miércoles, 8 de septiembre de 2010

QUISQUEYA NUEVA EN FOTOS: CAYERON BURROS APAREJADOS EN LA ROMANA




Residentes del barrio Quisqueya saludando

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez
Bañistas en plena calle


El agua que cayó en La Romana en el día de hoy Miércoles, no la habíamos visto nunca. Jamás en mi vida vi tantos gatos y perros nadando en medio de la calle. Los jóvenes del Barrio Quisqueya Nueva se desquitaron del calor que pasaron en los últimos días.


La calle Manuel Beltré, que empieza en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó y termina frente al área verde frente al Polideportivo Eleoncio Mercedes, parecía una larga playa donde habían jóvenes de todos los tamaños y sexo, color de greñas con distintos looks, pajones al por mayor y detalle, pocos pelos lacios, muchas mujeres con cabellos de "tusa". Muchas cutáfaras salieron a la calle.


En cuanto a los varones, ahí los habían rubios, jabaos, medio prietos, prietos enteros, tostados, pasados de tostados y hasta vi uno medio "achinao".  Mujeres con pocas nalgas, culonas, canillúas, piernas robustas, con ojos negros, azules (no, azules no), había una tuerta, en fin, había de todo.
Camión cisterna


Todos "bañándose", si es que se le puede decir así,  a darse chapuzones en unas aguas que han pasado por todo los patios desde Villa Verde, San Carlos, Villa España, Los Multis, el INVI y Los Colonos, hasta llegar a Quisqueya y que vienen arrastrando toda clase de inmundicias, pero eso no fue óbice para que esos bañstas, hicieran gala de sus cuerpos y lucieran sus mejores trajes de baño, es decir, sus mejores pantalones "mochados"al estilo Bermudas. ¡Que puercos, carajo!


Aquí vemos una señora y un joven, sentados en sendas sillas en medio de la calle
Amigos mios, hoy cayó agua de la buena en esta ciudad, por lo que me he animado a mostrarles unas cuantas fotos tomadas desde mi celular, para que vean lo que se pasa en este barrio cuando llueve. El agua se mete hasta donde no la llaman. Los imbornales no tuvieron apetitos suficientes para engullir toda el agua que, en tan poco tiempo meó el cielo encima de nosotros.


Todo iba muy bien para los bañistas que reían, brincaban y se enamoraban de las "tigueritas", pero mientras todo eso sucedía, en otras casas habían gente sacando agua con jarritos el agua que se les metió en sus viviendas. 


La alegría de los bañistas se vino abajo cuando hicieron acto de presencia cuatro camiones cisterna enviados por el Ayuntamiento, a succionar el agua que acumulada en todas las áreas inundadas de la calle y de las casas.


Otra de las casas inundadas por las aguas
 Ahí mismo se les acabaron los enamoramientos; el hacer  ojos bonitos y,  el estar mirando nalgas por doquier, con ojos glotones. 


Vean ustedes el barrio Quisqueya Nueva en tiempos de lluvia. En este barrio se hizo un gran imbornal y, que dicho sea de paso, succiona el agua bien pero muy  lentamente y algunas tuberías estaban tapadas. 


Fue tanta el agua caída en tan poco tiempo, que no fue suficiente el ritmo de succión del imbornal para evitar que se inunde toda la calle y las  casas. Además, a ese lugar llega agua de Villa Verde, San Carlos y todos los barrios mencionados mas arriba. ¡Es sencillamente, demasiado agua para un solo imbornal.


Quisqueya, es un barrio construido por el  Central Romana. No es un barrio  cualquiera, sus calles fueron debidamente medidas topográficamente con todas las de la ley, calles bien cuadraditas como ningún otro barrio pero, parece que no nivelaron correctamente la calle Manuel Beltré, dejando un declive en un tramo, que es el que permite la acumulación de agua que causan las  inundaciones en las calles y casas cercanas de esa pequeña área, que luego influye en gran parte del barrio, pues el agua se queda acumulada en varias esquinas, en lugar de seguir hacia la Avenida Caamaño, que debería ser su cause normal.


Por mas imbornales que hagan en esta parte de Quisqueya, jamás se pararán las inundaciones, al contrario pues, el día que hayan lluvias constantes durante varios días consecutivos, el agua buscará su cause e inundará otras áreas del barrio que hasta el momento no les ha tocado vivir la maldición de una inundación. Lo que pondrá fin a tanta agonía será, un canal o una tubería que conduzca el agua hacia la Avenida Caamaño, al mismo tiempo que llueve. También ayudaría bastante, que se le buscara solución al agua que viene de los barrios del norte de la ciudad. que son los que mas agua vierten hacia Quisqueya.


PD. 
Al cierre del artículo, ya de noche, fueron enviadas al lugar de las inundaciones, dos perforadoras que de inmediato iniciaron la limpieza del imbornal.


Parte del público congregado, durante los trabajos de limpieza del imbornal