martes, 10 de agosto de 2010

LA MEMORABLE REUNION DE UN GRUPO DE AMIGOS OCOEÑOS

Este es Sucre, tan tranquilito el pobre. Me enseñó una foto con 14 hijos y me dijo que faltaron siete. Eso es lo que se llama un señor semental. Aún asi, dijo que ha tenido mala suerte, porque no ha podido cuajar aunque sean diez mas.

Henry Osvaldo toma fotos
Henry, Willie y Osvaldo
Al fondo, Ivelisse, un hijo de Nelson Soto y el hijo de Chen
en el frente, Henry Martinez, Ruchi y Alexis Read
Miguel pasándose de contento y haciendo chistes.
Por hablar tanto fue que se mareó temprano.
Copérnico Medrano. Este señor es capáz de beberse una
media caja de Brugal y ni erupta.
Rafelito Arias -Batuala-, Tito Ortiz y Alexis Read, parte de los mas tranquilos del evento. No representan peligro.
Felix -La Prueba- y el padre de Ivelisse, la  amable anfitriona del encuentro.
Aqui vemos a Ruchi, conversando animadamente con Henry Martínez. Al fondo está Willie, el Disc jokey del Clán
Ruchi,  parece que hacía mucho tiempo que no veía a Henry, miren cuanto amor del negrito. Eso es amistad sincera

Aqui está Rafelito Arias muerto de la risa por uno de los chistes de Succre. Se puede apostar a que fué bien colorao. Fíjense en esas cabezas, como les ha caido la nieve de los años.
Por Henry Osvaldo Tejeda
Miren a CHEN  jarto de romo, de chivo y de pollo. Cuando este personaje no esta hablanco, diga que está timbí.
Aqui esta Cocolo, el azuano-ocoeño, siempre contento, una de las
personas que siempre está preguntando por la salud de nuestro buen Henry.
Algún cuento colororao le hizo Sucre, que estos dos estan así.

Hacía mas de 30 años, que no sentía yo la gran satifaccción de juntarme con un grupo de viejos amigos ocoeños, compañeros fieles de tantas vagabunder....., perdón, no quise decir eso, quise decir, compañeros de correrias.



EL sábado pasado, nos reunimos en San Cristóbal, para celebrar el cumpleaños del bueno Henry Martínez, donde reside junto a su esposa Ivelisse Polanco y sus dos hijos. Allí, engullimos chivo, además de dar cuenta de media granja de pollos guisados.


El ambiente de hermandad que se vivió ese día, solo fue comparable con aquellos buenos momentos que pasamos juntos todos en San José de Ocoa, de donde somos oriundos. Nuestra alegría era mucha, pero mas lo era, la que sentía el propio Henry Martinez, quien sintió el afecto de sus amigos de siempre, los que no le olvidan, que hicimos ese esfuerzo de llegar a su casa desde distintos pueblos del país a reiterarle nuestro aprecio, cosa esta que no fue mas que, un abono a la deuda de cariño y afecto que todos tenemos con él.


Ivelissse, su esposa, no se quedó atras, se le notaba lo bien que recibía esa descarga de afectos que llevamos a su casa los verdaderos amigos Henry. No faltó quien dijera que, sumando las edades de todos los que allí estábamos, fácilmente llegabamos a los mil años. ¡Santísimo! Eso parecía un geriátrico, pero de viejevos contentos.


Todo un milenio de "romo". Ja ja ja.ja. Todo allí era una risa, un cuento, una historia, una picadera, un trozo de queso, un maní, un trozo de chivo (pobre chivo), un trago, dos tragos, tres tragos. ¡El Diablo, cuanto beben, carajo!!


Ojalá que mis dedos no amanezcan mañana con una resaca mañana, luego de que yo escriba los nombres de los que allí estuvieron, porque son nombres asociados en su mayoría al etílico de distintas marcas y como de lo que estoy hablando es de una chercha de amigos, el somero perfil que dare de ellos, no tiene nada que ver con su accionar profesional, por tanto, no hay que ponerse guapitos. Aqui les voy:


Chen Sánchez (el que pregunte Chen solamente sin decir el nombre Brugal, no lo encontrará nunca), Sucre Figuereo (si busca a Sucre y no dá como referencia, el nombre de 22 muchachos hijos de 14 mujeres, mas 2 mil novias que se fueron sin hijos, que ni lo busque). Felix (La Prueba) -a este lo encontrará rápido, pero tiene que preguntar por un azuano, que se aplatanó en Ocoa y que tiene una visagra en el codo derecho para hacer mas viable el viaje del vaso a la boca-.


Copérnico Medrano. Con solo decir que el amigo Coper, vivía cerca de una "Zona de guerra" del etílicio y algo mas, colegirá ud lo que es capáz de beberse el viejo Coper.


Alexis Read. Este es el mas tranquilo de todos, pero si lo empujan, es capáz de dar cuenta de un par de potes en tiempo record, lo malo es que luego se "pliega" y se pone mas serio de lo que es.


Tito Ortíz. Digamos es muy buen "compartidor", Tito no bebe mucho pero, si en una fiesta donde haya "de todo"  se pierde por un buen rato, vaya y búsquelo en la cocina probando el "cocinao". 

Tito, es de los mas "relajaos" del grupo y es muy amigo de guardar sus cuartos. Según Miguel Ofalia (El Motón), ya Tito es rico poderoso, pero se va a joder por "duro".


Fernando Isa. De este buen amigo podemos decir que sea un bebedor de traguitos netamente sociales, pero le encantan los canes sanos, Eso si, tiempos atrás, no se perdía un can.


Rafelito Arias (Batuala). Otro canero graduado pero tranquilo, siempre fue muy manso, podemos decir que Batuala es un bebedor de bajo perfil.


Miguel (Onfalia) El Motón. ¡Carajo! Ahi si hay verguenza. Miguel tiene la virtud de hablar todo el tiempo que dura la parranda. Dijo alguien ese dia, que si usted no se "prende" con la bebida, lo hace con los cuentos de Miguel. Se las pasa relatando anécdotas de los mismos miembros del grupo.


Ruchi Subero Ya este buen muchacho no creo que sea tan canero como cuando era adoslecente. Ruchi siempre fue un buen canero y casi nunca lo vi "mareado", ahora está muy de lleno en sus negocios y eso los canes como que no le llama mucho la atención pero, no lo ataquen mucho porque se corre.

Willie Read . Mas amigo de un can que este señor hay que mandarlo a hacer, fue nombrado Disc Jockey oficial del grupo y coordinador de las "romiliadas", no se pierde una y siempre está listo pa'la pelea.. Muy buen amigo pero.... no me saca el guante del "jocico" y, como diría Cacao. "chamaquito que jode ese".


Cocolo, el azuano. De Cocolo no sé tanto como sé de esos viejos amigos mencionados, pero sí puedo decir ,que no se pierde nunca a la hora de decir presente cuando se trata de su amigazo y ex compañero de labores ,Henry Martinez. Podemos decir que entre Cocolo, Sucre y Chen, pueden consumir un barril de "romo" en una semana y ni pituita les da.


Bueno, se terminó el julepe en la casa de Henry, se fué borracha la "comitiva" de amigos que iba de regreso a Ocoa, pero no habían salido aún de San Cristóbal cuando recibimos una llamada para decirnos que Cocolo el azuano-ocoeño, confundió a una carreta con la calle y la chocó por detrás, yendo a parar al cuartel de la policía. Me parece que no hubo muchos problemas y, supongo que lo habrán "soltado", porque en la policía no aguantarían el tufo a "romo" de los acompañantes, es decir, el grupo de los bebedores industriales ocoeños.


No tengo que hablar de mi, ya yo no paso de tercia. Todos me conocen y saben que, ....bueno, mejor déjame dejar esta vaina aqui, no venga yo a meter la pata por estar de "escribidor".


En la tertulia estuvieron también, el padre y la madre de Ivelisse, y algunos hijos de los "viejos robles" allí presentes.

Antes de terminar, no puedo dejar de decir un par de anécdotas contadas por Sucre.


Dice ese vergante, que al bañarse para el viaje a San Cristóbal, él le dijo a su esposa: _Mami, búscame el pantalón de reunirme con los "cherpos" ( cherpo en Ocoa es anciano). Cuando ella le llevó el pantalón y que Sucre vió que le quedaba tan estrecho, que ni cabía en él, llamó a la mujer y le dijo: _Mira, yo no te dije el pantalón de los 15 años, búscame el de 60 años, ¿no ves que es con un saco de viejos que voy a reunir? .


La otra
Dice Sucre, que un día mientras iba de parranda por un campo, alguien le dió un potecito con "algo", que según el que se lo dió le ayudaría a levantar los materiales colgantes.


Dijo, que como el "borracho bebe tó lo que le dan". Tomó el frasquito y le dió un trago a Copérnico y uno a otro amigo que andaba con él, luego se tomó él el suyo.


Sigue diciendo Sucre, que como a la media hora le dió deseos de ir a orinar, por lo que se fue a una letrina. _ Miren señores -continuó, ahora muerto de la risa- yo tenía "esta cosa" tan dura, que no tuve que entrar a la letrina, porque desde la puerta pegué un chiguete de "miao" tan grande, que hasta me asuté. Parecía una manguera de bomberos. Me puse de 15 años. ¡Diablos!!


"Pa'no cansarles con el cuento, -siguió Sucre diciendo- otro amigo mio tambien sintió que el "juguito" ese le hizo efecto como a mi". Pero con Copernico la vaina no fue igual, porque hacía rato que yo veía que Coper se estaba rascando las nalgas de una pared, por lo que le pregunté qué le pasaba, a lo que Copernico respondió, que ese "juguito" parece que se le fue por otro camino, porque le estaba "comiendo" demasiado las nalgas. Entonces le dije:


_Bueno vale Coper, usted va a tener que revisarse, pues de este tiro, puede que usd haya quedado hecho un cundango sin quierelo. ¡Eso se vino abajo! de la risa.


Y así pasaron las horas, entre risas, recordatorios de travesuras pasadas, cuentos de faldas, y sobre todo, cuentos de parrandas, de amores perdidos y de amores ganados. A Tito Ortíz, le atacó un hambre atróz, esa era su principal queja. ¡La comíiiiia! ¿Cuáaaando es que van a dar la comíiiiia? Estas lombrices me van a matar.


¡Carajo, Tito, aguanta un chin mas, que ya casi tá! Le decía alguien.


Ese es un grupito, que le gusta tanto la chercha (chercha sana) ya "decretaron", que lo de este  sábado fue un ensayo para la verdadera celebración, que tendrá lugar en Ocoa el 16 de este mismo mes. ¡Válgame Dios! Si esto último se da, sabiendo yo que hay otros amigos de Henry y del grupo que no pudieron asistir este sabado, pero que son "peores" que los que asistieron, creo que Brugal va a tener que sacar una producción de alcohol antes de tiempo (cruda), porque hará falta "romo" en Ocoa para esa fecha. Esos tipos son, verdaderas esponjas humanas.