martes, 5 de enero de 2010

LOS PALMEROS O, COMANDOS DE LA REVOLUCION

Por Henry Osvaldo Tejeda

Un dia 12 de Enero, del 1972, cayeron abatidos Los Palmeros, o, Comandos de la Resistencia luego de una fiera lucha donde el gobierno de Balaguer, utilizó tantos armamentos y efectivos que cualquiera hubiera dicho que estaba peleando contra un ejercito de cinco mil efectivos y no era para menos, pués, el coraje demostrado por esos cuatro aguerridos revolucionarios,
que aún siendo sorprendidos se atrincheraron en una cueva de la autopista de Las Américas y les dieron agua a beber a las fuerzas armadas y a la policía dominicanas, causándoles tantas bajas como pudieron.

Era una pelea desigual en el número de hombres, pero compensada por el coraje, la valentía, el arrojo y el deseo de liberación nacional de esos cuatro titanes. Los Palmeros, o Comandos de la Resistencia, era un grupo de jóvenes que venían del movimiento revoluvionario Catorce de Junio, que desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo venía ganando adeptos en las filas estudiantiles de los años sesentas, luchando contra los ramanentes del trujillismo encabezados por Balaguer.

Años mas tarde, estaban luchando contra las politicas corruptas y asesinas aplicadas en el país por el mismo Joaquin Balaguer. este movimiento de guerrilla urbana, estaba llamado a servir de avanzada del grupo guerrillero comandado por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la revolución del 1965 y que a la sazón, se encontraba entrenando en Cuba.


Los Palmeros, llegaron al país, visiblemente disgustados con el coronel Caamaño, pués decían que se estaba perdiendo demasiado tiempo en Cuba, por lo que apremiaban para que se decidiera de una vez por todas la hora de la llegada a la República Dominicana, llegando hasta a acusar a Caamaño de retardar demasiado el desembarco guerrillero.

Muchos les criticaron por haberse desesperado pero, de toda formas, estos valientes muchachos, cargados de heroismo y patriotismo, llegaron al país para dar sus vidas en pro de una mejor nación, eran ellos: Virgilio Perdomo Pérez, Amaury German Aristy, Victor Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco. Estos jovenes heroes, se iniciaron como militantes del Partido Catorce de Junio (1J4) cuyo líder era, el Doctor Manolo Tavarez Justo, también asesinado en el paraje de Las Manaclas, luego de su alzamiento guerrilero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario