jueves, 2 de febrero de 2012

UNA ENCUESTA PARA REIRSE ¿FOCUS, O FELIX PIQUITO?

Henry Osvaldo Tejeda Báez


 La encuesta de FOCUS

_Señor, Estoy haciendo una encuesta y necesito saber unos datos. ¿tiene usted un par de minutos que me regale?
_Claro que si joven, entre usted a mi casa y póngase cómoda.

La mujer sacó un aparato parecido a un teléfono pero, mucho más grande además de un cuaderno, donde anotaría los datos de la encuesta.
Ese tipo de aparatos es el que usan los vendedores de Marlboro. Yo usé uno cuando era agente vendedor de Industrias Lavador en el Este. Es una antigua mini computadora.
La joven no perdió el tiempo y entró en materia.

_Dígame señor ¿Qué gobierno ha sido mas corrupto, el anterior, o el de Leonel Fernández?
_Mire joven, en lo que tenemos de vida republicana, no ha habido un gobierno mas malo, corrupto y de tantos ladrones, como los gobiernos del PLD y Leonel Fernández. La joven anotó.

¿Cuáles son las principales necesidades de este sector?

_Aquí no llega la luz normalmente, todos tenemos miedo de salir a la calle por los atracos, la policía no hace bien su trabajo, hay mucha droga y mil cosas mís. La joven anotó.

_ ¿Qué creé usted de la Primera Dama como candidata a la vicepresidencia?
_Mire joven, esa señora es muy bonita y lo reconozco. Pero creo que esa Doña como política, es muy buena compradora de sombreros caros con los cuartos del pueblo. La joven, medio extranada, algo anotó pero ahora, mi amigo empezó a ver de reojo las anotaciones de la chica.

Ella siguió:
_Dígame, ¿qué creé usted, que es lo mas malo de este gobierno?

_ ¡Ay, joven! Si empiezo a decirle lo malo de este gobierno y del mismo Leonel, no terminamos esta noche; esto ha sido lo pero que nos ha podido pasar a los dominicanos.
La joven anotó y mi amigo, en un par de ocasiones  hasta un "truño" puso al ver que le cambiaban lo que él había dicho; algo no andaba bien.

_ ¿Piensa usted que el conflicto entre Miguel Vargas e Hipólito, hará que el PRD pierda las elecciones?

_Mi amiga, si apostando a que no se arreglen Hipólito Miguel es que el PLD está pensando que va a ganar, ahí mismo se fastidió porque, las encuestas serias dan a Hipólito como ganador sin la ayuda de eses traidor.
La chica anotó y mi amigo, "reojó".

Bueno joven, respóndame esta última pregunta  -dijo la joven, y continuó-
_ ¿Cuáles creé usted que han sido los mejores logros de este gobierno?

_Ahí si el gobierno ha sido un campeón, los logros que ha tenido no creo que los iguale ningún otro gobierno pues, ha logrado los primeros lugares en todo lo malo y nos tiene pasando vergüenza ante el mundo. _Explíqueme eso, dijo la joven.

Por ejemplo:
logró que este país sea el más corrupto de la bolita del mundo; estamos en los primeros lugares entre los países que menos invierten en educación; tenemos analfabetas por pipá; somos líderes en multimillonarios por robos al erario; tenemos la gasolina mas cara del mundo; recibimos la energía eléctrica más cara y más mala del mundo.

_Tenemos el presidente peor valorado de América Latina (yo digo que es el más malo del mundo y, para que usted no pierda más tiempo, lo dejaré de ese tamaño, pero no es por he terminado de decir los logros que ha tenido este gobierno, todos negativos.
¡Ah, perdone! Se me olvidaba decirle, que tenemos un presidente que le encanta su país.
_ ¿Porqué dice usted eso? -Preguntó la encuestadora un poco curiosa-

Mi amigo le contestó: ¡Ah bueno!, porque él nos visita con mucha frecuencia. Yo no sé si usted sabía, que ese señor reside en Júpiter -Dijo mi amigo sonriéndose de su propio sarcasmo-

Según me dijo mi amigo el encuestado, él notó que la joven anotaba lo contrario a lo que él contestaba y cuando ella se iba,  le preguntó:

_Dígame joven, ¿por qué usted no anotó mis respuestas directamente en ese aparato?

Ella contestó:
_Porque primero tengo que anotarlas en el cuaderno, ya que tenemos instrucciones de que si las respuestas no son las deseadas o son muy distiintas a las que  piensan los que pagan la encuesta, cuando yo vaya a pasar los datos al aparato tengo que retocarlos. Ya usted sabe amigo, ya usted sabe, pero por favor, no me hable de ésto, no me delate, no me dañe mi empleo.


_Por favor, ya que estamos en confianza, dígame quién envió a realizar esta encuesta?
_Veo en ud un hombre serio que no me va a hacer un daño; fue el senador que la mandó a hacer.
_Pero aquí en La Romana lo que tenemos es una senadora.
_Así es, pero yo me refiero al Senador de San Juan.

Aunque el diálogo no fue exactamente el mismo descrito aquí (pero sí, parecido), la "encuesta" sí fue cierta y tuvo lugar el Sábado 28 de Enero.
 La encuesta la paga nada más y nada menos que Félix Bautista, escudado en la firma de nombre FOCUS. Luego de trastocar la "encuesta", la mandan a publicar distorsionando así la realidad dominicano, que es todo lo contrario a lo que ellos publican.

¡CHUPE USTED, Y DÉJEME EL CABO!  YA PUEDEN VER EL GRADO DE MORTIFICACION DE ESOS CORRUPTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario