jueves, 3 de diciembre de 2015

UN PAÍS VUELTO AÑICOS: MÁS DE CUATRO DÉCADAS PERDIDAS EN EL TIEMPO...... ¡Y EL RANCHO ARDIENDO!

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Juan Bosch
Desde el 1962 a la fecha, son más de cuatro décadas de vida dominicana que se han perdido en la nada. Centenares de miles de millones que han ido a parar a las cuentas bancarias de tantos delincuentes de cuello blando; malos dominicanos que se han valido de los tres partidos tradicionales para destruir el país. 

En enero del 1962 llegó al poder el partido del jacho prendío, y por ser tan flojo y faltarle cojones al querido profesor Juan Bosch para hacer lo que tenía que hacer para defender su gobierno y mantenerse en el poder, nueve meses más tarde parió su propio derrocamiento.

Bosch fue tumbado por miembros de las rancias y trujillistas fuerzas armadas, la iglesia católica, Estados Unidos y otros poderes fácticos dominicanos. No le dieron  tiempo al pobre "Profe" ni para que se acotejara en el cargo. ¡Nueve meses!

En el 1966, luego de la revolución de abril, llegó al poder el partido de los rojos el mismo del gallo colorao, quienes se vendieron como reformistas y lo que reformaron fue, entronizar una corrupción que hizo en poco tiempo más de trescientos millonarios. Se institucionalizó "La ración del Boa".

Con ese engendro corrupto (PRSC), nos chupamos 22 largos años de espantosa miseria, asesinatos por doquier, caliesaje, botellas en el gobierno, pobreza, corrupción y atraso. 

Los asesinatos y las persecuciones, estuvieron a la orden del día en los gobiernos de Balaguer. Era un terror generalizado, llevado a cabo por las fuerzas armadas, la policía y un grupo de delincuentes paramilitar denominado "La Banda Colorá", organizada por un sector de la propia policía nacional, y estaba comandada por el ingeniero Pérez Martínez, proveniente de la filas del partido Reformista, el partido en el poder
La policía de Balaguer
Cinco muertos en el Club
Héctor J. Díaz a manos de
la policía nacional
En el 1978, llega el partido blanco, el mismo del jacho prendío vendiéndose como "El Cambio", y aunque en verdad hubo cambios significativos empezando por la despolitización de las fuerzas armadas, para lo cual el presidente Antonio Guzmán tuvo que podar los ramos del generalato trujillista/balaguerista poniendo en retiro a la mayoría de ellos.

Otros cambios positivos fueron:  la amnistía para todos los presos políticos y el retorno al país de los exiliados políticos de los gobiernos de Balaguer, se aumentó el sueldo a los empleados públicos y privados, y se respiraba un aire de paz. Fueron los mejores años de gobierno desde la muerte de Trujillo, pero como gobierno de país bananero al fín, la felicidad duró lo mismo que cucaracha en gallinero. 

Muchos dicen que fue un error de Don Antonio  Guzmán haberse suicidado  por actos corruptos de algunos colaboradores, cuando se dio cuenta de que  los mismos, salpicaban a alguien de su entorno familiar. 

Para mí, el peor error de Don Antonio, fue el maldito "Borrón y cuenta nueva", de cuyo posterior desastre no nos hemos podido reponer, pues hizo lo contrario a lo que le dictaba las circunstancias, es decir, erradicar la estructura el trujillista/balaguerista de cuajo, debió cortar cabezas. Hoy, arrastramos las consecuencias de ese gran error.

Aun teniendo tantas luces, podemos decir que esos años del PRD fueron medianamente buenos, por tanto, vamos a darle una valoración de "buena". Con ese periodo, que completó Jacobo Majluta, llevamos 26 años y nueve meses en el conteo)

Siguió el PRDS en el poder en el 1982, ahora con el Dr. Jorge Blanco a la cabeza, quien llegó bajo el slogan de "Manos limpias", pero eso se difuminó con la corrupción imperante en un sector de las fuerzas armadas, mezcladas con empresarios y políticos cuyas acciones corruptas, llevaron al presidente a los tribunales de la república siendo acusado de malversación de fondos, por los que fue condenado.
Se habla de que fue condenado injustamente, pero los que vivimos esos cuatro años, pudimos darnos cuenta de que su relación con los empresarios Leonel Almonte, PEña Valentín, y un sector de las fuerzas armadas que incluyó al Secretario de las Fuerzas Armadas Elías Wessin y Wessin, le hizo mucho daño.  

Con Jorge Blanco, se perdieron 4 años más que pudieron servir para hacer un mejor gobierno y permanecer por mucho tiempo en el poder, pero la cagaron. Con esos cuatro, llevamos ya 30 años y nueve meses.

Rompí la cronología porque preferí incluir los 22 años de Balaguer de un solo "jondión"; continuaré ahora con los años que restan para completar hasta el 2015, tres años después de haberse iniciado la continuación de gobiernos que han  resultado ser los peores desastres de la historia republicana de este país. 

En el 1996, para no dar paso a Peña Gómez, quien pretendía llegar a la presidencia del país, se le ocurre a Balaguer llevar al poder a los morados, Partido de la Liberación Dominicana, quienes se vendían como los liberadores del país, los redentores, los más sanos, los que no eran capaces de cogerse un centavo del pueblo, los que criticaban los gobiernos de Balaguer y del PRD.

Los "liberadores" decían, que cada año la corrupción se llevaba entre las uñas 30 mil millones de pesos,le decían lacayo y entreguista a Balaguer, eran los mejores, que criticaban hasta la forma de caminar de la gente del gobierno y hasta de la oposición, porque ellos eran los más honrados y vivían en cuevas donde les enseñaron a no robar, pero cuando salieron, se les descojonó la honradez, era que no habían visto mucho dinero junto.

Los morados, según ellos, eran los elegidos por el destino para liberar al país de yugos nacionales e internacionales; los morados, los compañeritos que pedían colillas en las calles mientras andaban con los dedos sucios y cuarteados por polvo que sus chancletas Samuráis no les podían cubrir, y que para subvencionar los gastos del partido, hacían rifas de carros y apartamentos, tec.

Pues bien, en el 1996 llegaron los morados al poder con los votos reformistas, y crearon tantas expectativas que la gente hasta borró de su cabeza la miseria del momento porque creyó que el PLD, que a la sazón, más que un partido político, parecía una logia en la que no todo el que quisiera podía ser miembro.

Pero en lo que se convirtieron luego, en nada parecía a una logia de gente sana, ahora se parecía a la Barra Paco (ubicada en El Conde, S. D.) a la que le quitaron las puertas para que entraran hasta los perros de Ciudad Nueva y de todos los barrios de la capital, no importando si eran o no, realengos.

Del 1996 al 2000, aunque no fue la gran cosa, el PLD gobernó con el rango de 4, en una escala de 10. (Con los cuatro de Leonel 1996-200 llevamos ya  34 años, y nuevo meses, es decir, más de tres décadas, y el país como el cangrejo.

De nuevo llega el partido blanco al poder en el 2000, y en los próximos dos años las cosas marchaban "más o menos", pero al parecer, a Hipólito se le metió el Diablo (Se dice que fue un juego sucio de empresarios y del PLD, quienes le metieron un ladrillo por debajo de la puerta que le derrengó la economía, llevando el dólar al 55 por un peso). El hecho es que, el país se fue a la deriva y no se veía una luz en el túnel porque ya todo estaba jodido.

No obstante su gran embarre y de manera insensata, Hipólito, decide modificar la constitución para reelegirse, y lo consigue. Ese fue el acabose, solo le faltaba eso para terminarla de embarrar, y la embarró.

Lo que le vino luego, solo lo vino a saber cuando se acostaba y no podía dormir porque se le aparecían en sus sueños unas sombras locas que, además de querer llevárselo por sus locuras, se burlaban de él por no haber metido preso a Leonel Fernández cuando pudo. Un error parecido al de Don Antonio Guzmán. Llevamos ahora, 38 años perdidos en el tiempo.

En el 2004, el descrédito y las risibles pendejadas de Hipólito, lleva de nuevo Leonel al poder (Si lo hubiera trancado y botado la llave, no hubiera pasado). 
Leonel, quien que había acumulado méritos suficientes para ir a Najayo, ganaba de nuevo el poder.

El poco dinero que logró "reunir" en su primer periodo, fue solo un ensayo, ya que no se había graduado aún de corrupto y no sabía cómo hacer las cosas para no caer preso, hasta que salió del closet  perdiendo el miedo y la vergüenza. Ya para el 2007, Leonel estaba listo para comprar la toga y el birrete de su graduación como corrupto, Suma Cum Laude, y estaba en pleno ejercicio de su nuevo estatus.

 Leonel no salió muy mal parado de su gobierno anterior, claro está, si obviamos la mentira de lo que dijo que tenía en su declaración jurada, y lo que tenía cuando salió. En el PLD hay unos jorocones, que dicen que han salido de los cargos más pobres que como entraron. ¡Qué amenos!
El famoso Comité Político, un conglomerado de millonarios, hechos a la vapor
A partir de ahí, Leonel se echó al país en un bolsillo, estructuró una gran gavilla de asaltantes del erario, regalaba el dinero del presupuesto nacional, las tierras, las minas, las empresas públicas, compró gente, privatizó todo lo que pudo, mató gente......de hambre, y hasta se mandó a hacer tres alcancías porque una sola no le daba para los cuartos que estaba tirando esa inmensa cornucopia llamada vaca nacional. 

¡Leonel acabó con tó! Ocho largos años estuvo en eso, y si no lo paran sus propios compañeros, aún estuviera haciendo de las suyas, pero el pueblo se pregunta, ¿para qué, si todo sigue igual o peor con Danilo, quien con tres años en el poder, tiene al país endeudado hasta los tuétanos con la agravante de que con los miles de millones de pesos que ha tomado prestado, no ha podido resolver ni el más mínimo de los problemas nacionales.

Llevamos ya, más de cuatro décadas perdidas, de atraso, de miseria y desintegración de la sociedad y el rancho sigue ardiendo sin que se vislumbre en el horizonte un gobierno de gente honesta. ¿Qué mal estamos pagando? ¿Por qué son tan ladrones y malos dominicanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario