martes, 24 de agosto de 2010

Vivencias en San José de Ocoa; ¡Ay, no se rían, ombe!

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Este mundo, a decir muchos está muy mal equilibrado porque según sus decires, las riquezas están en muy pocas manos y los pobres son cada día más pobres. El rico ríe y el pobre llora; etcétera, etcétera, mas otra etcétera de ñapa.

Ñapa, obsequio que le daba el colmadero a un niño, al final de la compra; años atrás, el regalo consistía en: "puñito"de azúcar, un caramelo, una menta, etc. Soy de opinión de que, el pobre, dentro de sus limitaciones puede tratar de ajustarse de buena gana a sus posibilidades y hasta vivir (guardando las distancias económicas, claro está) parecido a los ricos, es decir, pobres, pero ricos. Carajo......?
Bueno, bueno, déjenme bajarle un poco, me pasé, lo reconozco pero por favor, traten de entenderme y no se rían, ombe, este es un análisis de buena fe, que trata de llevar aliento a mis chacharosos y lectores, principalmente a los que no tienen ni las ganas de morirse. ¡Pero no se rían, ombe!

No voy a decir todas las formas que tienen los ricos para gozar y sentirse feliz de la vida, solo quiero referirme a las opciones que tiene el pobre, para tratar de que sus "trapos “de vida, sean un poco más llevadera y, hasta gozar como los ricos, pero siendo pobres. ....? ¡Qué vaina, no se rían, ombe!
Pondré como ejemplo a los "guachimanes", cuando están de servicio se encuentran solos, entonces, en lugar de estar pensando en la deuda con el colmado y demás líos, deberían quitarse los zapatos y empezar a gozar de las delicias que les brinda el sicote, solo tiene que cerrar los ojos, meterse cualquier dedo de la mano derecha entre los dedos de los pies y...a gozar la vida loca. (Hay gentes, que tienen los dedos gordos de los pies, parecidos a una baraja española llamada, el As de Bastos). He oído decir, que eso es riquísimo y mejor aún, si luego de meter los dedos en los pies, se los lleva usted a la nariz y huele el aroma del sicote. Esto, en un rico, equivale a ir donde una masajista, manicurista, pedicurista, malditocurista, etcetericurista. La palabra sicote no aparece en el diccionario de la RAE, pero yo sé que eso es la "sarruma" que se hace entre los dedos de los pies, fruto del sudor y al "descascaramiento" de la piel. Esa es mi teoría de eso, la de los médicos será otra.

No sé para qué me meto tan profundo en estas vainas; ahora tengo que explicar lo que es "sarruma"que tampoco aparece en el diccionario de la RAE. Aquí le decimos "sarruma" a pequeños desperdicios que quedan de algo mayor. Es como una "jarinita". ¡Maldición! Ahora dije "jarinita"que, tampoco aparece en...... ¡Ay, ombe, no jodan ustedes, salgan a la calle para que aprendan todas esas pendejadas! Tengo que seguir con mi cháchara, aunque sé que se están riendo de mis ocurrencias, pero señores, son vivencias. Otra manera de hacer la vida más llevadera, es cogiendo un lapicero, un cuadernito Petete y, anotar la cantidad de mosquitos que durante tres días (viernes, sábado y Domingo), puede usted matar "a galleta limpia", o a manoplazos. Eso le hará pasar un fin de semana de lo más entretenido, y hasta puede invitar a los vecinos para hacer competencias a ver quién mata más mosquitos durante el fin de semana. ¿Ven, que hay alternativas? ¡Ay, no se rían, ombe!

Esa actividad, en un rico equivaldría a pasarse una noche entera aplaudiendo a Pavarotti o a José Carreras, en la ópera. Mientras el rico aplaude, usted se las pasa tirando manoplazos a troche y moche, y si lo hace durante un año cada fin de semana, hasta "molleros" le salen. ¿Se imagina usted, un gordo feo y "arrancao", parecerse a un fisiculturista como Arnold Schuarzenegger? ¿No se le antoja? ¡Claro que sí! pero jartándose de catibía, bofe y jociquito, no habrá forma de hacerlo.
¡Ay, no se rían ombe!
Si usted sufre de estreñimiento, puede coger un fin de semana para purgarse tranquilo en su casa, pero si quiere irse a un río, tiene que asegurarse de tener unos matorrales cerca para cuando le toquen la campana del "juidero", tener dónde meterse rápido. Solo tiene que comprar un buen purgante y se lo toma por la mañana, y mientras le hace efecto, búsquese un buen libro y siéntese cerca de la letrina (recuerde lector, que estoy hablando de gente "descascará", que no tiene un "rubito" en el baño (léase, un sanitario blanco cómodo y moderno) para cuando tenga que salir "bandiao", el "excusado" (¿por qué carajos le dirán excusado?¿Acaso pidió disculpas por "jediondo, o qué?) no le quede muy lejos y pueda aplastarse a su antojo y plácidamente.
Así, disfrutará usted de un feliz fin de semana, y hasta habrá leído un libro. Pero si no es amigo de la lectura (como las sanguijuelas que tenemos en las cámaras legislativas y los comunicadores de nuevo cuño), búsquese un juego de barajas y póngase a jugar solitario. Esta actividad en un rico, equivale a jugar póker en el casino de un lujoso hotel. ¿Ven ustedes, que sí se puede? Pero, ¡no se rían,ombe!

Por último, porque ya se me está haciendo muy larga esta cháchara, si es usted un pobre campesino, búsquese una yagua de palma seca, súbase a una lomita bien inclinada, y sentado en la yagua, deslícese "jarda abajo" y verá usted lo que sienten los ricos cuando se van a los Alpes suizos a esquiar. ¿Ven ustedes, que solo hay que animarse para vivir como los ricos, aunque usted viva en la más espantosa prángana? Insisto, ¡No se rían, ombe! Tengo otros ejemplos de gente que da pena y vergüenza pero mejor no los digo, esa gente está en el gobierno y son multimillonarios con mucho poder, y fácilmente voy a parar a la chirola, así es que, ¡No se rían, ombe!
...........................................................................................................
Estas vivencias, se publicaron originalmente en el blog de mi gran amigo Elpidio Tolentino, elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com, sitio este donde inicié este tipo de trabajos con los nombres de Chácharas y o,  Vivencias de acuerdo al tema a tratar. Estas narraciones, sacadas del día, están clasificados en el segmento de la   literatura costumbrista.