martes, 12 de enero de 2010

RECORDANDO AL PADRE LUIS QUINN PADRE PROTECTOR DE SAN JOSE DE OCOA







Por Henry Osvaldo Tejeda

Un día como hoy, nació en New Castle, Gran Bretaña, quien que mas tarde se convertiría en el Padre Protector de San José de Ocoa;

Se trata del Padre Luis Quinn, ese pro-hombre tan querido y admirado por quienes lo conocimos, pero, también admirado y temido por los sectores oscuros a los cuales combatió con su garganta guerrillera, con granadas de palabras en su boca, a los que por décadas, han mantenido al país en el atraso y la miseria.

Ponerse a enumerar las obras del padre Luis es, no terminar nunca. San José de Ocoa, solo podría pagarle a nuestro querido Luis, continuando con su obra de bien social. El Padre Quinn, estuvo siempre del lado de los desposeídos, de los olvidados, de los excluidos; siempre solidario con los movimientos de izquierda, que a la sazón eran perseguidos por aquellos malditos gorilas de los funestos gobiernos de los 12 años de Balaguer, llegando al extremo de esconder a muchos de esos revolucionarios en los rincones de las instalaciones de la iglesia.

San José de Ocoa, reconocerá por siempre, esa feroz lucha de Luis Quinn contra la opresión y los abusos. Conocido como El Guayacán, por lo indoblegable de sus ideales y su siempre afán de tender su mano amiga a todo el que lo necesitó.

Pasé mas de 15 años al lado de ese titán, del cual aprendí, a diferenciar los buenos de los malos.

No puedo dejar de agregar, que un dia como hoy murió en combate, luchando contra fuerzas regulares del oprobioso gobierno del Doctor Joaquín Balaguer, el joven luchador revolucionario, Amaury German Aristy, junto a tres de sus compañeros en la Autopista de Las Américas. Amaury, al cual conocí gracias al Padre Luis, que me llevó a su casa materna en la Zona Colonial de Santo Domingo, era el dirigente de Los Palmeros (Comandos de la Revolución).


Recuerdo que una vez, un 12 de Enero fuí a felicitar al padre Quinn, y al verle la cara triste le pregunté el porqué, el día de su cumpleaños tenía esa cara de tristeza. Me contestó: "Cómo tu quieres que yo esté contento, mientras cuatro jovenes revolucionarios valiosos y amigos mios, están muriendo en una lucha desigual, por su país?.


Padre Luis Quinn, siempre vivirás en el recuerdo de todo el que te conoció, especialmente, en la Provincia de San José de Ocoa, una comunidad laboriosa y digna de mejor suerte. ¡¡¡Salve, Guayacán de la Sierra!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario