viernes, 8 de enero de 2016

MIS RECUERDOS DE VIEJO ROCKERO

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez
Nathalie (embarazada), Stills, una amiga y
Dana Coons

Hoy a hacer un alto en mis temas de política, porque ahora se trata de mi supervivencia espiritual, se trata de algo que llevo en la sangre; la música, específicamente, el rock, específicamente, el clásico.

Hoy, mi hija Nathalie, quien reside en California, USA, con solo decirme algo, trajo mi memoria gratos recuerdos de los buenos momentos vividos al escuchar música Rock, que fue tocada hace casi 50 años.

Me refiero al famoso festival de Woodstock, donde miles de personas de todo los rincones de Estados Unidos se dieron cita, para tener lo que ellos llamaron, "Tres días de música, amor y paz",  llevado a cabo en las afueras de NY, en el 1969.
Crosby, Stills, Nash and Young

Sucede que hoy, visitó la residencia de mi hija en California, uno de los integrantes de una famosa banda de rock de aquella época, llamada "Stills, Crosby, Nash and Young", quienes,  junto a Santana, Jimmy Hendrix, Joe Cocker y decenas de músicos que participaron en el evento, tuvieron una estelar participación, y desde esa fecha, he venido escuchándolos, porque  marcado por ese estilo tan peculiar de hacer e interpretar la música Folk Norteamericana.

Vía Whatsapp, Nathalie me envió una foto, donde estaba ella con Stills otra señora, y me preguntó si yo había oído mencionar algo sobre él y la banda que lideraba. Nathalie se llevó una gran sorpresa, porque no solo le dije que lo conocía, sino que, le cont130 parte de la historia de ese legendario músico y de la banda. El esposo de Nathalie, es amigo de Stills desde hace años.

Tengo más de 50 años de ser un enfermo rockero, y les puedo jurar que esa música, ha sido parte fundamental para mantener en alto mi autoestima personal, porque, para el que es amante del rock and roll, se mantiene con el espíritu joven, aunque la fachada diga otra cosa.,

The Monkees
Stills, es considerado como uno de los mejores hacedores de música de Estados Unidos, y para que vean cómo son las cosas del destino, cuando participó en una audición en momentos en que se estaba por formar la banda de rock en los años sesentas The Monkees, Stills, siendo un músico y compositor experimentado, fue rechazado.

Los ideólogos del proyecto "The Monkees" (1966) no buscaban profundidad musical en los temas, sino, vender la imagen de cuatro jóvenes en momentos en que estaba en la cumbre del éxito el cuarteto británico de rock and roll, The Beatles.

The Beatles
Debo decir que, The Monkees,  duró muy poco en el mercado, porque así como esta, se  crearon otras bandas de música chicle (Usarlo por un momento, y luego botarlo), en la que solo se buscaba estar en onda, sin pensar en la calidad de la lírica. Como otro ejemplo,  puedo mencionar a The Beach Boy,  quienes tocaban un rock and rol light que, aunque pegajoso, también era chicle.


Esas bandas fueron creadas para aprovechar la efervescencia del boom musical explotado por  The Beatles, por tanto, en nada afectó que a Stills lo rechazaran, porque el grupo no duró mucho, y por su parte Stills cosechó éxitos suficientes para hoy, un famoso músico, cantante y compositor de leyenda  con sitial aparte.

Todo cuanto les he contado, ha sido haciendo un esfuerzo de memoria, parece que aún hay Henry Osvaldo para rato.

El tema que ahí les dejo, fue grabado en el 1982, y se titula "Southern Cross", y es de los que más me gusta del grupo. ¡Buen provecho! Ver vídeo!
                                     
‹center›‹/center›

3 comentarios: