miércoles, 18 de agosto de 2010

LA MASACRE DEL LENGUAJE POR PARTE DE BLOGUEROS

Por Henry Tejeda

Los Blogueros, han venido a llenar un vacío en el ámbito de la comunicación, ya que les ha dado la oportunidad de su vida a quienes nunca soñaron con hacerlas de comunicador, de periodista, o que lo soñaron y no lo estudiaron por la razón que sea, pasando a ser lo que llamamos, periodistas frustrados; yo soy uno de ellos.

Me vine a dar cuenta que podía coger dizque con escribir, porque Elpidio Tolentino el  actual Secretario General del Colegio de Periodistas Profesionales, Filial La Romana, le cogió con que yo podía hacer ciertos escritos, entonces me lo creí y ya ven como va la vaina, ahora me las doy de escribidor pero,  no he visto el primer chele fruto de mis escritos, aunque por lo menos, me desahogo y digo ciertas "cositas" a los caco'e macos que actuan mal.

Pero hay algo que está pasando con los bloggers y es que, todo el que se creé con capacidad para crear y mantener un blog informativo, lo hace y no hay obstáculos para ello. Pero de ahí en adelante, el bloguero debe emplearse a fondo, para que lo que va a transmitir al público, sea llevado con la mejor nitidez, tratando de cometer la menor cantidad de yerros posibles.

Digo todo esto, sin aludir a nadie específicamente, aunque el comentario, me gustaría que fuera bien asimilado por blogueros de La Romana y San José de Ocoa, ya que soy de Ocoa, pero tengo 22 años en La Romana, y es en esta ciudad donde
estoy viendo mas gazapos, faltas ortográficas, falta de estilistica, titulares mostrencos, en fin, una chapuceria al por mayor y al detalle.


Sé en el medio en que me manejo, por tanto, y sé que alguien saldrá a criticar lo que aqui escribo, pero Elpidio, Cotes, Lincol, por solo mencionar tres, saben de lo que estoy hablando. Si nomencioné otros, no se sientan mal, es que no puedo alargar tanto el artículo.


No necesariamente tiene usted que ser un profesional en
cualquier carrera académica para escribir bien; mantener una narrativa coherente, poner las mayúsculas, los acentos y las comas en su santísimo lugar. Recordar además, lo que dijo en párrafos anteriores para que mas adelante no diga lo contrario, cometiendo un yerro imperdonable. Si usted, empezó a leer desde pequeño, aunque fueran novelitas de vaqueros, muñequitos de Kaliman, Tarzán, Red Rider, Memín y Roy Rogers entre otros, usted tiene que tener buena ortografía, porque es con la lectura (y la escritura) que eso se consigue.


Hay blogueros que están destruyendo el lenguaje de Cervantes, dañando la imagen del resto de los blogueros.
 Si ustedes les ponen atención a todas las faltas ortográficas que hay en "esos" blogs, seguro que sentirán pena, náuseas, y si es algo benévolo, sentirá lo que llamamos "verguenza ajena".
Somos humanos, por tanto, comertemos errores, pero no asi, con tanta consistencia. Parecería que es a propósito, pero no lo es y, me consta; repito, es falta de lectura.

Hay blogueros que al parecer, nunca han abierto un libro en su vida, eso es lo que denotan con esass barrabasadas. Para escribir en un blog, usted tiene que haber tirado muchas páginas hacia el lado izquierdo; es muy sencillo crear un blog, pero, ajá, ¿y luego qué?. Pero lo peor de todo, es que hacen mutis de las críticas y no se dan por aludidos,  y en lugar de hacer algo por mejorar, le dan de lado a las críticas y continúan fusilando al pobre lenguaje. ¡Es una masacre!


No digo que yo sea la última Cola Real en el Sahara, pero por lo menos, trato de releer lo que escribo y cuando no lo hago yo, pongo a alguien a hacerlo, no por inseguridad, sino, porque "cuatro ojos ven mas que dos" y trato de respetar al lector.


Por último, quiero aconsejar a esos asesinos del idioma, que respeten al público y a los demás blogueros, porque somos los mas perjudicados; si no están seguros al escribir una palabra o frase, carajo, accionen el Corrector automático que éste le ayudará a corregir esa atrocidad que está usted cometiendo, en contra de un idioma tan rico en palabras y voces. Si no está seguro de una palabra, busque otra que tenga igual, o  similar significado.


Como no puedo pasar por alto la jococidad, debo decir que, si un día desaparece el Corrector Automático, la culpa se la echaré a "esos" blogueros que, cual machetes afilados, sacados de la falta de lectura", le mocharon la cabeza al pobre corrector. ¡Abusadores!