martes, 26 de mayo de 2015

RAFAEL ENCARNACIÓN, SU CANCIÓN DE AMARGUE Y SU TRÁGICA MUERTE

Por Henry Osvaldo Tejeda

Rafael Encarnación, un joven cantante de la que en los años sesentas se llamó "Música de amargue" (la bachata de hoy), denominada así por sus melancólica lírica, provenientes  de los sectores más bajos de la población. Según datos de obtenidos, siendo un niño se trasladó con su familia a residir en la ciudad la capital. 

Nativo de El Cercado, provincia San Juan, ese joven exponente del "Amargue" comenzó su vida artística en el año 1963, antes que el famoso "Añoñaíto", Luis Segura y pocos años después que José Manuel Calderón. Su vida artística solo duró algo más de un año. 

Para la época, había en la capital una emisora muy popular llamada Radio Guarachita cuyo director y dueño Radhamés Aracena, quien tenía un estudio de grabación que ponía a disposición de los nóveles cantantes de la "Música de amargue" desconocidos en el país, carentes de los recursos económicos para costear sus producciones musicales.

Rafael Encarnación logró grabar toda una producción discográfica (LP), logrando situarse rápidamente en los primero lugares en el gusto popular de los que gustan de ese género, específicamente los temas "Muero contigo", "Pena de Hombre" y Esclavo de tu amor", entre otros. La producción fue todo un éxito. Así nació un de los primeros exponentes de la "Música de amargue".

Cuenta el ingeniero Ramón Alburquerque, quien era compañero de estudios de Rafael Encarnación en el cuarto del bachillerato, que el cantante, se había comprado una Vespa, Azul. 

Vespa, es la marca de fábrica de una motoneta llegada al país en los años sesentas; todos querían tener una motora como esa y podríamos decir que la misma, es la madre de del modelo que en este país conocemos hoy como, Passola. La Vespa era un poco más alta y más potente.

Un día de Marzo del 1964, Rafael Encarnación pasó por la casa del ingeniero Alburquerque, para invitarlo a salir en la motoneta Vespa. La madre de Ramón, le dijo que  volviera luego de que el hoy ingeniero Alburquerque terminara con algo que estaba haciendo.


Más tarde, a la casa de Ramón Alburquerque  llegó la fatal noticia de que Rafael Encarnación, había muerto en un accidente.  En torno a su muerte giraron varias versiones, unos dicen que fue asesinado por celos, y otros, por su gran popularidad; no fueron confirmadas esas, ni otras versiones.

Entre los temas grabados por Encarnación se encuentran: Penas de Hombre; Muero contigo; Esclavo de tu amor"; Ya es muy tarde; No lo niegues; ¡Ay, amor" y, Yo sería capaz, entre otros. Aún se escuchan sus temas en pueblos del interior del país, específicamente, "Muero contigo, y "Pena de hombre", y Esclavo de tu amor"

Hurgando hasta dónde pude, supe que este cantante tenía un hermano de nombre Julio Cesar Encarnación, alias Ucha, quien grabó una producción en honor a su hermano. Fue lo único que hizo, estudió y se hizo contador.

Si quiere escuchar el tema "Muero contigo', pulse el link https://www.youtube.com/watch?v=dVLqi3iPmSI

7 comentarios:

  1. yo recuerdo haberlo escuchado en radio guarachita, aunque yo era muy niña aun hoy dia se escucha en las emisoras dominicanas, recuerdo que mi madre decia que iba a ser un gran artista, epd

    ResponderEliminar
  2. Fue muy popular, lo recuerdo bien porque él iba a mi pueblo San José de Ocoa.

    ResponderEliminar
  3. segun escuche fue JOSE MANUEL CALDERON que lo mando a matar por celos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabe k hablar mejor no opine estupido

      Eliminar
  4. Es penoso saber que una estrella de esa magnitud se fuera tan a destiempo, epd, Rafael Encarnacion.

    ResponderEliminar
  5. hola soy dominicana de san juan de la maguana,yo no lo conosi,pero mi madre que era del sercado de los encarnacion,siempre lo lloro hasta la hora de su muerte,la tradicion sigue en mi casa aunque fuera de mi querida e inlvidable tierra rep dom.siempre se escucha a rafael encarnacion.este artista se merece una estatua en su tierra que la mia tambien.gracias

    ResponderEliminar
  6. Tremendo exponente del genero,lo conoci, vivia al doblar de mi casa en villa juana. En la calle profesor amiama gomez,su hermano julio cesar sigui su carrera aunque no se destaco tanto. Mi hermano que era un gran guitarrista acompaño por muchos años a julio cesar. Su padre se llamaba don blas de prosesion odontologo, su madre se llamaba doña blanca.fallecio hace poco a los 100 años. Sus demas hermanos son manuel"quintin", bethania,leonardo..conozco a toda esa honorable familia.

    ResponderEliminar