martes, 24 de agosto de 2010

VIVENCIAS EN OCOA: ¡AY, NO SE RÌAN, OMBE!

Por Henry Osvaldo Tejeda
Este mundo, a decir muchos está muy mal equilibrado, porque según sus decires las riquezas están en muy pocas manos y los pobres son cada día mas pobres. 

El pobre perdió la capacidad de reír, y el rico no sabe llorar, y si se le ocurre hacerlo, lo hace con altura (...?). El pobre tiene muchos obstáculos para reír, el rico tiene obstáculos para llorar. 

Soy de opinión de que el pobre, dentro de todas sus limitaciones, que son bastantes, puede tratar de ajustarse a sus posibilidades y hasta vivir como los ricos, proporcionalmente de acuerdo a su situación, parecido a los ricos, es decir, seguir siendo pobre, pero pareciéndose a los ricos. 
Dije que no se rían, ombe!

Bueno, debo bajarle algo a eso, creo que  me pasé un poco y lo reconozco pero por favor, entiéndanme y no se rían ombe, porque este es un análisis de buena fe que trata de llevar aliento a mis descascaraos lectores que hoy están sin trabajo. Pero, ¡no se rían,ombe!

No voy a decir todas las formas que tienen los ricos para gozar y sentirse feliz de la vida, solo quiero referirme a las opciones que tiene el pobre (y que no la ve) para tratar de que su "trapo´e vida" pueda ser algo más llevadero y hasta gozar como los ricos, pero siendo pobres. ¿...?  ¡Aparéjenme este piojo!   ¡Qué joder, no se rían, ombe!

 Hay algo de lo que siempre me han dicho que es dizque riquísimo, y que mejor aún, si luego de meterte los dedos entre los pies y te los llevas a la nariz para oler el aroma del "sicote", es doblemente rico.

No me venga Ud con "requengüeques"(1) dizque privando en fruta finano señor, no niegue que usted se ha metido sus dedos entre los dedos de los pies y se los ha olido aunque sea cien veces en su vida, eso lo hace hasta el más "agentao"(2) y "privón"(3) de los dominicanos.

Para ser felices como los ricos, siendo pobres.

Pondré como ejemplo a los "guachimanes" que, cuando estén solos en su trabajo, en lugar de estar pensando en la deuda con el colmado, en lo que está haciendo la mujer mientras él está cogiendo malas noches, entre problemas, deberían quitarse los zapatos y empezar a gozar de las delicias que les brinda el "sicote". 


Solo tiene que cerrar los ojos, meterse cualquier dedo de la mano derecha entre los dedos de los pies y. ¡Zas! A gozar la vida loca. 

Hay gentes, que tienen los dedos gordos de los pies, parecidos a una baraja española llamada el As de Bastos, que tiene la forma de un Cactus. ¡Ofrézcome, pero que vaina mas fea!

Esto, en  un rico equivale a ir donde una masajista, manicurista, pedicurista, maldicuritas (pedófilos) etcetericurista.....Todos inventan nombres; ¿porqué no puedo hacerlo yo,si con eso hasta me desahogo?

Lo que ví de la palabra "sicote"en mis rebuscaderas y no es la que usamos en Ocoa, yo sé que es la "zarruma" que se forma entre los dedos de los pies por el sudor y el "descascaramiento" de la piel que "jiede" más que un italiano con un día de trabajo sin bañarse. ¡Pura cebolla podrida! 


Los médicos tendrán su difinición, pero también sé que el "Sicote", es familia de la mazamorra(4), y de lo que hoy llaman, "Pie de Atleta". Por donde se mire, todo esto, solo da mal olor.

No profundicen mucho en esto, recuerden que estas son chácharas vivenciales y por lo tanto, puedo decir lo que me salga del ministerio del juicio mío, cuando me venga en ganas.

Olvidaba decir que, aquí le decimos "sarruma" a los pequeños desperdicios que quedan de algo mayor. Es como una "borona", como una "jarinita"(5). ¡Maldición! Ahora sí me jodí, me metí otra vez "pa lo hondo". 

Ya dije  borona y jarinita. En realidad eso es como......¡Ay, hombe, no jodan ustedes, no soy ningún profesor de Lengua Española, salgan a las calles, que ahí es que se aprenden todas esas pendejadas!  Debo seguir con mis chácharas y ya no quiero enredarme en marañas del idioma.

