sábado, 18 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL GLORIOSO Y COMBATIVO CUERPO DE HOMBRES RANAS

Por Henry Osvaldo Tejeda

(4 de 5)                                    

A partir de ese momento, los constitucionalistas obtuvieron una gran apoyo de esa fuerza militar, haciéndole una resistencia tenaz tanto a los invasores, como al ejercito nacional.
Los hombres Ranas en medio de la Guerra de abril, abrieron una academia en donde entrenaron a cientos de combatientes en Guerra de guerrilla urbana y participaron en todos los combates de importancia como en asalto al palacio nacional (19 de mayo) en donde murio Illio Capocci uno de los mejores entrenadores.
En los combates del 15 y 16 de junio murio Andres Rivieri, un instructor frances.

La batalla del Hotel Matún de Santiago.
Una de las batallas mas legendarias en donde intervinieron los comandos, sucedio el 19 de diciembre del 1965. La plana mayor de los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para participar en un homenaje a la memoria del Coronel Rafael Fernández Domínguez y otros constitucionalistas que cayeron en combate. los constitucionalista llevaban como escolta a los hombres rana.
Finalizado el homenaje, fueron atacados por las tropas leales al desaparecido Gobierno de Reconstrucción Nacional cuando se encontraban en el hotel Matum.
El combate duró alrededor de 5 horas, perdiendo la vida numerosas personas entre ellos el coronel constitucionalista Juan María Lora Fernández.
Los hombre rana defendieron el hotel matun, causándoles decenas de bajas a los atacantes. El combate llego a ser tan intenso que, un tanque L-60 derribo una pared que daba a la cocina del hotel, y este tanque fue neutralizado con el empleo de una bazooka disparada por un comando desde una habitacion contigua.


Finalmente la Fuerza Interamericana de Paz intervino para restaurar el orden. Se dice que el comandante de la fuerza atacante, le pidio una hora mas para terminar con los constitucionalista, el comandante de la Fuerza Interamericana de Paz, al ver la cantidad de muertos y heridos por todos lados, le respondio:
"Ustedes no van hacer en una hora lo que no han podido realizar en un día entero".