jueves, 26 de agosto de 2010

¡¡¡DIGÁMOSLE NO, A ESE ABSURDO!!!

El General Lozada Montás, con sus dotes
de orador, dicta una  charla en La Romana
Por Henry Osvaldo Tejeda

¡DIGAMOSLE NO, A ESE ABSURDO!

El país no le va a perdonar al presidente Leonel Fernández, haber puesto en retiro a
un general de la talla de Rinel Lozada Montás, entre otros de gran valía también.

No todos los días se está viendo en las filas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, personas con el enorme potencial humano, de servicio y de conocimientos en todos los órdenes, como los que adornan al General Rinel Lozada.

Luego de que el Estado Dominicano, haya gastado tantos recursos en la preparación profesional del general Lozada; luego de tantos cursos de Estado Mayor  realizados (entre decenas de otros cursos mas) tanto aquí como en el extranjero, después que Rinel ha consagrado su vida a servirle a su institución, que se ha pasado toda una vida viviendo lejos de su casa viviendo y durmiendo en los cuarteles, pudiendo hacerlo mas comodamente, como sucedió aquí en La Romana que, en lugar de irse a dormir en el confort del Hotel Casa de Campo, que el Central Romana puso a su disposición, prefirió pernoctar siempre en su cuartel, atento a todo lo que pasaba, para ver con sus propios ojos las novedades hora por hora, sin que nadie tenga que ir a contarselas.
 Eso es ser un verdadero policía, amante de su cuartel.

El General Rinel Lozada, donde quiera que ha estado, ha dejado una estela de hechos que solo hablan bien de la Policía; venir ahora el presidente Fernández, probablemente por recomendación de personas faltas de escrúpulos, a ponerlo en retiro, esa ha sido una olímpica maldad del  que asesoró (o, asesoraron) al Dr Leonel Fernández y una metedura de pata del mismo presidente (por no decir, un burdo abuso), por no consultar con gentes sin prejuicios y no paranóicas como supongo es (p, son), que le dijeran si lo que le estaban  recomendando, era lo correcto.

Lo que mas coraje y rabia me da (por no decir, lo que mas me encojona) es, que haya retirado a Rinel en momentos en que destituye del cargo a Guillermo Guzmán Fermín (destituido, pero con el poder detrás del trono). 
Se han hecho fuera del cajón, al haber metido a Rinel en el mismo saco que a Guzmán Fermín, personaje éste, calificado de siniestro y que ha salido del cargo con el mas completo repudio de la población nacional y, en cuya gestión, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, perdieron la vida en "intercambios de disparos" nada menos que 1800 personas y solo 75 eran policías. Ese es un saco donde no cabe Rinel.

Con ojeriza, el pueblo dominicano ha visto como el Presidente de la República, en lugar de poner a Guzmán Fermín en retiro y enviarlo directamente a la justicia, para que aclare las decenas de nubarrones que cubrieron su gestión, lo que hace es premiarlo nombrándolo  "Asesor" de Asuntos Policiales del Poder Ejecutivo", en otras palabras, "El poder detrás del trono".

Es incomprensible, como le troncha el Dr Leonel Fernández las ilusiones a un policía de académia, de llegar a la cúspide a la que todo policía (o militar) quiere llegar, es decir, la jefatura de la institución a la que sirve.
Con todo lo negativo que se ha hablado del ex jefe policial, lo que el presidente ha hecho con Rinel es, anatemizarlo, ponerle un INRHI, ya que el país pudiera pensar que Rinel formaba parte de esa camarilla de corruptos de la que se rodeó el general Fermín, y que tanto daño le ha hecho a una institución que de por si, ya estaba desacreditada por los tantos pasos en falso que ha venido dando a través de los años.

Rinel es un Policía de Carrera, un académico, algo que no adorna a Guzmán Fermín, que no salió de una academia pero que sí tuvo muy buenos "empujes". Recordemos que su padre lo fue el General (r) Rafael Guillermo Guzmán Acosta,  quien fuera jefe de la Policía Nacional en dos ocasiones en los fatídicos gobiernos del Dr Joaquín Balaguer. Pero eso es harina de otro costal.
Momentos en que el General Rinel Lozada era reconocido con el mérito de
ser escogido El Personaje del Año de la Provincia  de Puerto Plata
El Dr Leonel Fernández, debe inmediatamente corregir este entuerto que le han echa cometer, derogando "ipso facto" la parte del decreto donde se retira al General Rinel Lozada Montás, por ser un abuso lo que se ha cometido con él.

Que no me vengan hablando de leyes y reglamentos policiales ni que ocho cuartos, Guzman Fermín estuvo como jefe de la PN mas tiempo del que dicen los reglamentos por tanto, fue una acción de violación por parte del Presidente del país.


Ahí lo que hubo fue un abuso de marca mayor, al que el Presidente Fernández no puede darse el lujo de dejarse arrastrar, porque policías de la talla moral de Rinel, de su capacidad de trabajo y de apego a los mejores intereses del país, es posible que ya no aparezcan dado el nivel de corrupción que está arropando a las instituciones armadas y a todo el gobierno y, de la que no se ha escapado la propia Policía Nacional, muy por el contrario, se empeoró en los últimos dos años.  ¡Dígámosle NO, a este abuso!