lunes, 6 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL GLORIOSO Y COMBATIVO CUERPO DE HOMBRES RANAS

Cuerpo de Hombres Rana de la Marina de Guerra Dominicana
Por Henry Osvaldo Tejeda         

(1 de 5)



"El hombre no sabe cuándo ni dónde va a nacer, pero si tiene la potestad de decidir, cuando y por qué causa desea morir, Yo me quedo" 
Ilio Capozzi




Hacía tiempo que a Trujillo, le había cruzado por la mente crear un cuerpo élite para atacar a los presidentes de América Latina que él consideraba sus enemigos porque éstos, le brindaban apoyo a sus enemigos políticos, tanto internos, como externos.

Esas aspiraciones de Rafael Leónidas Trujillo, empezaron a hacerse realidad cuando el doctor Zonchinide, un italiano que fungía como médico de cabecera de la madre del tirano, Doña Julio Molina, le dio la idea de la creación del cuerpo élite que tanto añoraba Trujillo;
El Doctor Zonchinide, le dijo de los éxitos obtenidos por Italia e Inglaterra con ese tipo de unidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Trujillo vio la necesidad de tener a su servicio comandos navales capaces de realizar operaciones militares furtivas por mar y tierra en el extranjero, con un alto grado de precisión, eficiencia y seguridad. No lo pensó dos veces y contrató instructores extranjeros, especialmente italianos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, con hojas de servicios impresionantes y con largos historiales de misiones peligrosas en diferentes frentes en el Mediterráneo.

Ilio Capozzi muero en el intento de toma del Palacio Nacional
                                                                             Fue en el 1956 cuando llegaron esos instructores, radicándose en la Base Naval de Las Calderas.
Uno de los instructores que llegaron lo fue, el coronel Ilio Cappozzi, quien sirvió a su país a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo altas condecoraciones por su valor personal y por distinguidos servicios militares prestados a su patria. Otro instructor lo era Victorio Tudesco, ex capitán de comandos de Hombres Ranas de la Marina de Guerra italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Su unidad operó en Gibraltar con seis submarinos biplaza y donde atacaron una flotilla naval enemiga hundiendo la mayoría de los barcos que la integraban; saliendo los doce ocupantes de los submarinos ilesos, entre ellos este valeroso militar. 
Otro instructor lo fue, Alberto Cortelleza, que fue capitán italiano, experto en paracaidismo durante la Guerra Mundial.
También estaban Benito Pambianchi, Capitán de los comandos italianos, Enzo Lobasto, Capitán de los Hombres Ranas Italianos, Elio Bolpi, un civil, entrenador de karate militar extremo, para la eliminación rápida de enemigos, y Mamoro Matsunaga, civil, entrenador de judo militar.

La selección del personal que formaría la unidad, se inicia en agosto de 1957. Asegura Montes Arache, que fueron evaluados cerca de 2000 hombres que procedían del Ejército, Marina,Fuerza Aérea e incluso algunos de la clase civil. Luego de las evaluaciones y del riguroso entrenamiento al que fueron sometidos estos hombres, el resultado fue un pelotón de 27 combatientes compuesto por 1 oficial (Manuel Ramón Montes Arache, comandante), 1 sargento mayor, 3 sargentos, 6 cabos y 16 rasos. 



Así ocurrió en las siguientes promociones que completaron 4, con un total de 97 comandos; Comparables con los mejores de las potencias que participaron en la Segunda Guerra Mundial y de los actuales. Estos gloriosos soldados demostraron con sus heroicas hazañas militares en las batallas de la Guerra de Abril de 1965, su alto espíritu combativo, su gran valor y su acendrado patriotismo. 




  Muchos de los fragmentos plasmados en todo lo largo del artículo, fueron tomados de El Gran Capitán. Historia militar