Otra manera de hacer la vida más llevadera es, cogiendo un lapicero y un cuadernito Petete, y anotar la cantidad de mosquitos que durante tres días (Viernes, Sábado y Domingo), puede usted matar "a galleta limpia", a manoplazos, o si lo prefiere, con un cartón.



Eso le hará pasar un fin de semana de lo más entretenido, y hasta puede invitar a los vecinos para hacer competencias a ver quién mata más zancudos durante el fin de semana. 

¿Quién quita de que haciendo competencias de asesinar mosquitos, se ayude a acabar con el Dengue en su barrio? ¿Ven, que hay alternativas para ser feliz como los ricos, aunque siendo pobres?  ¡Ay, no se rían, ombe!

Esa actividad en un rico, equivaldría a pasarse una noche entera aplaudiendo a Pavarotti, o a José Carreras en un concierto de ópera. Mientras el rico aplaude, usted se las pasa tirando manoplazos "a troche y moche" y si lo hace durante un año cada fin de semana, hasta "molleros" le salen. 


¿Se imagina usted, un gordo feo y "arrancao"(6), parecerse a Arnold Schwarzenegger? ¿No se le antoja? ¡Claro que si! Entonces, empiece a matar mosquitos cada fin de semana, pero....¡Ay, no se rían ombe!

Voltee la arepa de su vida y hágala útil, se usted sufre de estreñimiento puede coger un fin de semana para purgarse tranquilo en su casa pero, si quiere irse a  un río tiene que asegurarse de tener unos matorrales cerca para cuando la trompeta de la barriga le suene el toque de "juidero", para que le dé tiempo de quitarse los trapos de encima y no tener que hacerse político, perdón, quise decir, hacerse sica en los calzoncillos.


 Pues bien, solo  tiene
ud que comprar un buen purgante, se lo toma por la mañana y mientras  le hace efecto, búsquese un libro que  hable de las buenas costumbres y siéntese cerca de la letrina (recuerde, que estoy hablando de gente "descascará", que no tiene un "rubito" en su casa ( léase, sanitario moderno) para cuando tenga que salir "bandiao"(7) hacia el "excusado" (no me explico porqué carajo le dirán excusado, a quién le ha pedido excusas ese albino) no le quede muy lejos y pueda aplastarse a su antojo y plácidamente.

Así, disfrutará usted de un felíz fin de semana y hasta habrá leído un libro, pero si ud no es amigo de ese tipo de lectura (como las sanguijuelas chupa cheques que tenemos en las cámaras legislativas), búsquese un juego de barajas y póngase a jugar solitario. En un rico, eso 
equivaldría a jugar poker en el casino de un lujoso hotel.
¿Ven ustedes, que sí se puede?   ¡No se rían,ombe!

Por último (ya se me están haciendo muy largas estas chácharas), si es usted un pobre campesino, búsquese una yagua de palma seca y súbase a una lomita bien inclinada, siéntese en la yagua y coja jarda
(8) abajo  y se dará cuenta de la sensación que sienten los ricos cuando se van a
esquiar a Los Alpes suizos . 



¿Ven ustedes, que solo hay que animarse para vivir como los ricos, aunque usted viva en la más espantosa prángana?  Insisto, ¡No se rían, ombe!

Tengo otro ejemplo, pero si lo digo aquí, sé que voy a ir preso por política, por tanto, aquí los dejo ¡Pero no se rían, ombe!

(1) Requengueque: Pendejada, evasiva...Esta palabra no está en el diccionario RAE. No sé de dónde Diablos sacaba Cacao tantas palabras raras, aunque sé que su padre Bibí Santana, usaba muchas palabras raras.

(2) Agentao: De gente, querer privar en ser más gente de la cuenta.

(3) Privón: Al igual que agentao;  dárselas de lo que se no es ni tiene, petulante....

(4) Mazamorra: En otros paises latinos, es un plato hecho a base de maíz. En los campos de San José de Ocoa, se le dice así, al descocotamiento de los dedos de los pies, cuando se está por mucho tiempo dentro del lodo.

(5) "Jarinita". Lluvia menuda que no enchumba, como la lloviznita de diciembre, y que crea un buen ambiente para uno jartarse de.... bueno, de lo que sea. Iba a decir romo, pero.....

(6) Arrancao: Sin dinero, pelao del bolsillo, en hoya....

(7) Bandiao: a toda velocidad; en bola de humo....

(8) Jarda: terreno enclinado al estilo rampa.