domingo, 11 de julio de 2010

VIVENCIAS EN OCOA: EL BEISBOL "DESAFÌO" Y RENAN PUJOLS


por: Henry Osvaldo Tejeda


El que no ha jugado pelota "Desafío".no ha gozado en su vida, ahí es donde se ven cosas raras, discusiones y, hasta trompadas, porque es un juego entre amigos, pero también se apuesta dinero y nadie quiere perder.

En este juego de pelota, los lanzamientos son lentos para que el bateador pueda pegarle a la bola, no se roban bases porque no se utiliza un "quecher" (receptor); no existe la regla de las bases por bolas y solo si los equipos se ponen de acuerdo, se vale el ponche.

Nuestro personaje principal de estas "Vivencias en Ocoa", Renán Pujols, aceptaba la regla del ponche, solo cuando veía en el equipo contrario muchos "chongos", "maletas", sinónimos despectivos aplicados a jugadores que no batean y que se ponchan mucho.

Si el estadio no tiene vallas (cercado), con un batazo largo, se pueden correr todas las bases hasta anotar si es posible, aunque la bola se haya metido en un carro público que pase por los alrededores, en alguna letrina vieja, o en el patio de una casa, cuya dueña sea la mujer mas azarosa de la comarca, es decir, de esas que no dejan entrar a buscar la bola y, hasta la "macheteban".

Para coformar cada equipo, dos personas que serán los líderes de los mismos, irán llamando a los jugadores que mas le interesan de los allí reunidos. Era un Draft.

_¡Fulano de tal, ponte de este lado! -Dice uno de los lideres- Luego el otro pide uno y así, van seleccionando los jugadores hasta llegar a nueve cada uno. A veces, no habia jugadores suficientes y se jugaba con menos. Observación: Cuando no se estaba apostando dinero, y un equipo solo tenia ocho jugadores, el equipo contrario le presta uno a la hora de ir al campo. Ese jugador prestado no bateaba, porqué estará en el campo cuando el equipo "reducido" estaba al bate.

Como las bolas (casi siempre había una sola) eran viejas y sin forro, lo primero que había que hacer, era una colecta para comprar el "Teipe" (Type, de ese que se usa en los hospitales para sellar heridas) para forrar la pelota y, cuando el dinero estaba completo (15 cheles) se enviaba un tiguerito a la farmacia, y ahi se conseguia un rollito, o dos, si era necesario.

Una vez en Ocoa, se empezó un desafío (regularmente de tres "inin" inning=entradas) como a las cinco de la tarde, y el Tin" (team) de Renán Pujols estaba ganando. pero para ganar el juego su equipo tenia aún que hacer los últimos tres outs y eran tan corta la vesntaja por la que ganaba el equipo de Renán, que lo mortificó bastante.

Debo decir, que para ganarle a Renán Pujols un juego de desafío, era necesario tener toda una barra de abogados, para que asistiera al equipo contrario porque, carajo, mas pícaro y tramposo que ese hombre no habían dos en la comarca.

Tampoco aceptaba "ampalla" (umpire, réferi), porque él decía que eso no era necesario, pues "los hombres se entienden hablando" -decia- Claro está, ya que él era el que mas hablaba y peleaba, y se salia siempre con la suya el buen "picarazo".

Renán tenía fama de chanchullero y pícaro, discutía y fuñía demasiado, y lo peor, siempre ganaba, no por tener razón, sino, porque el contrario se "jartaba" de discutir con "ese abogadito del Diablo", como le decía el difunto Arides Sánchez. "Es que este gago del Demonio no entra en razón". -comentaba Arides. Renán gagueaba.

El juego al que me refiero, se jugó en el "pley" donde ahora está ubicado el Hogar de Ancianos de Ocoa y estaba cercado de alambres completo; detrás del leftfield estaba el colegio de las monjas, también por el Center, donde comenzaba el monte conocido en Ocoa como La "Cañá" de La Posa" (o, solamente, la Posa), que también estaba del lado atrás del Rightfield, y la pelota que se iba por ahí, era algo mas que imposible recuperarla. Eso era un precipicio cubierto de vegetación.

Ya era casi de noche y Renán queria terminar el juego a cómo diera lugar porque no quería que el juego se suspendiera por oscuridad porque su equipo estaba ganando, pero en la última entrada, el equipo "visitante" empató el juego (sin out), y tenia un corredor en tercera con la carrera del "gane" (Renán no sabia que inventar, su cabeza maquinaba entre una y diez mil dibluras con tal de no perder el juego). Le dijo al manager del otro equipo:

_Vamos a suspender esta vaina, porque ya la bola no se ve y no quiero salir herido con un pelotazo". Sabía que iba a perder.

_Pero que pendejo crees tu que soy? -le dijo el líder del otro equipo, agregándole:

_Yo gano este juego hasta con un rolincito a segunda. Vete a jodé a otro" -fue la respuesta que recibió Renán-

Fue entonces cuando dieron un batazo largo por el rightfield (Renán apretó el fullín de manera que no le cabía ni un grano de Millo) pero respiró de nuevo cuando vió que la bola salió de "Fao", y mejor aún, hasta se sonrió maliciosamente porque la bola se internó en el bosque, aunque no llegó a caer por el precipicio de La Posa.

Como había una sola pelota, a Renán se le encendió el bombillito de la maldad salvadora, ya sabía lo que iba a hacer; ráudo, se internó en el bosquecillo primero que todo el mundo a buscar la bola pero, y se tomó todo su tiempo buscándo esa pelota.

ya estaba oscuro y casi no se veía nada, por lo que el equipo contrario, que estaba a ley de un rolincito para ganar, acudió también a buscarla llegando segundos después que Renán, pero nadie la encontró, el juego se suspendió por falta de pelota y terminó empatado. Renán respiró tranquilo.

Al otro dia, la bola apareció debajo de una mata de Verdolaga con unas cáscaras de mango por encima y.... toda destrozada.¿Qué sucedió? Lo que tenía que suceder, Renán la había mochado por la mitad con un cortaplumas.