van a salir a relucir unos macos pempenes que él no está en capacidad de explicar. Por eso es que tú ves que se quedó callado.
_Pero, ¿cómo Maco Pempene, no entiendo? -dijo Vale Pueblo-
_¡Ay, no fuñas tu, Vale, nunca entiendes! Me refiero a que hay unos cuartos del cabildo que no aparecen, otros aparecen pero sólo en papel y que no han entrado a la tesorería, entre decenas de cosas raras más.
_Anda pa'la mierda Don Tito, ete paí ta jodío, y ni cuenta no tamo dando. Cuanta vaina tenemo que ve to'lo  día. -Dijo Val Pueblo-  para agregar-

¿Y quién le dijo a uté que el señor del PLD anda bucando al alcalde pa'hacelo su aliao? Y dígame otra cosa, ¿Qué ha dicho él síndico de eso que quiere el jefe del PLD?
_Vale Pueblo, yo no sé nada de ese lío, yo sólo te estoy diciendo lo que se dice en el pueblo. Ese rebulú se ha armado por lo que te dije de lo mal que está el PLD en la población y que quieren sacar los votos aunque estén debajo de la tierra".


_Todo está saliendo a relucir, porque la Contraloría General de la República, estuvo haciendo una auditoría en el ayuntamiento y lo que se dice que han encontrado, es como para mandar presos hasta a los conserjes, por o decir, a medio cabildo, pero se comenta, que el PLD no quiere dar a conocer esa auditoría porque con ella, quieren hacerle presión al alcalde para que éste se haga su aliado electoral en el 2012; si lo hace, no dan a conocer la auditoría, y el alcalde quedará santiguado, es decir, borrón y cuenta nueva.
_En caso de que no quiera aliarse al PLD, el alcalde será acosado con la auditoría de tal manera, que puede llegar a ser hasta destituido del cargo. El señor Martínez cree, que el alcalde aún conserva un par de miles de votos que a ellos les hacen falta. -Dijo Don Tito-
_Un momentico, Don Tito, vaya un chin ma lento, que soy medio tapao del juicio y cuando uté me dice un rebulú de cosa así, no entiendo na. 
Entonce, ahora el síndico e'un ladrón, pero si se pone del lao del hombre ese que uté dice, entonce se vuelve santo? -Dijo Vale Pueblo y siguió- Y dígame algo que uté parece que no me quiere decí, y e'lo que piensa el síndico de eso que quiere hacé el PLD.  -Dijo Val Pueblo- 
_Veo que estás conceptualizando bien Vale, eso que dices de hacerser santo si te alias al enemigo, tienes razón, eso es lo sucio del asunto mientras el pueblo es que siempre pierde, la vergüenza y el dinero. -Dijo Don Tito-
_Públicamente lo único que ha dicho el alcalde es, que ni muerto él se aliaría al PLD y mucho menos a Enrique Martínez, y te voy a decir algo que le dijo el alcalde a una persona: "Yo no tengo que aliarme al PLD por vía de Enrique Martínez, lo mío va sería directamente con Leonel Fernández".


_ ¿Dijo eso el síndico?, dijo Vale Pueblo y agregó: _Pero yo supe que el PRD fue quien ayudó al síndico a que llegara a ese pueto. Entonce, qué tará pensando el PRD de esa posible unión de maco con cacata?
_Eso no puedo decirlo porque no lo sé, pero algo deben hacer, dijo Don Tito. Se comenta por lo bajo, que con lo que dijo el alcalde, de que sus negociaciones serán directamente con Leonel, no es mas que una estrategia del alcalde, para que el PLD lo deje tranquilo. 


_Y déjeme decirle Vale, que parece que le ha dado resultado, porque en los últimos días, (aún teniendo una mortal auditoría en sus manos, para darla a conocer si el hombre se aloca), ese partido ha dejado tranquilo al alcalde. Parece que le han dado chance para que pase las navidades tranquilas. -dijo Don Tito-
_Le tengo otra pregunta Don Tito y e'seta: ¿Cree uté que se han cogío mucho cuarto del ayuntamiento?
¡Ayy, Vale Pueblo!, me tengo que ir, no me tomé la pastilla hoy y ahora me está doliendo el cuerpo. Nos vemos en otro momento, dijo Don Tito, y se marchó.
Vale Pueblo se quedó pensando: "Que joder, cada ve que le hago una buena pregunta a Don Tito, de una ve le duele la cotilla".
Esta sección se venía publicando desde hace más de dos años, pero fue interrumpida medalaganariamente por haraganerías del autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario