domingo, 19 de agosto de 2012

EL RINCON DEL ÑAME: SECCIÓN CULTURAL CHACHARERA


Por Henry Osvaldo Tejeda
(Miembro activo del Club de Pendejos Dominicanos)

Es muy alto el por ciento de personas, incluyendo a comunicadores y profesionales de distintas ramas, que usan algunas palabras de las que en realidad desconocen no conocen mucho y la dicen porque las han escuchado tanto de terceros que, por simple deducción de lo que pueden significar, aciertan al usarlas.
Hoy me quiero referir término, Nudo gordiano.

EL NUDO GORDIANO
Gordio era un labrador de Frigia (actual Anatolia, en Turquía) cuyo único bien que poseía era una carreta y dos bueyes. 
Cuando los frigios decidieron que necesitaban un rey consultaron al oráculo y éste les respondió que escogieran al primer hombre que vieran subido en un carro. 
Ahí mismo Gordio se sacó la lotería, fue lo primero que vieron.
De carretero a rey, es un salto muy grande. 

En República Dominicana esos casos no son raros; conozco a un infeliz (x) sastre del sur que, con sólo ganarse la confianza de un político corrupto que llegó a presidente de nuestro país, obtuvo tanto dinero que hoy se le calcula una fortuna de casi 15 mil "millones de Bautistas", perdón, quise decir, millones de pesos dominicanos). 
De sastre a multimillonario. 

Se dice que él no sabe contar hasta el último número de lo que posee. ¡Uffff!

Proclamado rey de Frigia, Gordio fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo tan complicado, según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar.

Aquí usamos el término “nudo gordiano” para darle nombre a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar. 
 Cortar el nudo gordiano" significa, erradicar de raíz un problema; lo mismo que espera el pueblo dominicano que haga Danilo Medina con el nudo de país que recibió de Leonel Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario