sábado, 8 de agosto de 2015

AMERICA LATINA DE LUTO; MUERE JULIO ANGEL EL DIAMANTE

Por Henry Osvaldo Tejeda

El mes pasado, murió en un hospital de Miami, el cantante boricua Julio Ángel, mejor conocido como El Diamante, por haber llegado a la cima de la popularidad un tema musical con ese mismo título, y que puso a vibrar a la juventud de la década de los sesentas. 

La canción que, aunque ya había sido grabada en Inglés, le vino como anillo al dedo, pues, tanto la canción como el cantante llegaron al tope de la popularidad. Más bien parece que la canción fue hecha para Julio Ángel. 

Entre otros grandes éxitos de este cantante están: "Cuando dé mi amor", "La Casa del Sol naciente", "Háblame", "El hombre solitario", "Buscando tu amor"y "Fue un milagro", entre muchos más.

Julio Ángel, pertenecía a la generación de cantantes de música moderna llamada La Nueva Ola. En ese tiempo, nacieron centenares de bandas de Rock, en su gran mayoría influenciadas por el más famoso grupo británico de rock de todos los tiempos, The Beatles. 

Entre esos grupos que nacieron en la época, estuvieron los mexicanos, "Los Johnny Jets", quienes pegaron Lupe, y El último beso, entre varios más. (Ambos temas, son covers, originales de bandas norteamericanas).

El propio Julio Ángel, grabó varios covers, entre ellos están: La casa del sol naciente (The Animals), I want to hold your hands (The Beatles) con el título "Hacia el Altar", entre otros. De España nos llegó la música de  la Formula V, con Eva María, Cuéntame, Ahora sé que me quieres.

Palito Ortega de Argentina, Los Claners, de Venezuela, Cesar Costa, de México, entre muchos más de la América de habla hispana.

Hace varios años, Julio Ángel formó parte del Trío Los Condes con los que grabó un álbum de canciones que fueron popularizadas por el trío en sus buenos tiempos. Grabó además, con el Trío Borinquen, Trío San Juan, entre otros.
 Esta producción fue fortalecida con instrumentos más modernos además de las clásicas guitarras.

Julio Ángel, uno de mis cantantes preferidos de millones de adolescentes latinoaméricanos, y junto a decenas de buenos interpretes y buenas bandas de rock dieron pie a que naciera lo que en la época se llamó la Nueva Ola.

Julio Ángel nació el 23 de diciembre del 1945, y falleció el 5 de julio del 2015. Descansen en paz los restos de este gran cantante que tantos nos hizo vibrar con sus canciones. 

Para los que no lo conocieron, aquí les dejo la canción que lo catapultó a la fama, El Diamante. Ahí les dejo el link de una de
las mejores canciones grabadas con el Trío Los Condes; El álbum de mi vida



https://www.youtube.com/watch?v=X1G8PMKVZgM  

No hay comentarios:

Publicar un comentario