martes, 2 de febrero de 2010

DE LOS PREMIOS EL ORIENTE, JULIO PERELLO DICE ¿A QUIEN SE PREMIA, Y PORQUE?


Por Julio Perello

La Romana, RD.-


De nuevo JC Martinez anuncia la celebración de su ya desacreditado PREMIOS EL ORIENTE. De nuevo su anuncio convoca a una especie de masturbación mental en aquellos que por un trofeo se juegan hasta su propia dignidad a cambio de lograr un objetivo especifico.
Porqué se premia y a quién se va a premiar? Es la pregunta mas socorrida entre los que hacemos vida en este mundo de la comunicación en la provincia de La Romana, parece ser, como parte de una respuesta, que de una manera u otra, nos empujan a meternos las mismas condicionantes de la mediocridad, ignorancia y por supuesto el libre desconocimiento de lo que significa el desarrollo del oficio u profesión.
¿Que se va a premiar o, por lo menos, nominar? Programas de radio y televisión que siguen un mismo patrón, las mismas personas que hacen un trabajo con el mismo estilo, enmarcados principalmente a la perversidad y morbosidad, personas que en resumidas cuentas, ya se sienten ganadores a pesar de que las calificaciones para tomarlos en cuenta estarían muy por debajo de cero, si existiese una condición matemática para juzgarlos o ponderarlos.
Hagamos un ejercicio practico de esto: los denominados programas de televisión informativos: Tony con el Pueblo, El Huracán Informativo, Qué Pasa Romana y En Blanco y Negro, entre otros, están enmarcados a un solo patrón de conducta que no refleja que se pueda tomar en cuenta por poseer un contenido variado y suficientemente informativo en su criterio de realización, obviamente no hablemos de conducción, aunque hay excepciones.

De los denominados locutores musicales, ni hablar, la temática de la insolencia en expresiones vulgares, como de vulgares es el contenido de la música que exponen sobre la base de que eso es lo que pide la audiencia que le sigue. De los Presentadores o conductores de programas de televisión, no hay mucho que abundar.

Reporteros de radio y televisión, el solo hecho de mencionarlos da náuseas en vista de la carencia de herramientas educativas para hacer un trabajo que por lo menos se puede digerir. Los nominados para la obtención del máximo galardón, siempre las mismas piezas y el receptor del mismo, condicionado al aspecto del favoritismo marcado a la variedad de ofertas.. Entonces a mi juicio, la premiación El Oriente, no son mas que las mismas retahílas de incongruencias, ignorancias y mediocridades que ponen al desnudo, que hacer una premiación de esta naturaleza tiene mas poder de convocatoria en su realización que las pretendidas orientaciones de excepción, en dar algo con la suma de criterios y marcadas dosis de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario