viernes, 13 de marzo de 2015

VIVENCIAS EN SAN JOSE DE OCOA: MARCADO POR UNA CANCIÓN


Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Todos tenemos una canción que nos marca para toda la vida, y no necesariamente porque nos haya pasado algo relacionado con la canción, la razón puede ser por cualquier cosa. 


Puede ser por el momento en que uno la haya escuchado por primera vez, el lugar donde estabas, con quién estabas, con quiénes te juntabas, los eventos que pasaban en esos momentos; qué había en el ambiente bueno o malo.

Tal vez los magma rebelde y libertario que bulle en el interior de cada joven, específicamente, el que se siente comprometido con la preservación de los valores morales, y con la lucha por la libertad y un mejor mundo. A la sazón apenas  llegaba yo a los 15 o  16 años.

Cuando escuché la canción, su música me marcó para siempre, y cada vez que la escuchaba sentía como una especie de desesperación, y como era cantada en Inglés, no sabía ni jota de lo que decía, sólo sentía que esa música me desesperaba.

La canción me penetró tan profundo en el alma, por lo sencilla y nostálgica que sonaba, pero ni siquiera me imaginaba el por qué sentía esa nostalgia nostalgia era como que me faltaba algo y la canción me lo reiteraba (reitero,no sabía lo que cantaban), apenas era adolescente que ni sabía bien lo que quería, solo vivía, como lo hacía un chico cualquiera de mi pueblo. Esa condición, hoy día, no ha variado mucho.

Viviendo en un pueblito polvoriento del Sur del País, donde no había otra cosa que hacer que no fuera ir a la escuela, jugar pelota, bañarnos en los charcos del río, ir a los velorios a hacer cuentos "coloraos", ir a  las "Noches de Velas" a enamorar chicas, sentarme en el parque con los amigos, dar serenatas en las madrugadas, y lo mejor de todo, andar metido en la Cordillera Central con el padre Luis ayudando a los campesinos, entre otras....
Era como un Macondito en el Sur de RD.

La escuché por primera vez en San José de Ocoa, mi pueblo natal, en los años 60's en momentos en que estaba en auge el movimiento Hippie, quienes abogaban por el amor y la paz de la humanidad.

El movimiento Hippi, se oponía fieramente a la intromisión de Estados Unidos (su país) en Viet Nam, y lo hacían millitantemente. Recuerdo también, el legendario festival de Woodstook, donde participaron los cantantes más vanguardistas pro paz. Recuerdo ahora a Joan Báez, cantante vanguardista de la época.

Para la época, yo era lo que más se parecía a la uña de un dedo del padre Luis Quinn, comía en la Casa Curial, era el director del coro de la iglesia, y me pasaba horas en la sacristía de la iglesia componiendo canciones para cantarlas en el coro, etc. 

Le comenté al padre sobre la canción, que se titula "Let's Get Together", interpretada por la banda de rock "The Young Blood"; hice que la escuchara y me atreví a pedirle que me la  tradujera, pues la había grabado del programa de "Jo Jo Pérez", quien tenía un popular programa de música rock en radio ABC, llamado "Hola Nueva Ola", quien la sonaba todos los días.

Hoy día, esa sigue siendo mi canción favorita, tanto así, que quisiera que me la suenen cuando yo haya estericado las patas. 

                           LETRAS DE LA CANCIÓN

The Young Blood
LETRAS DE LA CANCIÓN
El amor no es más que la canción que cantamos,
y el miedo es la forma que morimos.
Tu puedes hacer que las montañas suenen
o hacer que los ángeles lloren.

(Estribillo)

Vengan ahora gente, sonríele a tu hermano, júntense todos
traten y ámense los unos a los otros ahora mismo.

Algunos vendrán y algunos se van

seguramente pasaremos, cuando el que nos dejó aquí
vuelva al fin por nosotros.....

Estribillo...

Si escuchas la canción que canto, debes entender
que tu sostienes la llave para el amor y el miedo
Todo en tu mano temblorosa, solo una llave que desbloque
ambos, todo está allí en tu comando.

Estribillo.......

                  ESCUCHE LA CANCION 

1 comentario: