martes, 21 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL GLORIOSO Y COMBATIVO CUERPO DE HOMBRES RANAS

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez
(5  de 5)   
                  
Anécdota de guerra contada por el Vice Almirante Montes Arache, jefe de los Hombres Rana.


"Una adnedota sobre los instructores italiano y en especial de Illio Capocci. Comentaba Montes Arache que, al estallar el movimiento revolucionario él se reunio con los instructores extranjeros y les expuso la situacion, recomendándoles que se pusieran en contacto con sus respectivas embajadas..... el único que tomó el teléfono para hablar con su embajador fue Illio Capozzi.... Habló por unos minutos en italiano, luego colgo y se dirigio a los presentes con estas palabras: "El hombre no sabe cuándo ni dónde va a nacer, pero si tiene la potestad de decidir, cuando y por qué causa desea morir, Yo me quedo".


Este isigne combatiente moriria en el fallido asalto al palacio nacional dominicano el 19 de mayo del 1965, el mismo día que murió el Coronel Rafael Fernández Domínguez, una de las bujías inspiradora de la revuelta.
Esta valeroso cuerpo de Hombres Rana,afue desarticulado en el año 1965, al finalizar la revolución, quedando solo los recuerdos de tanta valentía demostrada en esas calles de la capital dominicana y Santiago.


Fragmentos de una entrevista concedida por Montes Arache.



-El día 29 de abril los norteamericanos establecieron el cordón de seguridad. Tuvimos un enfrentamiento con un grupo de soldados americanos y muere el primer teniente yanqui, Ralph Brown. Este combate ocurrió frente a la Compañía Dominicana de Teléfonos.


Los demás invasores, fueron detenidos y desarmados. En este comando se capturó el primer vehículo norteamericano y las primeras armas de esta invasión. Esas armas se encuentran en un lugar del territorio nacional para ser entregadas en su momento oportuno al Museo de Historia.


Los invasores temían mucho a los hombres ranas, que vestían de negro, que el traje de entrenamiento y para salidas de noche. Debido al éxito que los hombres ranas tuvieron en combate, una gran cantidad de combatientes usaron el uniforme negro.


“Por eso los norteamericanos veían hombres ranas por doquier y tomaban muchas precauciones cuando notaban la presencia de un hombre vestido de negro”, dice Montes Arache.
"La pericia de los hombres ranas, quedó demostrada cuando les quitaban a los americanos ametralladoras calibre 50 y otros pertrechos militares sin disparar un solo tiro.....................


El comandante Manuel Ramon Montes Araches, comandante de los hombres ranas de la marina de Guerra Dominicana fallecio en Diciembre del 2009.


Palabras del Coronel Rafael Fernández Dominguez:
 “... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*