lunes, 12 de julio de 2010

LAS GUAGUAS DE LOS MULOS Y GUAYMATE SE TRAGAN El CASCO URBANO DE LA ROMANA


Por Henry Osvaldo Tejeda

Si usted va a transitar por el casco urbano de la ciudad de La Romana un lunes, específicamente por el área del Mercado Viejo, por las calles Fray Juan de Utrera, Doctor Ferry, Bienvenido Creales z Luperón, es bueno que se "tome un té de "Hoy no mataré a nadie",
Porque amigos mios, eso es el Diablo prendío en candela. No ande armado si va a pasar por esos lugares, porque, o usted mata a uno, o lo matan a usted, si se atreve a exigir respeto.


Los jodíos y famosos guagueros de Los Mulos, además de los de El Seybo, tienen el área secuestrada parandose en el mismo medio de las calles a esperar unos pasajeros que ni siquiera estan a la vista.
Otros, no terminan de largarse porque aún no se les han puesto las guaguas Timbí de pasajeros y van como si llevaran a enterrar a un millonario, es decir, a 3 kilómetros por hora, y todo esto en medio de un maldito calor tan agobiante como el de estos días.
. Decía yo que, si me pongo dos batatas entre las verijas al medio día, lo mas probable es que las tueste al instante por el caliente que le sale a uno por debajo (y por arriba).

Si en verdad eres medio belicoso y no te importa lo que pueda pasar, deberías andar con una ametralladora USI en el asiento, porque si osas protestar por las impertinencias e indecencias de esos desgraciados, de buenas a primeras te puede salir de una guagua de esas un "picher" (léase, cobrador) todo andrajoso, con una cachucha al revés, unos tenis con mas pelusas que un perro "Chao Chao" (asi es que oigo pronunciar esa vaina), un pantalón "mochao" a la altura de las batatas de los pies a manera de imitación de los pantalones llamados Bermudas; con un tufo a romo malo, además de una resaca "trasnochá" y sobre todo, un linguete (punzón o cuchillo bien afilado) que puede facilmente entrar a saludar las lombrices y parásitos que tengas en las tripas.

Así son esos tipos, y los policías de la AMET (cuando hay alguno cerca del lugar) que ahora se han especializado en en el estudio de sus celulares Alcatel, pues se las pasan a la somba de un poste de luz (perdón, quise decir un poste de apagones, aquí no hay luz) marcando teclas, haciéndose de la vista gorda con todo lo que está pasando a su alrededor.
Un mensaje al mundo, para que lo vea el gobierno. Queridos pelafustanes de la tierra, sepan que en La Romana el tránsito es un caos mayúsculo. Tenemnos una policía de tránsito llamada AMET, que solo trabaja cuando entra la temporada de acosar a los motoristas por Cascos Protectores, y a los choferes de vehículos de cuatro ruedas por la Revista, el Cinturón de Seguridad y el Marbete, entre otras macuteaderas mas. ¡Ay, perdón, se me olvidaba que los AMET no macutean.

En las imágenes, se puede ver el "carrilito" que queda entre dos de esas cajas grandes con ventanas llamada guaguas. El gobierno debería darle a la población un curso intensivo de "Como arrugarse para ponerse chiquito y estrecho" para asi poder penetrar por los trillos que nos dejan esos guagueros en la calle.