miércoles, 27 de febrero de 2013

DANILO MEDINA: UN DISCURSO HISTÓRICO


"Danilo acaba de ponerse (guardando aún la distancia), a la altura de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa entre otros grandes patriotas latinos. Cuando escuché a Danilo casi vocear, mientras daba golpes en el podio, me pareció ver y escuchar a un rabioso  profesor Juan Bosch".

Por Henry Osvaldo Tejeda
ocoano@hotmail.com
El discurso de Danilo como es natural, fue segmentado para tratar varios temas. A mi entender, en una escala de diez, el discurso empezó con 4 de 10, es decir, "Regular", pero cuando empezó a hablar de las inversiones que está haciendo en el campo, algo que ha puesto a los campesinos a gozar de créditos mediante el Banco Agrícola entre otras instituciones, el discurso se  elevó a "Bueno".

Luego lo bajó de nuevo a "Regular" cuando se pasó un buen rato prometiendo cosas como si estuviera en campaña, en lo que duró un buen rato pero, cuando terminó, volvió a subirlo a "Bueno" por referirse a temas neurálgicos sobre la energía eléctrica y la seguridad ciudadana.

De aquí en adelante, el discurso se mantuvo como "Bueno" hasta llegar al  preámbulo de lo iba a hablar sobre la Barrick Gold y el ya famoso  leonino, Leonelino y Vargalino contrato.

Danilo me desinfló cuando, antes de mencionar por su nombre a la Barrick Gold, hizo un preámbulo mencionando las palabras "seguridad jurídica" (dijo fiscal).

Pensé que iba a decir que no era posible revisar el contrato, porque hay que respetar la "seguridad jurídica", figura ésta que, se ha convertido en la más famosa arma de guerra de las empresas extranjeras para "meterles los pelos pa'dentro" a las naciones pequeñas amenazándolas con someterlas ante los tribunales internacionales, si no se dejan robar sus recursos naturales.

Esos pensamientos hicieron que me atacara el pánico y dije a Norma mi vecina:  "El hombre empezó mal, tengo miedo pero, sigamos oyendo".

De ahí en adelante, entró en caja un discurso de corte patriótico. Habló la antítesis de Leonel Fernández, un verdadero mandatario, un hombre de Estado.
Desde ese momento hasta me volví danilista porque acciones como esas son por las que he venido luchando desde hace mas de 40 años. 

Danilo acaba de ponerse (guardando aún la distancia), a la altura de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa entre otros grandes patriotas latinos. Cuando escuché a Danilo casi vocear, mientras daba golpes en el podio, me pareció ver y escuchar al  profesor Juan Bosch. 

 En sólo seis meses de gobierno, Danilo Medina ha hecho que ante el país y el mundo, LEONEL FERNANDEZ SEA VISTO COMO UN ENANO. El presidente ha pronunciado un discurso histórico, sólo escuchado en en el país, en boca del profesor Juan Bosch.

Una parte del pueblo esperaba, que Danilo se identificara el origen del déficit fiscal (el hoyo negro de Leonel) encontrado en el gobierno; a la corrupción y la inexistente lucha contra la impunidad. 
Pero al final, su posición de frente a la Barrick Gold, opacó todo lo que dijo y hasta lo que no dijo. 
En resumen, le doy a Danilo un 8 de 10. El dos faltante, por lo que no dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario