sábado, 16 de enero de 2010

Tema para los "oradores" que nos tienen "jartos" al hablar en público


"porque las estudiantas
adolescentas, cantantas
y atacantas, bla, bla bla..............


Por Henry Osvaldo Tejeda

Desde hace un tiempo a ésta parte, se vienen usando términos que me ya me tienen hasta la coronilla; son los políticos los que mas hacen uso éstos términos, algunos por que no leen y otros por hacerse los graciosos con las mujeres, no vaya a ser que los tilden de machistas por no cometer la aberración de "acabar" con el idioma Castellano.

Ayer recibí un mail cadena (odio esas cadenas,las detesto), que ha venido a llenarme de satisfacción y a darme la razón cada vez que critico a tantos "oradores" que, sin ponerse a estudiar bien el idioma, repiten lo que oyen sin saber si lo que dicen está bien, o está mal. Para mejor información de lo que quiero decir, los dejaré con esa bendición de mail/cadena.

"En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así, que al dirigirse al público, NO es necesario (ni correcto) decir "dominicanos y dominicanas", "niños y niñas", etc., como Edgarton Fox puso de moda y hoy en día políticos y comunicadores continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y
caballeros".........

¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón,cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. La Sra. Cristina Fernández de Kirchner es la actual “presidente” de Argentina...

Otros ejemplos del disparate que cometerian los comunicadores y políticos serían: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué
y cómo estamos hablando..
Sin embrago en Chile lo aplican bien ellos dicen : la Sra. Bachelet es nuestra Presidente.

Mas claro de ahí, no cantan, ni Carrera ni Pavarotti. Espero les sirva de algo a todos esos papagayos que repiten todo lo que oyen, por simple moda y así, aprendan a dejar de embarrar el idioma de manera tan vil.










No hay comentarios:

Publicar un comentario