miércoles, 15 de abril de 2015

PARA DESCALIFICAR, HAY QUE ESTAR CALIFICADO Y NO ENSEÑAR EL REFAJO

Hoy, Facebook me trae como recuerdo de hace un año, el artículo que yo escribiera sobre una entrevista que hizo Ramón Moreta al Doctor José Reyes. De un año a esta pare, algunas cosas han variado, como que ya Moreta no es el candidato a diputado por el partido Primero la Gente, pues ahora aspira a regidor por el PRM.


Por Henry Osvaldo Tejeda
No quisiera escribir como lo haré ahora, no me gusta porque aludo a alguien que conozco bien, pero debo mantener al pueblo en alerta contra los intentos mezquinos de quienes quieran cortarle de raíz, sus preferencias políticas.

Soy amigo de del comunicador Ramón Moreta, a quien siempre le he dicho que trate de no jugar con tantas barajas a la vez, porque las veces que lo ha hecho le ha salido mal.
Quizás él no lo recuerde, pero le he dicho que sea más parco en sus pronunciamientos (He notado que el amigo Moreta se ha creído el gurú de la política romanense) para que a la postre, no tenga que recular y tener que recoger lo que ha dicho en contra de terceros, a los que de alguna manera ha querido, y quiere descalificar.

 Usted lo oye hablando de dialéctica, pero siempre cuando quiere joder o descalificar a alguien no importándole si es su amigo o no, a veces, el embarre lo hace  por encargo. La palabra dialéctica es muy amplia, pero al parecer, él no la sabe usar en otro sentido que no sea cuando le quiere hacer la vida difícil a alguien, pero para Ud. descalificar primero tiene que estar bien calificado y ser creíble.

Hoy le tocó hablar lo mismo de siempre usando la palabra dialéctica, pero esta vez la usa en contra de José Reyes. Primero da un caramelo a quien va a descalificar, esa es una constante en Moreta, para luego darle rienda suelta a sus "consejos de gurú" al pueblo en contra de esa persona. Ese es su ya gastado discurso de años.

Decir que a José Reyes ya le pasó su tiempo para aspirar a la alcaldía, es un maniqueísmo traído por las greñas para beneficiar a otro aspirante a la alcaldía, el candidato del mismo Moreta, y no dudo que la campañita esa sea por mandato.

Moreta ya se olió los posibles beneficios que podría obtener ,si su candidato llega al ayuntamiento, pero como siempre, se quedará oliendo donde otros guisan, eso es lo que siempre le pasa y esta vez no será distinto.

Dice Moreta que por la dialéctica, es que todo se mueve y cambia, y es cierto, pero yo, y cualquiera que tenga dos dedos de frente y que haya vivido lo suficiente para "leer entre líneas", no es tan pendejo para no saber que Moreta quiere socavar la popularidad y la integridad física de José ante los votantes, tomando como palo de cuña la edad del Dr. Es que ellos saben  que José es un escollo para los intereses políticos de su candidato; un serio escollo.

Si José aspirara a senador u otro cargo electivo que no fuera a la alcaldía de La Romana, Moreta no se molestara en tratar de querer descalificarlo, al contrario, buscaría un acercamiento para tener en José una fuente de ingresos para su programa, como tantas veces lo hizo antes en busca de anuncios en el ayuntamiento administrado por el Dr. Reyes; no lo condeno por eso porque la televisión es un negocio y él tiene derecho a buscar sus patrocinadores, pero debe ser más noble.

Pero como dije al inicio, a Moreta se le va la lengua y luego tiene que anda con una pala recogiendo pendejadas que ha dicho, porque muchas veces habla sin sopesar la magnitud de sus palabras, pero aún así no deja de hacerlo porque desde que alguien se lo solicita, él lo hace aunque tenga que pisoterar al pueblo.

Las consecuencias de todo eso es, lo magro de sus créditos ante
la sociedad, a quien ha acostumbrado a decirle una cosa hoy,  y si mañana la marea cambia,  entonces dice otra. 

Eso mermó su credibilidad al ectremo de que él mismo Moreta, es quien debe pedirle a la gente que le crea. Lo he visto hacerlo, mil  veces, es como hacen los bachateros, que son tantos los que hay en el país, que en medio de la canción tienen que decir su nombre para que los que oyen sus canciones puedan reconocer quién es que está cantando.

Por un momento, voy a remontarme a la campaña electoral del 2012, cuando Moreta luchaba contra el PLD, y personalmente, llevaba una campaña tenaz contra el Dr. Enrique Martínez no por cuál motivo, pero me parece que se sentía engañado, o algo así.

Moreta hacía encuestas diarias en cada uno de los barrios de La Romana; Hipólito llegó a aventajar a Danilo por 25 puntos, y hasta por un 30 por ciento en casi todos los barrios. La Romana estaba virada hacia Hipólito Mejía.

La contentura de Moreta no tenía límites, porque veía la caída inminente del PLD, algo que le agradaba porque y él quería ver también la caída de su principal blanco político, que era a la sazón el Dr. Enrique Martínez, pero, ¿qué pasó? 


¡Oh, sorpresa! Se le acercó un sector del PLD, con dinero suficiente para voltear el pueblo al revés, me refiero al autodenominado "El Grupo de los Diez". 

El resultado no se hizo esperar, desaparecieron las encuestas de Moreta en los barrios, no hizo una más, no habló ni bien ni mal Hipólito, en fin, se calló (la palabra es, lo callaron) y fue más lejos, pues llegué a escucharlo decir estas palabras. "Ya yo también soy del grupo de los diez"

Le aconsejé para que no se fuera en contra del pueblo, porque esas elecciones pasarían en un solo día, y que su programa se debía a la gente. Le dije además que los peledeistas son muy hasta pícaros a la hora de pagar sus compromisos de campaña. 

No me dijo nada, pero el resultado final fue lo  engañaron y eso le dolió y aún le duele, pero el hombre no coge cabeza, ahora lo hace con otro grupo dándole la espalda a José Reyes, su amigo, su colaborador de siempre y, hasta su cachanchán.

Para promocionar a un candidato no hay que mencionar a al contrario, y mucho menos, tratar de descalificarlo porque eso es bajo e inmoral, y eso hasta se revierte. Debe hablarse de las cualidades que adornan al candidato para el que trabaja, pero nunca sangrar a un amigo a quien tanto se ha usado, y que tanto le ha servido. No se puede ser como los gatos que, según dice el pueblo, bajan la cabeza para no ver quién le da la comida, además, la lealtad no tiene precio.

El tiempo pasa, y en lugar de avanzar, el programa de Moreta sigue estático y no hay variación en su esquema de trabajo. Hace días, eso se puso de manifiesto cuando en una entrevista que él le hacía al Dr. José Reyes, quien por decente, no le dijo dos vainas a Moreta prefiriéndo quedarse en el programa. Les cuento.
En medio de la entrevista, el control máster puso a sonar un tema de campaña del candidato que a la sazón era el favorito deMoreta, y en lugar de reprochar esa falta de ética profesional del control master frente a un invitado de la talla del Dr. Reyes, lo que hizo este comunicador fue cambiar la tónica de la conversación para abordar el tema de su candidato, y hasta tuvo la cachaza de comentarlo con el Dr Reyes. 

Moreta introdujo el tema de campaña del otro candidato contrario a José, sin el menor criterio ni respeto a su invitado; solo José permite semejante atropello por ser tan noble y poseedor de la paciencia de Job, algo que lo del montón de políticos de esta provincia.

Soy de los que creen que lo hizo adrede, y si no fue él, lo hizo alguien con influencia suficiente para cometer ese abuso, pero no me cabe creer que Moreta no lo sabía, porque lo que hizo fue reír y seguir la corriente del abuso. A la política no se va a llorar, ni a ponerse en manos de farsantes e innobles metidos a asesores, y  que como políticos, son peores. 

Una persona ni nadie, puede ser descalificado dizque por su  edad, y menos José Reyes porque su impronta de trabajo y de vida están latente en este pueblo, y es una falta de nobleza de parte de quien eso haga y menos aún cuando a esa persona se le ve sana y con el mejor de los ánimos como ocurre con el Dr Reyes. 

José está blindado contra esos cartuchazos que solo matan al tirador. Repito, puede descalificar quien está calificado, no así los volubles que no tienen norte fijo, y que en el primer momento, enseñas el refajo mostrando su veletismo.

El mismo Moreta ha dicho que José está en primer lugar en todas las encuestas que él ha realizado, y en todas las otros han hecho, entonces, el único que ve como desfasado y anacrónico a José es Moreta y sus adversarios, también lo hace el grupo de avestruces que no quieren  ver la realidad política en La Romana de hoy, y que están iniciando un juego sucio usando como plataforma política la descalificación para posicionarse.  ¡Se les peló el billete! 

Sería bueno que el tenaz comunicador, recuerde mi consejo del 2012. ¡No le des la espalda al pueblo, las campañas son como los políticos, cosas pasajeras, y tu programa se debe al pueblo!.
Ahora le digo, no lastimes al amigo que, por cierto, es la persona a la que el pueblo quiere y adora, porque eso se revierte.

Por último, dice  Moreta que José ya está muy viejo para aspirar a la alcaldía, pero según supe de su propia boca, él aspira a una diputación por un partido llamado “Primero la Gente”, cuyo líder y aspirante a la presidencia del país lo es, un señor todo "descascarao" y hasta fañoso, mucho más viejo que José Reyes. 

Entonces, como a Moreta le interesa ser diputado, ¿Acaso está viendo a Antonio Marte como un quinceañero? ¡Refajo a la vista! ¡La cretona de siempre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario