lunes, 25 de febrero de 2013

MURIO POR AMOR: UN ROMANCE DE ANTOLOGÎA

Por Henry Osvaldo Tejeda


En el cementerio de San José de Ocoa hay una tumba, que todo el que llega de visita al lugar y la ve se llena de curiosidad. Se trata de la tumba del Doctor Castaños, un santiaguero que llegó a San José de Ocoa donde se enamoró perdidamente de una mujer de la clase alta pueblo llamada Adriana Pimentel. 

El Doctor Castaños, hizo todo lo posible por lograr el amor de esa bella ocoeña, cosa que le resultó algo mas que imposible porque según se decía en el pueblo, "la familia no gustaba con él". Eso destrozó el corazón enamorado de ese mortal hombre de ciencia, llevándolo al suicidio.

Antes de cometer su último acto en la vida, escribió una carta a su amada Adriana, en la que pidió que en su sepulcro se escribiera una lápida que rezara así: "MURIO POR AMOR".
Así se hizo, es la tumba que se puede apreciar en la foto.

Muchos dirán que fue una decisión equivocada pero (yo también lo creo) nadie sabe los pensamientos que se agolpan en la cabeza de un hombre enamorado. Un amor  al estilo de Romeo, el personaje de la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta.

Me dicen que la tragedia ocurrió en el año 1931.
Yo tenía una copia de esa histórica y triste carta pero, el tiempo se encargó de borrarla. Llegué incluso a ponerle música a una gran parte de la carta pero, luego decidí respetar el alma del suicida; e creí un sacrílego y olvidé el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario