lunes, 4 de enero de 2010

Las conversaciones de Don Tito y Vale Pueblo

LAS CONVERSACIONES DE DON TITO Y VALE PUEBLO (4)


Por Henry Osvaldo Tejeda (cuarta entrega)


_Don Tito, tuve preguntando por el vecindario a ve si alguno ha oido hablá de la Rubita esa que uté dijo que e'una satánica rebucando corrutos, y un primo mio me dijo que esa mujecita ej'el Diablo, y me dijo que de momento se la lamben. Creo que uté dijo que se llama Nuria, e'así verdá? -preguntó Vale Pueblo-


_Así es, Vale Pueblo, no se puede dudar nada de esos ladrones porque saben que se estan metiendo con sus intereses y son capaces de todo. -dijo Don Tito-

_Hábleme má de'sa mujé Don Tito, porque no la conoco pero esa son la gente que se la juega y hay que apoyala.


_Precisamente Vale Pueblo, en estos momentos se está cocinando otro caso parecido al anterior, no tanto, pero al final es para lo mismo, sacar beneficios del gobierno aprovechándose de que son jefecitos y que están al lado del jefe grande el cual se hace como que es ciego y que la cosa no es con él, como dicen en pelota, "la bola le está picando en los pies", y él está como si no fuera con él.


-Vamo a hacé un cosa Don Tito, como yo entendi tan bien la semana pasá el asunto de la corrucion en la pendejá de la lú, porque uté me puso de ejemplopa'que entendiera bién, como que era yo el jefe de'so y así me la puso fácil, cuénteme asi mimito lo de ahora.


_Esta bien, óyeme bien y no me interrumpas. ¡Imagínate! tu, un prieto feo y ordinario que te veas como Ayudante Especial del presidente de la República, pegadito de él en el Palacio Nacional, se te mete en la cabeza hacer negocias sin gastar un chele, y como tienes todas las facilidades al alcance de tus manos, te inventas una empresa dizque para vender cualquier vaina, de lo que sea, pero es de las que se llaman "empresas fantasmas", para aprovechar los contactos y beneficios ilegales que puedes obtener a través de ese mimo cargo.


_Le pides al Secretario de Agricultura que te consiga un permiso para importar productos de allá afuera y, mejor aún, puedes hacerlo socio a él también y así si es verdad que todo marchará rápido.


_Don Tito, pero pa'que a mi, mese importe cualquier vaina no tengo que mandá a nadie pa'llá afuera, eplíque mejor ombe!


¡Maldición, que hombre tan tapado! No quiero decir que te importe nada, digo importar, o sea, traer cosas de otro país hacia éste y yaaa; no interrumpas mas con esos sandeces!


_Perdone uté Don Tito, e'que uté y yo no somo iguale, a mi me faltan tabla pa sé como uté. Primero aprendo yo a conversá en chino, ante que aprendé to lo que uté sabe. ¡Siga Don Tito y perdone!

_Digamos que ya tienes tu permiso de importación, ahora hay que organizar bien la compañía, porque para conseguir los beneficios que consigue un exportador debes tener todo bien organizadito y según dicen, debes tener por lo menos tres años de estar haciendo aunque sean esporádicas importaciónes, además, debe estar constituída con todas las de la ley.


_Mire uté Don Tito, pero pa'qué carajo voy a jodé con vaina de leye si toy al lao del presidente? Y otra cosa, ya comenzó ud otra vé con la palabrase rara. ¿Qué ej'eso dique de eporádica, contituida? ¡siga con palabra sencilla Don Tito!


_Mira Vale Pueblo, será mejor que te calles! -dijo Don Tito, para agregar- _"La compañía debe tener un nombre, le pones algo asi como IMPORTADORA RIO BLANCO.

_Mira Vale, ya que conozco todas las personas de tu familia y para que entiendas bien, los tomaré como referencia para que sean dizque los empleados y accionistas de la empresa tuya. Lo primero es que tu te llamarás NINO PEREZ, pero no eres nadie en esa "Compaña".

_Como tienes que tener un presidente, pones a TEODORO PEREZ GUZMAN y lo haces presidente, pero solo para que figure en el papel de ley, eso es un embuste, y házle saber que no se embulle con eso, que eso es solo para que firme y mas nada.


_Epérese ahí Don Tito, eso me podria jodé el asunto, porque TEODORO e mi hermao y ta empleao en el gobierno y gana 17,250 peso, ¿no se vería eso demasiao feo?


_¡ No hombre que va! No le pares a eso, y ahora cállate que me estoy poniendo ronco. (dijo Don Tito y prosiguió). _Luego, te traes a CRISTINA MINAYA, la que es asimilada de la Policía Nacional, y no importa que su cédula diga que su profesión es "Trabajos domésticos". A ella la pones como vicepresidenta, no importa que sea tu cuñada.


_¡Ajá! ya yo vi, que uté ta loco Don Tito -Dijo Vale Pueblo-, ¿se ta dando cuenta del bojote que me ta uté armando ahí? Eso ni uté se lo cree; solo un bruto como yo que entro en toa, me pongo a creé eso. Pero ma lo creo porque e'uté que me lo dice y uté pa'mi, ej'el que ma sabe en ete paí y cuidao si del mundo enterecito.


_Bueno Vale Pueblo, pues créalo porque asi es que se hacen esas maniobras fraudulentas y rastreras de estos funcionarios que nos estamos gastando. -acotó Don Tito y siguió _ "Ahora, para dejar ya la compañía completa, incluyes a LUIS MARIA DE LA SICA, el que trabaja como chofer en Aduanas, a PERRO ANTONIO PADRE DE LA PATRIA SANTOS, a ALEJANDRO SIJAYA DIABLO (tu cuñado), a ELENA SANTOS SUEZ (tu tía), a TEINODORO SANTOS (tu cuñado), CRISTALINA ATEA SANTOS (cuñada) y a tres o cuatro mas pero esos otros, no deben saber que son accionistas de la empresa porque puede aparecer un avivato y salirte con "DAME LO MIO" o te jodes.


_Desde ahora te llamarás NINO PEREZ, y eres el Ayudante Especial del Presidente del País, con asiento entre las mismas patas de la vaca nacional".


_Ahora, Vale Pueblo, el próximo paso es, buscar donde meter las habichuelas y el arroz que trajiste de afuera, pero eso no es un problema porque, ya tu tiene los contactos hechos con esa mierda que le llaman INESPRE, y se supone que ya tu conseguiste esos almacenes de San Juan de La Maguana prestados desde hace por lo menos, un año.


Ahí lo guarda todo, y no has tenido que pagar impuestos porque usaste la facilidad del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y sabes donde está lo mas bello del negocio Vale Pueblo?


_Ni me imagino, ¿acaso tengo que salir a vender to'esa vaina a lo negocio chiquito del paí?


_Ja ja ja. -se rió Don Tito- Que ingenuo mi pobre y bruto amigo. Todo ese arroz y esas habichuelas, ya estaban vendidas antes de traerlas, y sabe a quién tienes que haberselas vendido? ¡Cágate Vale Pueblo y perdona la palabra! Se lo vendiste a todo a INESPRE, AL GOBIERNO, al mismo que te prestó los almacenes, al mismo gobierno para quien trabajas, el mismo que no le importa que la tuya, sea una "empresa fantasma" que no llena ni minimamente los requisitos para no pagar impuestos, pero todo queda ahí porque los únicos requisitos que hay que llenar son: pertenecer al partido que está en el gobierno, ser un corrupto de primera categoría, mojarle las manos al que te dió el permiso de importación (si no es que también es socio tuyo) y por último, mentarle la mai al que se meta en esa vaina y hacerle la vida imposible y, hasta mandarlo a trancar si sigue jodiendo.


_¡Santísima Trinidad! Pero, y que hombre del carajo éte Don Tito, que sabe tanto, uté me ha hecho un embrollo del gordo'el deo, pero quiere que le diga algo? lo entendí toooo, ya si le cogí el asunto a la vaina, porque casi tó se menea de la misma manera, casi to'eso negocio sucio tienen su "trasunto".


Vale Pueblo: _Don Tito, y si sube otro gobierno, cree uté que to'eta corrución se termine?

_Ni lo sueñes amigo, ya eso es una epidemia nacional. -Dijo Don Tito-

_Ahora dígame Don Tito. y qué papel juega el presidente de la repúlica en esa sucieza? -dijo Vale Pueblo-al -


_Ninguna, querido amigo, ninguna y, eso es lo peor de este cuento de nunca acabar. Ahora, ya me estan doliendo la espaldas, y hasta me entró una ronquera. Siempre al final me quieres meter para lo hondo con una preguntica con "cocorícamo", por lo que te diré lo que te dije la primera vez que empezamos a conversar de estas cosas: "Culebra vieja no cae en gancho". _Dijo Don Tito, y se fué con sus achaques para su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario