Por Henry Osvaldo Tejeda
El presidente del Concejo de Regidores introduce el tema: "Aprobación de un contrato para la venta de la venta de solares del municipio"
Ya en una sesión anterior, habían quedado empatadas las votaciones seis a seis, pues la regidora Orfelina Valdez se abstuvo de votar y quedó el conocimiento del mismo, para la próxima sesión. Los regidores son trece.
Ramón Rosario, inició su tendenciada, pobre y pésima ponderación de la empresa con la cual, la ex alcaldesa Maritza Suero firmó un contrato en el 2015 para enajenar un paquete de solares del municipio. En esa ocasión, se dijo que la empresa beneficiada con el contrato, "soltó unos cuartos" para lograr la firma del contrato.
![]() |
La regidora Belkis Cruz, quien favorecía el contrato, fue otra de las dolientes que defendió "su comía" a todo pulmón, y solo le faltó morder al regidor Luis Corniel |
Días antes se supo que Ramón Rosario, no quería entregarles a los regidores "contrarios" la documentación del contrato, fue cuando ellos empezaron a sospechar de que "algo estaba hediendo con el secuestro de la documentación". Alguien dijo: "Lo que quieren esos delincuentes, es hacer "Capú y no te abajes", de manera sorpresiva.
Visiblemente airado, el regidor Luis Cornielle dijo a toda voz en plena sesión: "Atención al pueblo de La Romana, miren cuáles son sus verdaderos representantes, esos regidores le están robando el dinero al pueblo; y no fue a eso que vinimos aquí". También elevó su voz airada el regidor por el PRM, Ramón Ramírez (El Pinto), a quien se le veía peleando en pareja con Cornielle.
Llegó el momento de la votación, el presidente de la sala dice: "que levante la mano todo el que esté de acuerdo con la aprobación del contrato". Ramón Rosario, tenía aún la boca abierta sin haber terminado de decir esas palabras, cuando ya él mismo tenía la mano casi tocando el techo (no sé cómo no levantó las dos manos).
Se le notó la desesperación por aprobar esa enajenación de los bienes del municipio, fue tan rápido que levantó la mano, que pareció tener un re$orte en los sobacos, ¿o, en los bolsillos? Bueno, eso yo no lo sé, pero el pueblo sí lo sabe.
Luego de una acalorada discusión, en la que solo les faltó recordarse la querida madre de cada uno de ellos. Me imagino que Ramón Rosario, quien ya se frotaba las manos esperando la votación de los contrarios, porque estaba seguro de que las mismas quedarían empatadas de nuevo como sucedió en la sesión anterior, y estaría en sus manos la aprobación o no del contrato, pero su pensar era inclinar la balanza hacia el lado de los negociantes del patrimonio de La Romana.
La ley dice algo así como que, cuando las votaciones quedan empatadas, se procederá a votar de nuevo, y en caso de que queden igual que la vez anterior, la decisión final la tiene el presidente del Concejo de Regidores. ¡Imagínese usted si este no habría de estar rebosante de alegría ante tal perspectiva!
Se oye ahora la voz de Ramón Rosario: "Que levanten ahora las manos todos los que se opongan a la aprobación del contrato"
![]() |
Parte de los regidores que votaron en contra del contrato |
Cooño! Habría pensado los regidores comerciantes de los bienes del pueblo. ¡No, no puede ser! ¡Cuenten bien coño! ¿Y qué pasó con Orfelina? se preguntarían los malos mirándose atónitos unos a otros.
![]() |
Cuando vio las votaciones en contra, Yessel Bautista se puso furioso, y siguió arremetiendo contra los contrarios |
¡Esos malditos! (Habría pensado el presidente de la sala, quien le dirigió una mirada a Ofelina com quien dice, “¡Ay, si te echo mano, cojollo! Mientras estaba azorado y se rascaba la cabeza, dijo una palabra entre dientes, algo así como, "comunidad", y cuando la dijo, hizo comillas con los dedos de las dos manos como quien dice, “Si, ellos defienden la comunidad entre comillas”. refiriéndose a " los contrarios".
Me pregunto, ¿pensará este hombre que vender los solares del pueblo por cheles, es lo que necesita un ayuntamiento quebrado por ellos mismos? Cheles para el ayuntamiento, no así para los vendedores. ¡Pobre pueblo!
![]() |
La señal de "entre comillas" de Ramón Rosario |
No contaban con la astucia de Orfelina Valdez quien, poniendo los intereses del pueblo por encima de los sobornos y el tráfico de influencias de esos inmorales y perversos personajes que venden los bienes del pueblo a precio de vaca muerta, con tal de ganarse unos pesos, . pero está vez Orfelina votó, y votó bien, que es lo que importa y lo que se les exige.
![]() |
Orfelina Valdez (PRM) |
Ese contrato fue otorgado por la nueva administración que asumió la alcaldía en ese año, y que luego siguió enviando un soborno mensual que luego era repartido entre los regidores y el, o la alcaldesa.
Pues bien, critiqué duramente a Orfelina aunque sin tener nada personal en su contra porque ni la conozco, mi crítica fue puramente por defender al municipio.
![]() |
Momento en que el Dr José Reyes, en la sesión anterior, exhorta a los regidores a no aprobar contratos de ventas de solares a empresas que los van a revender |
Observación:
Si notaron que no mencioné al alcalde José Reyes, fue porque desde que se armó el bochinche, José prefirió irse a su despacho para no tener que escuchar las voces de los venduteros municipales reformistas, tratando de vender el patrimonio de La Romana en sus propias narices.
(Fotos capturadas del vídeo de la sesión, publicado por el blog amigo, "Circo 26")
No hay comentarios:
Publicar un comentario