viernes, 28 de mayo de 2010

PERIPECIAS DE UN EX POLICIA OCOEÑO EN LA ROMANA


Autor: Henry Osvaldo Tejeda

Hace unos días, vino a visitrarme Lluberes, el ex policía ocoeño que reside en La Romana. Ese es el mismo personaje de dos chácharas bien jocosas que publiqué meses atrás.

Luego de los saludos de lugar al estilo ocoeño, (¡Hola Guibio Lara!, ¡Que dice El Burro de Cuico!),le dije que me contara alguna anécdota policial de cuanto estaba activo.

Ahí te va una! -me dijo muy animado y comenzó-
_Un día taba yo libre, pero andaba vestido con mi uniforme. Cuando pasé por Villa España, me llamó una señora y me dijo, que había un tipo acechando a una muchacha que se estaba bañando, que tanía el pantalón a medio talle y que parecía que taba batiendo algo, porque tenia en la mano algo parecío a un "molenillo" .

Cuando ví al tipo en plena labor, propia de un "Treinta manos" (pajero), le dí una carrera y al no podé corre bien porque tenía los pantalones casi en el suelo, le eché mano en un do por tre.

_Sinverguenza, buen pajero, brechero. ڄNo te dá verguenza hacé esa vaina, habiendo tantas mujere en el pueblo?
_Perdóneme jefe, yo no acostumbro a hacer eso. -me dijo el tipo, un señor que hasta parecía decente-

-¡Cállese coño, buen brechero! -le dije-

Pero mira qué vaina Osvaldo (así me llaman en Ocoa), era mi día libre y tu sabe que tábamo como a kilómetro y medio del cuartel.

Yo no lo quiero llevá preso, era mi maldito día libre, pero aún así íbamo caminando a pie hacia abajo.

Te repito. no quería llevámelo preso, pero el maldito hombre va callao y no me dice na, y yo quería que él me pidiera "un chance", porque yo no quería que saliera de mi soltalo, por eso le dije:

_Mira brechero! ¿E'que tu ere mudo hombre del coño?

Y el maldito seguía callaíto.

_Volví y le pregunté si era mudo, y que si le gustaba la "chirola" (se dice chirona).
El azaroso habló por fin y me dijo: _Claro que no quiero ir preso.
_Entonces le dije:

_¿Pero, tu no sabe lo que tiene que hace para que yo no te lleve preso? -mas claro de ahí yo no podía hablarle a ese Vale tan Samuro. (samuro en el Sur, se le dice a una persona muy introvertida, poco "sobresalío" y vergonzoso)
_El tipo me dijo: _Bueno, lo único que puedo decirle a usted jefe, es que me dé un chance. y que jamás volveré a brechar.
¡Coooooooooooñooooo! Eso e'lo que toy esperando que diga hace rato plumú e'mierda.
¡Vete pa'tu casa y si te vuelvo a ve metío en un callejón haciendote la paja y brechando, te voy a trancá y voy a botá la llave.
Así salvé mi día libre.