jueves, 22 de septiembre de 2011

LA DOÑA QUE MAS PROBLEMAS HA TENIDO PARA LLEGAR A LA ROMANA

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Reina un gran entusiasmo en la ciudad, hay un gran alboroto, se ha anunciado la llegada de una señora, cuya fama, se remonta muchísimos años en el tiempo. 

Se les comunica a los que quieran darle la bienvenida a La Dóña, que pueden anotarse en un lugar al norte de la ciudad que es bien amplio y hasta se nombró una comisión de Notables de la comunidad para que organice todo lo concerniente a la llegada y permanencia de La Dóña en esta ciudad.


Cientos de jóvenes se han acercado al representante que ha nombrado la comisión de  Notables, para indagar los beneficios que traerá La Doña en su maleta. Todos quieren darle la bienvenida, específicamente los estudiantes de escasos recursos económicos, quienes serán los pilares de la sociedad futura de nuestra nación, en los años por venir.
 
En los hogares mas humildes del pueblo, la alegría es desbordante porque esa señora vendrá a llenar un gran vacío en esta provincia. Unos dijeron que vendría en Enero, otros dijeron que no, que era en Febrero. Hay mucha incertidumbre porque nadie sabe cuándo vendrá La Doña. Tuvo el señor que nombró la comisión de Notables, que ir a varios programas de televisión y de radio a calmar a la población y para decir, que  en Junio ya esa gran señora estaría aquí. Pero pasó Febrero, Marzo, Abril, Mayo y hasta Junio pasó y nada de llegar La Doña.

Volvió y se presentó el "Representante" de La Comisión a la televisión y dijo: "La Doña ha tenido problemas económicos, por lo que ha dejado el viaje para Agosto". Pero también pasó Agosto y ya estamos a mediados de  Septiembre y nananina, no hay señales de La Doña. 

¿Pero qué carajo es que pasa? Ya nadie sabe nada del viaje de a Doña, nadie sabe a ciencia cierta cuándo arribará al pueblo esa famosa señora. 

Ahora, el representante de La Comisión se ha encojonado y ha dicho que él es un hombre serio, que lo han cogido de pendejo, y dijo además, que si el gobierno o su representante ante el pueblo de La Romana han prometido dar los fondos para el pasaje y la permanencia de  La Doña, debieron ser mas responsables y menos políticos.

Según las malas lenguas, el dinero que se esperaba para el establecimiento de  La Doña en La Romana vendría de la Lotería Nacional, pero  ahora esa institución ha sido quebrada por una gavilla que opera en el palacio nacional con ramificaciones en el interior del país. Ahora no se sabe nada de la señora, tanto que hablaron y todo fue "Plumas de Burro"

Yo sí estoy seguro, de que La Doña se aparecerá por La Romana tres o cuatro meses antes de las elecciones de Mayo del 2012, pues será usada para tratar de conseguir unos votos, que no hay manera de conseguirlos de otra forma si no es chantajeando al pueblo. Ese ha sido el modus operandi de este gobierno, sólo  recuerda a los pobres en tiempos de elecciones.

Cinco milloncitos de pesos hacen falta para que La Doña se establezca en La Romana, pero no hay forma de conseguirlos antes de que estemos como a tres meses antes de las elecciones. 

Cuando se le v aya a hacer el recibimiento a La Doña, vendrá Alí Baba desde Santo Domingo acompañado de veinte o treinta de sus ladrones de confianza (el resto de los ladrones se quedará en la capital  asaltando una que  otra dependencia del Estado), vendrá el doble de Dillinger (el gran mafioso norteamericano), el doble de Al Capone (mafioso que operaba en Chicago, además de Rafle, "El ladrón de las  Manos de Seda", acompañado de una sonrisita con sus dientotes pa'lante y acompañado de un  piquito, por si hay que inaugurar algo, además de la desvergüenza que trae debajo del saco al igual que su jefe.

Del patio, asistirán los Houdinis que tienen la virtud de desaparecer los cuartos y los terrenos del Estado a la vista de todos, dejando asombrados al mas suspicaz de los humanos.

Se hará un gran bulto, una bulla bien grande, radio, televisión y luego, llegará el gran momento, el mas solemne de los momentos,  para que Alí Baba con sus estudiadas poses de Gurú sabelotodo, el omnipotente y “jabladorazo” dueño de la palabra, el chivo que mas mea, el del afro de concreto, el fakir, el Chanoc que mata tiburones a cuchillazos, el Tarzán rey de los monos, el Gene Autry justiciero, el Durango Kid abra su boca y diga:

 ¡Llegó lo que hashía falta a La Romana! Aquí la tienen; esho esh lo que shomos, un gobierno de gente que e'palante que va, y no she olviden ustedesh que dentro de un par de mesesh tenemosh eleccionesh y neceshitamos de shu voto para seguir transhitando el camino del progresho ¡E'palante que vamo, coño! ¡Ay, perdonen, esh que eshtoy muy contento! 


Por necesidad, el pueblo le dará la bienvenida a La Doña, pero para cuando ella haya llegado, ya el entusiasmo, la alegría y la confianza que existió cuando se anunció la llegada de la Doña, se habrá cambiado por odio, rabia, ganas de partirles el cocote a los que vinieron al recibimiento con todo y Alí Baba. Pero nada pasará porque el pueblo sabio, anheloso de venganza, se lo dejará pasar, pero para cobrárselo el 20 de Mayo del 2012. 

Universidad Auntónoma de Santo Domingo

¡Ah!, se me olvidaba decirles que el nombre de la doña es, CUR-UASD.  Siglas de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para esta ciudad de La Romana. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario