martes, 12 de mayo de 2015

Chácharas de los Hoyos de Caleta (Campaña electoral del 2010)

(Reedición:Campaña electoral del 2010)

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Jamás en mi puta vida, iba yo a pensar que  vería personas peleándose por hoyos, aunque sí he visto (y sucede muy a menudo en el paisaje este) hombres matarse por un hoyo, pero por otra clase de hoyo, no por el hoyo de una calle, que eso fue lo que escuché en un programa de radio llamado "De Cara al Pueblo" que, a decir verdad, debería llamarse "De Nalga al Pueblo" porque  hay alguien es ese programa que es poco lo que a él, le importa el pueblo .

 Al programa se presentó un diputado para denunciar, que a él y a un compañero de partido no los dejaron tapar tres mil quinientos veinticinco hoyos que tiene la principal calle de Caleta, y se quejaba de que ya se  habían gastado unos cuartos gordos en materiales.

Ya habían molestado a un empresario para que les prestara una "aplastadora" de cemento entre otras cosas como: pago de comida de los obreros, comida ésta que ya había sido sudada y convertida en grajo, y habían ya unas matas a la orilla de la carretera que habían sido atropelladas por caerles comida ya digerida, y por tanto, muy "jedionda" (pero bueno, para qué rayos estoy dando tantos rodeos para decir Pupú?) bueno, les había caído pupú obrera a las matas, además de otros gastos  que se hicieron ya irrecuperables.

Parece que el gobernador de la provincia, compañero de partido del síndico de Caleta, estaba oyendo el programa pues se apareció en los estudios de la emisora, y dijo que esos perredeistas "se hicieron" fuera del cajón, al no acudir a la sindicatura de Caleta a pedir autorización para tapar esos hoyos, porque él (el Gobernador) entendía, que los intrusos del PRD no sabían cuál era el fin de tener esos hoyos en la vía pues había un plan para sembrarlos de cepas de plátanos, ñame, rulo, batata y yuca y solo estaban esperando  el agua de Mayo para la siembra. 

Por eso, el Gobernador entendió como correcta la actitud del síndico. 
Alguien opinó, que eso era una celada de los perredeistas porque hacía tiempo que los chóferes de esa ruta le habían pedido al síndico de Caleta, bachear por lo menos esa calle, la principal de Caleta.

Se entiende que el síndico no podía dejar que los contrarios taparan esos hoyos pues, los perredeistas sacarían partido político del asunto, ya que éstos, le hicieron una mala jugada al síndico "ateterándolo" contra la pared y armaron una buena cantaleta en los medios de comunicación, ayudados por el gobernador y el mismo sindico de Caleta, quienes batieron la mierda haciéndola aún más "jedionda", tanto así que, dos días después vi al síndico en la televisión batiendo mas la sica mientras el diputado del PRD, se reía de oreja a oreja en su casa.

Supe, que mientras los perredeístas (de manera subrepticia) estaban tapando los hoyos, se presentó el síndico de Caleta con los ojos desorbitados y echando pestes, con una gorra del PLD con el pico "pa'tras" como los raperos, con un leve tufo a Mamajuana, a la que le había "jondiao" un litro de Don Ron y voceando vainas:
  
_ ¿Quién Demonios les ha dicho a ustedes que tienen que venir a tapar hoyos a Caleta? 
Díganme, carajo, perros del cojollo ¿quién les dijo que vengan a tapar hoyos? porque hasta donde yo sé, todos los hoyos que hay en esta comunidad son de mi propiedad, óigase bien, son míos porque yo fui elegido con todo y hoyos y a mí no me vengan con vainas, así es que, recojan sus "peteperepes" y sus corotos y lárguense de aquí antes de que la Mamajuana me se me suba al juicio"

Parece que los obreros hicieron caso omiso, y siguieron trabajando, porque luego, el síndico envió por refuerzos llegando al lugar un mayor de la PN más feo que Melanio Paredes. 

Al parecer, había un  obrero que no le cayó bien al agente, tal vez por feo (su competencia en "feura") porque ni corto ni perezoso, lo mandó a trancar procediendo luego a desligar el cemento y la arena y a incautar los equipos de trabajo. 

En ese mismo momento, hizo su aparición el diputado perredeísta que, viendo en lo que se estaba convirtiendo su esfuerzo y su cuartos, se encojonó y dijo catorce malas palabras y empezó a discutir con el Mayor policial, pero yo, que les estoy contando esto, no sabría decirles lo que se dijeron porque el que me lo contó me dijo que solamente se escuchaban  trocitos de palabras como: puuuta, coñaazo, villoso, ,,,dilloso, ...evo, ...gao, ...mai, ....gón, ....cón, entre cientos de recortadas palabrotas.

Me contó además que, no había que ser un estudioso de la lengua para uno darse cuenta de que se estaban diciendo el diccionario de las malas palabras completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario