domingo, 6 de diciembre de 2015

CHÁCHARAS: NARRACIÓN DE MEDIO INNING DE NUESTRA PELOTA (PRIMERA PARTE)

(Reedición)
El autor, con El Toro Mascota del equipo Toros del Este
Por Henry Osvaldo Tejeda
En los años sesenta, comencé a escuchar las transmisiones de los juegos de pelota de las Grandes Ligas; esos juegos los narraba Billy Berroa, los comentarios de Tomás Troncoso, o de Max Álvarez y los comerciales, Freddy Mondes u Osvaldo Cepeda y Cepeda, entre otros colosos de la crónica deportiva dominicana. 

Billy Berroa
Tomás Troncoso
No se atosigaba a los oyentes con tantos anuncios, Billy Berroa narraba el juego, y no era interrumpido de manera tan abrupta por un comercial como se hace ahora, Berroa resumía los inning y luego entraban los comerciales y al inicio del
próximo inning, Tomás  Troncoso hacía su comentario, volviendo a Billy Berroa.

Ahora, sencillamente "jartan" con esa lluvia de anuncios y para que tengan idea de lo que digo narraré un inning (lo haré en dos entregas; medio inning por cada una. Eso se hace en todos los estadios del país

Claro está, es una narración acotejada a mi estilo, solo con el deseo de que observen que, cada vez que el narrador hace un `pausa, pro breve que sea, es interrumpido abruptamente, por un comercial.

 Escribiré los nombres que se usan en la pelota tal y cual se pronuncian, no porque no sepa escribirlos, sino, porque así lo entiende el pueblo y porque me da la gana, pues son mis chácharas, veamos.
Vista del majestuoso estadio Francisco Michelli, corral de Los Toros del Este
NARRADOR: Play bol! ya dice el "ampaya", ahí sale el equipo de la casa con el aplauso de miles de fanáticos. Los tres bateadores de la tanda lo son: Armando Cacata, Wandy Dotel y Alam Brito y si alguien se embasa, Obtuso Rodriguez.

El "picher' hace su primer lanzamiento, y Cacata saca ¡"Fao" hacia atrás!

VOZ COMERCIAL: ¡No bateé de "Fao" métase en el buche un par de botellas de Vinazo El Pirata o, en su defecto, apriétese un litro de Clerén "El Aturdidor" que distribuyen los hermanos Romilio.

NARRADOR: Viene de nuevo el lanzamiento, ¡Estrai abanicando!

VOZ COMERCIAL: ¡Carajo, no se vaya en blanco! ¡Visite el cabaret La China y escoja la mujer que mas le guste, pague la salida y a Dios que reparta suerte! ¡Ah, si es ud un cliente asiduo al negocio, puede hacer sus pagos en tres cuotas semanales!

NARRADOR: Lanza de nuevo el "picher" y Cacata esta sacando un "flaicito" al cuadro que atrapa el segunda base para el primer "Ao".

VOZ COMERCIAL: ¡No ombe, no bateé esos folloncitos que dan hasta vergüenza, ajústese un par de Viagras y verá cómo se para...usted en el "Jom". No sea pendejo, si no pone ud duro ese palo, tendrá siempre la cabeza hacia abajo, y así no se batea pa’los los bosques!

NARRADOR: Ya hay un "Ao" y viene a batear Wandy Dote,l quien al primer lanzamiento está sacando un palo laaaargooo, laaaaargoooo, y la bola se va, se va y...se fue de "Jonrón" ¡Madre mía que estacazo! (en algunos campos decían, Ronjón).

VOZ COMERCIAL: 
¡¡Queee bieeen! Ese bateador sacó la bola del parque, eso es lo que ud debe hacer señor funcionario del gobierno, saque su cuenta en el Banco Gran Caimán, y hágalo por nuestra vía, la Agencia Lavadora Activa. No importa que seas dinero robado, somos los mas discretos del mercado. ¡Pruebe nuestros servicios y no irá preso nuuuunca!!

NARRADOR: Los visitantes hacen su primera carrera cuando viene al bate Obtuso Rodriguez.
VOZ COMERCIAL: Este jugador viene del círculo rancio de Las Viejas Cavernas, así se le dice a las personas que piensan tan mal como lo hace ese jugador. Según dice el manager, es más mal “hablao” que el Diablo y tan terco que una mula mañosa. ¡Aprenda modales, visite la Agencia Jaury, le enseñan tantos modales que hasta a “partirse” aprende ud.

Lanza el "Picher" ¡"Fao hacia atrás".
VOZ COMERCIAL: Ya lo dije que se no se debe batear de "Fao", enderece su vida como dijo haberlo hecho el diputado vegano que traficaba con chinos, quien dijo que ya es un persona seria. ¡Vamos a creérselo pero, que no se acostumbre!

NARRADOR: Lanza de Nuevo el “Picher” ¡”Estrai” cantado!
VOZ COMERCIAL: No deje que se lo canten, no señorita, no deje que lo pongan cantando, porque eso es señal de que a usted la están cogiendo…….de pendeja, resuelva ese problema inscribiéndose en la Academia de Cundangos y Lesbianas La Cigüa Plumíferay podrá participar en nuestro reinado anual de pájaros y pájaras asociados.

NARRADOR: Lanza de nuevo el “Picher”, ¡Booola pegada y de piconazo!!
VOZ COMERCIAL: No deje que le lancen bolas pegadas, protéjase ud y su familia, contrate a la compañía, “Vigilantes Guarda Gandumbas y Verijas”

NARRADOR: Lanza el “Picher” de nuevo, ¡Booola mala, otra vez de piconazo!

VOZ COMERCIAL: ¡Mirelo ahí! Ya tiene dos bolas, aparte de las que trajo de nacimiento. No deje que le tiren piconazos, el único que sabe de malos picazos y piconazos es Fellito Piquito Bautismo.
Este es, un anuncio de la Oficina Supervisora “Jabladora” y Corruptora Obras del Estado.

NARRADOR: Lanza de nuevo el “Picher” y Obtuso saca una rolata a tercera, allá va el tiro a primera y Obtuso es puesto “Ao” para el segundo de la entrada, cuando viene al bate Gringuito (El Rubito) Ortiz.

VOZ COMERCIAL: Este bateador proviene de las filas de “El Conglomerado  político PRMeneado, antiguo "Jacho Prendío”. Este jugador, fue hecho pelotero por ser muy pequeño de tamaño; está en el equipo para coger bases por bolas.  .

NARRADOR: Se prepara el “Picher” lanza y…El Rubito es sacado de circulación con un rodado por el “Sior” para el tercer “Ao del “Inin”. Cae la tanda con una carrera, un “ji”, cero error, nadie quedado en bases. En la mitad del primer “inin”, la pizarra dice: Visitantes una, los de la casa por batear.

VOZ COMERCIAL: Así se va una entrada en el juego de pelota, esa es nuestra pelota, no deje que las hormigas le piquen en las pelotas, protéjase con la pomada “La Pelotuda” que además de bajarle la hinchazón de las bolas, le protege las verijas, de los malos sudores de esa zona del cuerpo que tan feo “jieden”. Ahora los dejo con el buen amigo “Cuca Agarró” con el resumen del "inin".

COMENTARISTA: No toda la vida va uno a tener la oportunidad de ver tantas chancletas de jugadores juntos, pues las caras que estoy viendo esta noche son unas puras vainas, por lo que me da la impresión de que en este juego, el público se saldrá del Estadio vencidos por el sueño además del encojonamiento. Qué trapos de peloteros, si no me estuvieran pagando un sueldo, no volvería al estadio, pero e´palante que vamo!

COMENTARIO DEL AUTOR:
Así termina medio “Inin” de un juego de pelota de nuestra pelota invernal; en una segunda entrega, les narraré la segunda parte del episodio y les aseguro que el comentarista se equivocó, al decir que iba a ser un juego aburrido, ¡espérela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario