martes, 12 de enero de 2016

UN DÍA COMO HOY NACIO EN NEW CASTLE, INGLATERRA, UN HOMBRE POCO COMÚN

Por Henry Osvaldo Tejeda

Un día como hoy 12 de enero del 1928, nació en New castle, Inglaterra, el niñito que se convertiría en el padre del laborioso y humilde pueblo, de un remoto lugar del tercer mundo llamado República Dominicana. 

Hoy, se cumple 87 años del nacimiento del Padre Luis Quinn, El Guayacán, el que abrió brechas en lo más recóndito de la sierra en busca de la vida para el campesino ocoeño, al que tanto defendió con granadas de palabras en su boca, para exigir la tierra que siempre le fue negada entre otras cosas.

El mismo Luis que, con su  cara jovial pero firme, se convirtió en la esperanza viva del humilde de ese segmento de la población, olvidado por los gobiernos. Al ver ese rostro curtido por tierra, sol y viento, el campesino sentía renacer la esperanza de realizar sus sueños, porque esa fue la luz que el Guayacán llevó a sus ojos, la luz de la esperanza, además de su fuerza física.

El padre Luis Quinn dedicó más de la mitad de su vida a Ocoa, un pueblo al que hizo suyo, y eso lo ha hecho ser el hombre más grande que ha pasado por San José de Ocoa, que será siempre recordado por sus grandes obras de bien social, y será siempre considerado la mano amiga y solidaria de los excluidos de esta comarca.
 _ ¡Mira Luis! Aquí entre tú y yo, debo decirte que siempre te recordaré, que tu partida me dejó un gran vacío, y así como yo sé que fuiste parte integral de mi vida, y que me hiciste un rebelde más allá de lo que pensaste, también sé que fui parte de la tuya, y la gran satisfacción de mi vida es, saber que fui privilegiado por haber sido parte de tu entorno durante tantos años.
Mientras haya aunque sea una sola persona, que piense en lo que lo que hizo ese Titán por San José de Ocoa, no morirán jamás: sus enseñanzas, sus anhelos y sus realizaciones, por tanto, habrá Guayacán para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario