viernes, 19 de junio de 2015

SON CULPABLES LAS REDES SOCIALES DE LO QUE A TRAVES DE ELLAS SE EXPRESA?


Por Henry Osvaldo Tejeda

He leído uno que otro artículo de opinión, en los que se habla muy mal de las redes sociales, a las que culpan de todo lo malo que pueda aparecer en ellas, específicamente, a Facebook que es donde uno puede extenderse en la escritura, y algo más.

Yo diré lo que pienso del tema, pero debo establecer primero que, las redes sociales, no mandan a nadie a que se distancie de su familia, por tener horas y horas pegado a un ordenador, no le dice que sea un necio, perverso, o que sea un santo.

Una red social no le dice a nadie que se aleje del entorno familiar, no lo manda a ser un antisocial, o cualquier cosa que riña con el entorno social en el que se maneja.
La verdad es que, las redes no dañan a nadie, pues lo que hacen es, poner de relieve, lo que ya la gente es.

Si usted es un "escribe malo", Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales, no tienen la culpa del problema con el que usted vino de fábrica, es decir, la educación hogareña y escolar que le dieron. Las redes solo hacen de autopistas para deslizar los valores que a Ud. le inculcaron.

Hay personas, específicamente jovencitos, que aprovechan este importante medio (Facebook) para dar rienda suelta a su degradación moral, y lo manifiestan en las más variadas formas, Facebook no es culpable aunque haya servido de plataforma para las inconductas de nadie.

Imagínese que alguien cometiera una inmoralidad en una iglesia, acaso sería ella la culpable? No. (Aquí entre nosotros, calladito la boca y sin que nadie más lo sepa, hay que denunciar a los curas,  "cogen" niños, sí señor, hay muchos maricones en la iglesia).

Facebook, le da a usted la opción de reportarles a ellos, todo lo que usted crea que son obscenidades. Ellos revisan su denuncia, y si lo ven inapropiado, eliminar el post y se lo hacen saber a usted, además de hacerle una advertencia al que inmoral que lo subió.

Si  alguien va a un bar de muchos parroquianos, no le gusta la música que allí está sonando y por eso se pone Ud. a decir obscenidades dando a conocer su mala educación, cree usted que  el negocio es culpable de que usted sea un antisocial? ¡Jamás!
A cualquier lugar que vaya el necio, llevará siempre su necedad encima.


En las redes sociales, específicamente, en facebook que es donde más semi analfabetas aparecen, aún con ese gran problema dice lo que quiere, y hasta cree que lo hace bien. Dice lo que quiere y lo dice, pero eso no quiere decir que Facebook tenga la culpa de que el tipo sea un ñame en cuanto a educación escolar se refiere.

Para mí, las redes sociales son lupas que aumentan la mucha o cultura que tiene un usuario; aumenta a la vista del mundo, el nivel de educación escolar y hasta hogareña de cada uno de los que usan las redes, sus valores positivos, sus faltas de valores, etc. Ninguna red social, tiene la culpa de lo que se diga a través de ellas.

Hay cosas de las que yo le echo la culpa a Facebook y es que, en lugar de hacer que el usuario escriba aunque sea un breve comentario sobre algo que ha visto o leído, se la pone demasiado fácil, dándole la opción de sustituir un comentario, por un simple "Me Gusta" (Like), que se hace dando un solo teclazo a la opción "Me gusta".

Ese "Me gusta", no ayuda a que el individuo se anime a escribir, lo hace más haragán de lo que es. Es lo veo como una atrocidad que porque aleja al internauta de compenetrarse más con la escritura.

La juventud es haragana, todo hay que ponérselo en las manos y a pedir de boca, y busca forma más fácil de ocultar sus carencias escolares.

Al joven de hoy, no le gusta leer, de ahí que su léxico sea tan restringido, al no leer, no pueden grabarse las palabras, por eso a la hora de escribir no saben qué hacer, y hasta se inventan siglas raras que lo único que hacen es, malograr el idioma.

Esas disparatosas siglas y apóstrofes irregulares, por ser una vía  fácil y cómoda de "decir" algo, se ponen de moda rápidamente entre el mundo joven, haciendo el lenguaje más confuso y hasta más difícil de  entender.

Entre los disparates que se ha inventado están, el escribir una "K" para decir "QUE". Escriben "XK", por decir "PORQUE". Muchos usan el signo @ para el género femenino. (ello@s). Sustituyen las palabras "Por los dos" con "X los 2".

Podemos ver esta aberraciones gramaticales hasta en la calle, no es raro ver en el cristal de un vehículo las palabras "C VENDE".
Esto es increíble, y lo único que pienso es que a este país, le será muy difícil salir del sub desarrollo.


Ese es el país ideal para gobiernos como el que tenemos, ya que puede tener atrapado a la gran mayoría de ignorantes, a quienes usa de manera clientelista para mantenerse en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario