miércoles, 7 de julio de 2010

VIVENCIAS EN OCOA: NINÌ, COLÁ Y MALLÌA


Por: Henry Osvaldo Tejeda

En cada pueblo existen siempre
personajes pintorescos, y Ocoa no es la excepción. Luis Baez, es una persona muy jocosa, (un relajao, como decimos allá) que cuando llegaba alcine, con todo el mundo estaba concentrado en la película se oía la voz de Luis:
_¡Buenas noches!", y como nadie contestaba él decía: _"Diablos, qué mala educación".

Al salir del cine, se iba a la famosa barra de Niní (el pastor evandgélico), ubicada solo a 30 pasos del cine Rhand, es decir, donde vivía Julio Custodio, esquina Sur-este del parque Libertad, con tal de comerse un sandwich con una batida de lechoza. Desde que se lo entregaban, lo escupía para que a nadie le entrara apetito con su manjar y no le pidieran.

Un día me dijo, que se comió un rabo de puerco que le hizo un daño tremendo y tenia una sinfonía en la barriga, con los intestinos "revoltiaos". Asi le llegó la hora de acostarse y Juanita, su esposa, ya se había dado cuenta del desastre y sabía que un follón de Luis no se podía cambiar por mierda porque salia perdiendo el dueño de la mierda, por eso, le dijo que se acostara pa'los pies y no tuvo mas remedio que hacerlo, pero esas tripas de Luis no se estaban quietas y aguantó lo mas que pudo pero, llegó un momento que no pudo mas y sopló un melodioso follón, que cualquiera que hubiera escuchado hubiera dicho que el fullín de Luis habló,
tanto es asi que, Rosita, se despertó y preguntó: "Me llamaste Luis?". -"No mami, esos son los gatos en el callejón, sigue durmiendo mi amor" -Contestó Luis-.

Y ya que mencioné la barra de Niní el pastor, voy a relatarles algo que le sucedió a ese señor, muy buena persona por cierto, veamos:

Vivíamos en la Era de los Doce Años, década de los setentas con Balaguer en el poder, donde los reformistas hacian lo que les venia en ganas, no en Ocoa solamente, sino, en el pais entero. El secretario General del PRD lo era a la sazón Nicolás Sánchez (Colá),un tipo muy fogozo, entusiasta y siempre se pronunciaba en contra de la política de Balaguer, por lo que no era raro que los reformistas le tuvieran "tirria" (odio), por lo que un dia decidieron ponerlo en ridículo.

Colá, tenia una barrita en frente del parque como a 200 metros de la de Niní, también frente al parque. Los reformistas enviaron un emisario a Parra, un campito cercano a Ocoa, a buscar a un señor de nombre Mallía para que le tirara un funda de mierda a Colá delante de todo el mundo y le dijeron que Colá, tenia una barra frente al parque y que solo tenia que preguntar por el dueño de la barra, tirarle la mierda y "embalarse" (salir corriendo dejando el pelao).

Mallía, buscó en callejones, solares y en casas en construcción cuánta mierda pudo, lo mas "Jedionda" posible (esas fueron las instrucciones), la metió en una funda de papel, se fué a la barra y preguntó por el dueño, y cuando se lo señalaron, ahi mismo le "jondió" la funda de mierda, y mientras al afectado le chorreaba esa inmunicia por la cara, todos creian que el reaccionaría de forma tal, que mataria a Mallía, pero señores, lo único que dijo el hombre fué: "ESO, YO SE LO DEJO AL SEÑOR!!!!

Mallía no preguntó por el nombre del dueño de la barra, por eso le tiró la funda de mierda a Niní el pastor evangélico, y no a Nicolás. Mallía se equivocó de hombre.
Después de esto, Angel Emilo Pimentel (Mamilo) miembro la familia llamada "los Cocoticos" (por su apellido Pimentel, de los cuales se dice que,todos llegaron al mundo faltándoles una tuerca con su tornillo), un joven también pintoresco de , tomó la música de un tema de Leonardo Favio y creó una paródia cantada de la situación de Niní.
Debo decir, que esa parodia llevó a Mamilo a los tribunales de Baní (allá era que
se conocian las audiencias por ser la ciudad principal de la Provincia Peravia)porque Niní, lo sometió por difamación e injuria, algo que no hizo con el que le roció la sica.
No recuerdo todas las letras de la parodia, solo sé, que se hizo con la música del tema Din Don Din Don. Pero aún recuerdo una estrofa que es ésta:
♪♪♪♪♪ De Parra vino Mallía con una funda'e cagá
y se la tiró a Niní, creyendo que era Colá,
Din Don, Din Don, estaba lleno el fundón.♪♪â♪♪♪
Esta es una historia real.