sábado, 3 de julio de 2010

Deseos de aprender




Por Henry Osvaldo Tejeda

He dicho en varias ocasiones que, si las cosas siguen como van esta provincia no tendrá un músico que valga la pena. En estos momentos, debe haber varios jóvenes con sus guitarras en las manos, oyendo las canciones de algun bachatero que está "pegao", para así copiar exactamente lo que hacen los guitarristas.
Todos tocan lo mismo, los acordes son los mismos, todos le meten una guareacha en medio de la canción, el guirero parece que esta guayando un quintal de yuca............

Aunque reconozco que La Bachata es una realidad, no me canso de decir que ésta, como música no tiene nada que aportar, todos suenan Pin Pun, igualitos todos, no hay variación y es que esos aprendices de los patios, están tomando como maestro, lo que estan tocando otros que aprendieron de la misma manera que lo está haciendo ellos, es decir, de oidos.
Es que no leen un papel de música, no van a una escuela a aprender a leer los signos de la música pero, ¡carajo! ¿A qué escuela van a ir si no las hay? No es de ellos la culpa, es que no se hace nada por la construcción de centros de aprendizaje de esa rama del arte.

¡Coño! Dónde están las academias de música, dónde están nuestros legisladores, usen ese barrilito en algo útil de verdad, no jodan tanto engañando al pueblo y, no solo lo digo por los de La Romana, sino, los de todo el país. Vaya usted a cinco provincias en estos momentos y puedo jurarle que no encontrará una banda de música en cuatro de ellas. Pero si, verá muchas bandas de ladrones graduados, atracadores, drogadictos y porqué no, tambien bandas de políticos corruptos.
Parece que eso no les llama la atención a los políticos, eso no deja. ¡Banda de Música! ¿Que mierda es esa? Estoy mas que seguro de que el 90 por ciento de nuestros legisladores les encanta la bachata, por fácil de entender, por la lloradera, por los cuernos denunciados, por el mal de amor, por lo pegajosa que es, y porqué no, tambien por incultos. Otros la oyen porque es la moda, pero la verdad es que, ese 90 por ciento no ha escuchado jamás en su vida un concierto de verdadera música.

♪♪♪Pégame tu vicio♪♪♪! ♪♪♪ Que me la pegue pero que no me deje! ♪♪♪Tra, la la la la ♪♪♪....................
¡Válgame Dios! Mientras que por otro lado se oye: ♪♪♪Si te gusta el café, ven cuélame este paquete♪♪♪ ♪♪Ay, mami, ay mami♪♪♪..............
¡¡¡Esto, sencillamente se jodió!!!!

Díganme uds, cuántos músicos de fama nacional e internacional tiene La Romana en estos momentos? Una provincia con mucho mas de 200 mil habitantes, y no aparecen tres personas que toquen un violín (estoy especulando, puede que hayan más pero también puede que hayan menos), díganme si hay músicos que tocan guitarra con un papel de música (solo conozco a Enriquito Logroño mi compañero de traguitos cortos que toca en una banda de rock) por tan solo mencionar dos instrumentos. Los que pueden ayudar con este asunto, solo saben tocar puertas en tiempos de elecciones, tocan también "La coincidencia" para ayudar cuando necesitan el voto y tocan también a las "Queridas".
En todo lo mencionado, son músicos sinfónicos muy finos.
Fíjense en la Banda Municipal de Música de aquí, cuyos integrantes tienen que recostarse para no caerse mientras tocan y que me perdonen esos sufridos "ganacheles", el asunto no es con ellos, tampoco tienen la culpta de tocar con unos instrumentos con mas soldaduras que rejilla de panteón.

No hay una nueva generación ala vista, de músicos que los pueda sustituir cuando firmen con los carmelitas, lo que nos dice que en un tiempo no muy lejano, no habrá Banda Municipal de Música, claro está, si no hay un Cristóbal Colón que descubra que los conciertos deben tocarlos los bachateros y en el peor de los casos, los reguetoneros. Sería muy lindo ver bandas de reguetoneros tirando brincos en la glorieta del parque, imitando a los monos y agarrándose las "bolsas" mientras hablan en una jerga que ni un evangélico pentecostal (cuando se monta), es les gana.

Hay un lugar al que le llaman La Casa de La Cultura. ¿Qué carajos es eso? ¡Ah, ya sé! Es un lugar donde hacen reuniones pendejas, algunos notables del pueblo, reconocen gente, pero en realidad yo no veo el incentivo que genera ese lugar a la población para que aprenda a tocar un jodío instrumento musical.

Con esta sarta de de recriminaciones lo que busco, es que nuestras autoriades, por lo menos a los que les duele su pueblo (no soy de aquí y me duele mas este pueblo que al 80 por ciento de los políticos) que hagan algo por construir academias de música, que elevemos el nivel de la música, que se hagan festivales de voz, de canción, que se hagan olimpíadas entre agrupaciones musicales. Arte, arte, arte.
Da gusto ver la Banda Municipal de San José de Ocoa, mi pueblo natal marchar por las calles. Usted ve estos mozalbetes, casi niños con un instrumento de viento en la boca tocando una marcha como Doble Aguila, Bodas de Oro. Verlos en la Glorieta del parque ejecutar una overtura famosa como la Overtura Griega, valses de Strauss, tocar la música de Merdelson, Verdi, entre otros.
Es una belleza oir una banda municipal pueblerina tocar piezas musicales como, Los bosques de Viena, la overtura de William Tell, la sinfonía No. 40 de Mozart, las 4 estaciones de Verdi, algo de Mantovanni, etc. Eso eleva el espiritu.
¡Pueden decirme anacrónico, o lo que les venga en ganas sobre mi posición, pero no podrán decirme jamás que alguien vió un pléito entre personas mientras escuchaban música de los Grandes Maestros.

En las gráficas, ven una banda de música juvenil de San José de Ocoa y otros estudiando la clase de música que le dejaron de tarea.