martes, 7 de septiembre de 2010

UN DRAMA FRECUENTE EN ESTA SELVA DE ANIMALES CON ROPA

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez  


Mauricio Jimenez, es un joven estudiante universitario que además  labora en la estación de radio Amor FM (91.9 en el dial). Es además, quien tiene a su cargo el mantenimiento de los equipos del centro de Internet de la Casa Club del Colegio de Periodistas de esta ciudad de La Romana.  Hace un par de meses, mientras iba en su "Passola" fue interceptado por unos maleantes que lo encañonaron y le quitaron el motor, que con tantos sacrificios adquirió y que aún debe a la agencia.


_¡Ey tu, párate ahí, eto'e un asalto y si te me "alebreca" te pego un tiro. ¡anda, bájate del motor -le dice uno de los cacos-
_¡Eeyyy cuidado, mira que estoy manso! Si lo que quieren es la Passola, tengan las llaves pero no me maten! -Dijo Mauicio arrojándoles las llaves muy nervioso y con miedo  a los hijo'e la gran puta-

_¡Oye Barraco!  -le dijo un caco al otro- ¿Tu no cree que ete tipo tiene algun "cocorícamo"? Pué, nos ta dando la llave hata sin pedísela.
¡No joda ombe,  no le pare, dále un tiro y vámono con la Passola!  -dijo el otro hijo'e puta-

Cuando Mauricio oyó eso, abrió los ojos como dos faroles de carro Cepillo y dijo:
_Pepeeero señores, no quiero morirme ahora, si es para que no me maten que se las estoy dando voluntariamente. ¡Cójan el motor y  váyanse tranquilos!
Así lo hicieron los malditos hijos de malas madres y se fueron con su nueva adquisición. Ahí mismo pasó Mauricio a ser de nuevo un peatón.
_Que vaina, y todavía no la he pagado. - se  lamentaba Mauricio-

El  día Sábado 28 de Agosto pasado, caminaba Mauricio por una calle, y vio "su Passola" estacionada en un lugar, y ese mismo día puso la denuncia en la Policía, siendo atrapado el "nuevo dueño" del  motor  y llevado con todo y Passola al cuartel de la PN.
Mauricio exigió que le entregaran el motor, a la vez que presentaba los documentos que lo acreditaban como dueño del mismo. El policía de servicio le dijo:


 _Mire Vale, uté primero tiene que sacá un certificado en "Impueto Interno", pero hoy e'sábado y tendrá que dejá esa vaina pa'l lune. Ademá, el "fical" no ta'qui hoy.
_Muy bien señor -dijo Mauricio y se fue-

El Lunes tempranito se fue a Chupa Sangre Internos.....no, no, perdón, quise decir Impuestos Internos. Compró su certificado de propiedad del vehículo y se fue al cuartel de la Policía. Allá se encontró con el oficial del día, que al parecer,  era el mismo con el que Mauricio había hablado el Sábado anterior y le dijo: 
 _Mire oficial, aquí está el certificado legal de propiedad  de la Passola que me robaron y  vine a buscarla.
_¿Que queeeeeeeee? ¡Repita esa vaina de nuevo? -dijo el policía en tono burlón-
_Le decía -dijo Mauricio_ que vine a buscar la Passola que me robaron, y que está detenida en el patio del cuartel. Mire los papeles del motor aquí.
¡Pero, que papele ni papele! El Sábado pasado, esa Passola se la entregó el "Fical" al tipo que la vino a bucá. -dijo el policía-
_Pero eso no puede ser, porque usted mismo me dijo que el Fiscal no venía el Sábado, y hasta me dijo que volviera  hoy Lunes con estos papeles en regla.  -dijo Mauricio desesperado-
_Ah, no yo no sé no. ¡Averíguese eso con el "Fical". Yo no sé de'sa vaina. Tu no sabe la vaina que tiene uno arriba el día entero aquí, cogiendo grajo de to'etose "jediondo" delincuente.

No le quedó mas remedio a Mauricio que irse para su casa, con el sentimiento de impotencia de ver cómo las autoridades son tan ineficientes, pero también le quedo en la mente eso de que a él,. que es el dueño del motor, se las ponen en China mientras que al ladrón del motor, se lo entregan sin mas ni mas.
¡Ahí debe haber algo mas!  Pero eso de "ni mas ni mas" está por verse. ¡Si señor, ahí, debieron menearse unos pesos, no me cabe dudas. -Así pensaba Mauricio mientras se alejaba.

Recomiendo a Mauricio que se haga acompañar de los amigos periodistas y vayan a la Fiscalía a preguntarle al Fiscal Adjunto que supuestamente  actuó en el caso, la razón por la cual le entregó ese motor a una persona sin saber si era de su propiedad o, no.


 Puede darse el caso de que en la policía, por unos cuantos pesos, hayan entregado el motor sin el permiso del Fiscal y hayan tomado el nombre de éste para disgregar la atención de Mauricio y hacerlo desistir de la búsqueda de la Passola.

 Este es un caso real,  y los "adornitos" novelescos, son solo el estilo del autor y no tienen nada de vinculante con el fondo de este abuso.